Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
29/Jun/07 11:55
DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

HOLA, TENGO UNA DEMANDA DE UN TRABAJADOR POR DESPIDO INJUSTIFICADO. YA SE TUVO LA PRIMERA JUNTA DE CONCILIACION. EL TRABAJADOR NO TUVO SEGURO SOCIAL. MI PREGUNTA ES EL TRABAJADOR PUEDE IR AL SEGURO SOCIAL Y DENUNCIAR AL PATRON PORQUE NO ESTUVO ASEGURADO, SE PODRIA PAGAR AHORITA LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES DESDE LA FECHA DEL CONTRATO DEL TRABAJADOR HASTA LA FECHA EN QUE ESTUVO LABORANDO, EL SEGURO SOCIAL TIENE QUE MANDAR UN OFICIO DONDE ME REQUIERAN EL PAGO, SI YO PAGO ANTES DE QUE LLEGE ESE OFICIO, HAY MULTA?

GRACIAS
 
Perfil

mgmv21
Cabo

Mensajes: 37
Ingresó: Junio 29, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Jun/07 12:22

Malos pasos en los que se anda... mal final por consecuencia...

El trabajador puede demandar el pago de cuotas, de hecho debe demandarlo, ya que son abonos a su pensión... lo mismo que el INFONAVIT y el RCV... a la pregunta de si el patrón puede anticipar y pagar, puede hacerlo, primero debe afiliarlo, determinar diferencias y enterarlas... multa no habría si es voluntario... sin gestión de autoridad...

La alternativa económica es negociar con el empleado... aunque a estas alturas y dado los antecedentes ya no se puede decir que sea económica...

Saludos.
 
sos al sos
 
Perfil

sosgtorreon
Teniente Coronel

Mensajes: 2047
Ingresó: Mayo 24, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Jun/07 15:16
Re: DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

Espero que estes bien asesorado por un abogado, para que en la Junta de Conciliación convenza al trabajador con un acuerdo modesto entre él y la Compañía, y procurando que en el convenio que se firme se mencione que se le liquida todo lo manifestado y que no reclamará sueldos caídos, vacaciones . . . etc. e inscripción al IMSS y sus cuotas. . .

Por lo regular el trabajador se va hacer acompañar de su abogado, y entre abogados lo pudieran resolver.
 
Vive de tal manera que cuando alguien hable mal de ti, nadie lo crea.
 
Perfil

Lukard
Teniente

Mensajes: 257
Ingresó: Noviembre 11, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Jul/07 10:37
Re: DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

Yo creo que antes de mover la situacion de las cuotas del IMSS debes asesorarte con un Abogado laborista, claro tu obligación era pagar las mismas, desconozco por que los hayas hecho y si realmente el trabajador a través de su demanda puede enviar oficio a dicha Autoridad a fin de saber si tu como Patrón (Maxime que la audiencia aparentemente ya aceptaste la relación laboral) has cumplido con dichas obligaciones.

Mi consejo es que busques la asesoria de un laborista ya que tu caso no es para aventurarse ya que puedes tener como finalidad una condena a una fuerte suma de dinero, ademas del pago de las cuotas del Imss asi como del Infonavit.
 
'Todos somos iguales ante la Ley, pero no ante los encargados de aplicarla' http://groups.msn.com/AportacionesFiscales/home.htm SALUDOS
 
Perfil

jjfarias
Mayor

Mensajes: 1247
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
03/Jul/07 20:10
Re: DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

[quote:48d431a0d8="mgmv21"]...MI PREGUNTA ES EL TRABAJADOR PUEDE IR AL SEGURO SOCIAL Y DENUNCIAR AL PATRON PORQUE NO ESTUVO ASEGURADO,[/quote:48d431a0d8]
:| Buenas noches. Si puede, el derecho le asiste.

[quote:48d431a0d8="mgmv21"] SE PODRIA PAGAR AHORITA LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES DESDE LA FECHA DEL CONTRATO DEL TRABAJADOR HASTA LA FECHA EN QUE ESTUVO LABORANDO[/quote:48d431a0d8]
Claro que se puede pagar, con actualizacion y recargos.

[quote:48d431a0d8="mgmv21"], EL SEGURO SOCIAL TIENE QUE MANDAR UN OFICIO DONDE ME REQUIERAN EL PAGO, SI YO PAGO ANTES DE QUE LLEGE ESE OFICIO, HAY MULTA?[/quote:48d431a0d8]
Nop, no hay multa porque usted pagó en forma espontánea.

Salutes,
El Lic.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jul/07 19:52
Re: DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

entiendo que tu estas en la empresa, y el patron despidio a un trabajador que tenia x tiempo trabajando para la empresa, y ahora el trabajador acude a la junta de conciliacion y demanda al patron, argumentando x tiempo de trabajo y que su dspido fue injustificado.

ya la junta de conciliacion, no se cree todo lo que dicen los trabajadores, pero si cita a la empresa para una platica conciliadora con el trabajador y de ahi, si no se llega a un arreglo, ya el trabajador esta en su derecho de demandar.

como consejo seria mejor llegar a un acueredo en ese momento y no un pleito.

saludos.
 
Vivir de acuerdo a la palabra de Dios, es nuestra única posibilidad de ser perfecta y santamente felices!!
 
