Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
08/Ago/12 20:28
Re: ¿Los bonos por productividad integran el salario para imss ?

:neutral: Buenas noches. Aqui el problema es que esta tesis hace referencia aun art. 32 de la ley anterior, por lo que se va a dificultar aplicarla en un juicio actual. Y aun así, sigo teniendo las mismas dudas que hace años, de que esa prestación es integrable porque su entrega es producto de la productividad mostrada x el trabajador a lo largo de un período, es decir, si cumple con los estándares establecidos, se le paga, x tanto, es integrable..

El Lic.


.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Ago/12 00:23
Re: ¿Los bonos por productividad integran el salario para imss ?

Hola buenas noches Doña Cory:

Si es integrable conforme el art 27 LSS donde se indica que los bonos son integrables y dentro de las partidas excluibles no se manifiestan su no integracion.

Con relacion a las jurisprudencias que no ha encontrado, le pudiera anticipar que si existen algunas muy remotas de aplicar y mas dificiles de sostener ante un litigio para los fines del IMSS, no imposibles, pero quien es bueno en LFT y LSS que sea lo suficiente bueno para defender al patron con algo tan vago y pequeño, pero ademas debera de recibir una ayudadita por la ineptitud de los abogados del IMSS, INFONAVIT, situacion que quizas no sea tan remota.

Estariamos hablando de un bono de productividad EXTRAORDINARIO. Es decir, no serian ordinarios y bajo que parametros se defiende esta ausencia de integracion. pues conforme al art 124 LFT. Si bien esta disposicion es para LFT, la habilidad del abogado que los asista es que sea extensiva a la LSS. Que la verdad, no seria tan descabellado, pero todo dependeria del criterio de convencer a algun tribunal. Aunque ultimamente en los tribunales dificilmente otorgan favores a los contribuyentes, dudo mucho que si no se tuviera algun argumento de peso, le favorezcanen en su mocion.

De tratarse de bonos de productividad ordinarios, se desvanece totalmente cualquier jurisprudencia y argumento por no integrarse.

Excelente Don Alfredo Chavez, es muy buena su apreciacion compartida, se compagina en demasia con el 124 LFT. Pero, solo para partidas extraordinarias, excepto tiempo extraordinario. Lo extraordinario es facil argumentarse no integrable como salario, pues la LFT asi lo establece en esta disposicion, por lo tanto, no le aplica el Art 27 LSS, pues grava partidas de salario (lo que si seria integrable a la definicion de salario conforme a el arts 84)

Luego se haria un desbarajute con las demas partidas extraordinarias, a excepcion del tiempo extraordinario ya que por este ultimo si se ha prestablecido en la LFT de como integrarse, por ende en LSS tambien se ajustaria conforme a la primera ley.

Pero, bueno aun teniendose algo de exito en relacion al art 124 que excluye a las partidas extraordinarias del salario, tambien se tendria la contraposicion de las definiciones 82 y 84 LFT, que señalan que los bonos son parte del salario, sin distingo alguno. Por lo que si los abogados del IMSS contraponen estas disposiones, seguramente ganaran facilmente. Solo perderian si no invocan a cualquiera de estas ultimas dos disposiciones.

Asi que las jusrisprudencias antes señaladas, posiblemente ya se tenga algunas otras jurisprudencias en contradiccion y ya no sea tan buena, como aparenta ser.

saludos a todos
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
13/Ago/12 11:58
Re: ¿Los bonos por productividad integran el salario para imss ?

Se debe integar al 100%, desgraciadamente el IMSS debera de buscar la forma de canalizar buen sus recursos y buscar la forma de bajar la base de cotizacion.

Simplemente un ejemplo un trabajador que tiene un SDI $328.47 pesos

CF $394.17 (considerando un mes 31 dias)
EXC $ 65.90
PD $ 93.81
GMP $145.21
RT $ 91.86 (Esta puede variar seguna el factor que tenga la empresa)
IyV $242.02
G $101.90
Total $1,137.87 pesos a pagar

Si quitaramos la CF y Exc, un patron solamente pagaria $ 677.80 pesos al mes.

Son las cuotas desde un punto de vista son relleno, supuestamente van al gasto de Enfermedades y Maternidad, si quieren seguir cobrando esas cuotas que baje la base a estas mismas.

Al menos creo que si bajan la BASE el IMSS, habra más patrones registrados en su base del IMSS y aumentaran los ingresos en dicho INSTITUTO.

Al menos SAT al bajar la base del LISR de 32 % a un 28% su tasa para las personas morales y fisicas con actividad empresarial.

No se que opinen, Saludo a todos.
 
'Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes ' Sir ISAAC NEWTON
 
Perfil

jleeglz
Capitán Primero

Mensajes: 709
Ingresó: Abril 05, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2