Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
10/Ene/13 10:46
Una persona fisica con actividad empresarial comisionista por seguros puede recibir recibos de honorarios por comisiones?

Hola muy buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro, me presento mi nombre es axell villagomez y mi duda es la siguiente:


Tengo un familiar que es presona fisica bajo el regimen de actividad empresarial y profesional el es comisionista de seguros, el problema aqui es que el a su vez tiene gente que genera ventas de esos seguros y cuando el cobra su comision de la aseguradora incluye las comisiones de estas personas y por consecuencia sus ingresos se inflan y mi familiar a su vez les entrega dinero a ellos por la comision que les toca sin ningun comprobante del pago la pregunta es y lo que yo le recomendaba es que les exiga un recibo de honorarios con el concepto de comisiones o en su caso un recibo de honorarios asimilados a sus empleados por asi decrilo ya que ellos al no entregarle ningun comprobante deducible se queda con la carga tributaria.

La preguna es, de una persona fisica a otra con la misma actividad se puede entregar un recibo de honorarios y si genera retencion o lo correcto seria un recibo de honorarios asimilados o generaria alguna relacion laboral o si ningua de estas opciones fuera correcta cual seria el tratamiento para que pudiera deducir los pagos que hace a estas personas co su fundamento legal?


Espero haberme dado a entender y muchas gracias por su apoyo!
 
Perfil

axell
Soldado

Mensajes: 1
Ingresó: Enero 10, 2013
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Ene/13 11:09
Re: Una persona fisica con actividad empresarial comisionista por seguros puede recibir recibos de honorarios por comisiones?

Hola,

Cuando tu familiar le entrega el dinero a las otras personas, les hace algún descuento ?? Lo pregunto, porque en todo caso debería descontarles la parte que les corresponde del impuesto.

Ahora bien, preguntas si sería posible que las otras personas le expidan a tu familiar un recibo de honorarios por la comisiones; sin embargo, en este caso estamos hablando de una actividad mercantil (comisión mercantil) y los recibos de honorarios se expiden por actividades civiles, por lo que en tu caso lo que podría aplicar es que a tu familiar le expidan recibos de comisión mercantil. Salvo la mejor opinión de los demás foristas creo que no habría inconveniente en manejarlo así.

Saludos
 
Perfil

jgvv22
Teniente

Mensajes: 230
Ingresó: Mayo 28, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
10/Ene/13 12:17
Re: Una persona fisica con actividad empresarial comisionista por seguros puede recibir recibos de honorarios por comisiones?

Hola Axell,

Creo que lo más conveniente es que tu pariente los tenga bajo el regimen de salarios asimilados, así el podrá retener el ISR correspondiente al pago de sus comisiones y podrá deducir el ISR & IETU correspondiente.

Saludos,
 
Perfil

Jul
Soldado

Mensajes: 1
Ingresó: Octubre 15, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1