Perfil

ESTHELINA
Soldado

Mensajes: 2
Ingresó: Mayo 20, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
07/Jul/07 10:35

Hola:

La gran ventaja que tienen los patrones sobre los trabajadores en estos casos:

Es que no hay una imparticion de justicia expedita e integradoras y eso favorece enormemente al empleador. Conciliacion solo protegue los derechos de la relacion laboral y esto incluye al patron, tal vez un poco mas de lo debido, pero asi se prestan las cosas.

El IMSS no tiene participacion ni que esperar del INFONAVIT, deberia de haber emisarios, consejeros o personal que defienda estos derechos pues son parte de la negocion de un patron - trabajador

Asi que habria que poner quejas y demandas por varias partes un no en una sola parte, dando como resultado grandes desgastes emocionales y hasta fisicos en ocasiones.

Lo anterior no seria una ventaja definitiva.

El que esta mayormente obligado a cumplir siempre sera el patron, y esto ultimo inclina un poco la balanza hacia al trabajador, pero el taimado trabajador pocas veces se da cuenta de esto.

Ahora si el trabajador es tenaz, tozudo y persistente, seguro hara valer sus derechos al maximo, batallando mucho pero lo puede conseguir y sin necesidad de algun abogado, mas que empleando los de oficio, que no son de gran ayuda, pero se requiere de alguno para aplicar la abogacia.

El detalle mas dificil en estos casos para el trabajador, seria su propia persona, ademas de que el entorno le es muy desfavorable.

Ante todas estas posibilidades la negociacion se amplia mucho y otros caso es nula, el patron gano arrolladoramente, simplemente el trabajador desistio o no supo como fue que se dieron las cosas (y el abogado de oficio tiene algo que ver en estos otros casos).

Lo importante es terminar muy bien arreglados, con el fin de que ambas partes ganen y no se den pleitos posteriores.

Saludos
 
Perfil

mirnalcantu
Capitán Primero

Mensajes: 862
Ingresó: Mayo 26, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Jul/07 9:49
Re: DEMANDA DE TRABAJADOR NO TIENE IMSS

[quote:c9ceab0dd6="mgmv21"]HOLA, TENGO UNA DEMANDA DE UN TRABAJADOR POR DESPIDO INJUSTIFICADO. YA SE TUVO LA PRIMERA JUNTA DE CONCILIACION. EL TRABAJADOR NO TUVO SEGURO SOCIAL. MI PREGUNTA ES EL TRABAJADOR PUEDE IR AL SEGURO SOCIAL Y DENUNCIAR AL PATRON PORQUE NO ESTUVO ASEGURADO, SE PODRIA PAGAR AHORITA LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES DESDE LA FECHA DEL CONTRATO DEL TRABAJADOR HASTA LA FECHA EN QUE ESTUVO LABORANDO, EL SEGURO SOCIAL TIENE QUE MANDAR UN OFICIO DONDE ME REQUIERAN EL PAGO, SI YO PAGO ANTES DE QUE LLEGE ESE OFICIO, HAY MULTA?

GRACIAS[/quote:c9ceab0dd6]

Y siempre como te fue???
 
'Todos somos iguales ante la Ley, pero no ante los encargados de aplicarla' http://groups.msn.com/AportacionesFiscales/home.htm SALUDOS
 
Perfil

jjfarias
Mayor

Mensajes: 1247
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Jul/07 13:27

Creo que de estas preguntas no deberíamos buscar respuestas, lo unico que debío hacerse en su momento fue haber inscrito al trabajador, haber pagado correctamente sus aportaciones y no afectar al trabajador, y ahora que el trabajador va a reclamar sus DERECHOS que por ley le corresponden el seudo-patrón quiere evitarse la bronca.

Estamos aqui para ver la opinión de los colaboradores de este foro para buscar mejorias en hacer las cosas relacionadas con nuestra profesión, en tratar de resolver entre todos las dudas que nos resulten y buscar la mejor opción siempre y cuando esten dentro del marco legal, que muchas veces no nos gusten las leyes o los criterios o los berrinches de la autoridad, eso es cierto sin embargo tratamos de hacerlo lo mejor posible y no andamos buscando como TAPAR una mala acción que hizo un seudo-patrón a su trabajador.

Mis comentarios son sin el afán de agredir a alguno de ustedes, si así lo ven, una disculpa por anticipado.

Saludos!!!
 
' El primer paso de la ignorancia es presumir de saber '
 
Perfil

AbrahamGL
Sargento Primero

Mensajes: 113
Ingresó: Julio 08, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Jul/07 14:06

Hola AbrahamGL:

El resarmiento de las acciones no efectuadas tambien es una forma de aceptar que uno se equivoco, y si ese pseudo patron se compromete a cumplir, me parece muy valido y loable.

El que cumple siempre tendra el premio de estar bien primero que nada BIEN CON SU PERSONA, y luego la satisfaccion de no le podrian objetar incumplimientos en su cara.

El marcar las deficiencias del sistema es con lo que todo mundo debe VIVIR, trabajar o soportar, basicamente se provocan por que uno mismo se deja transgredir.

Cada quien tiene la medida de etica con la cual debe procurarse y manejarse y como dije en un principio el hacer las cosas bien deja mejores gratificaciones que cualquier otra cosa.

Saludos

PD

Pero la vida no solo es blanco y negro, ni de color de rosa, tiene matices de todo tipo.
 
Perfil

mirnalcantu
Capitán Primero

Mensajes: 862
Ingresó: Mayo 26, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2