Tecnologías que como contador no puedes ignorar

El mundo cambia y tú no debes permanecer estático.

Muchos contadores tradicionales han alcanzado el punto en que están cómodos haciendo el negocio de cierta manera. Sus clientes se ocupan de dirigir sus asuntos y hacer dinero. Por eso mismo, no tienen necesidad en introducir servicios que nadie pidió.

Tu negocio crece de forma orgánica porque tus clientes recomiendan a sus hijos. Los clientes que se retiran puede que se vayan; sin embargo, quieren mantener la relación de décadas de trabajo con su contador.

Así que, “si funciona para mí”, ¿por qué cambiar? Secretamente, ellos saben que no pueden ignorar la tecnología. En algún punto han decidido contratar un software que prepare las facturas automáticamente para poder atender a clientes en menor tiempo. Pero, ¿hace cuánto ocurrió eso?

Así que, estas son las próximas tecnologías que no debe ignorar:

Inteligencia artificial. Actualmente, muchos analistas financieros se sienten amenazados por “analistas robot” que administran y restructuran un portafolio de acciones por un precio menor a lo que ellos cobran. ¿Qué tan distante estará el llenado automático sencillas declaraciones anuales o la auditoria automatizada?

Comunicación: Algunos contadores pueden orgullosamente anunciar que ellos no usan mensajes instantáneos o redes sociales. Sin embargo, utilizan correo electrónico ¿por qué? Porque los clientes se lo pidieron. Debes tener múltiples canales de contacto disponibles para tus clientes porque la siguiente generación del negocio familiar se preguntará por qué no le puede “mensajear”.

Acceso remoto a la información. ¿Acaso una oficina es realmente necesaria? Las grandes firmas quieren que los contadores se encuentren con sus clientes o que trabajen desde el hogar, esto implica el uso de herramientas que permitan acceder a la información en distintos lugares. El contador del vecindario quisiera sentarse frente a su cliente en la oficina y acceder a la información. Sin embargo, no podrá cargar montones de papel por siempre.

Seguridad de la información. Las compras virtuales surgieron hace ya algunos años. Al principio, los precursores de este canal de ventas decían que la encriptación en 64-bit era imposible de hackear. “No se preocupen” – decían – “su información está a salvo”. Yahoo, JP Morgan y e-Bay alcanzaron el top 10 de los más grandes hacks de información del siglo XXI. Los clientes quieren sentir que sus datos están a salvo. ¿Alguna vez has identificado a alguien que ande husmeando en tus datos? Entonces debes tomar una medida si no lo has hecho aún.

Planeación de desastres. ¿De qué otro asunto se preocupan los clientes? Del tsunami que puede desaparecer la oficina de su contador. Olvídate que el 75% de los tsunamis ocurren en el Pacífico y que tu oficina está en Monterrey. Algunos clientes están convencidos que el cambio climático puede hacer cualquier cosa posible. Lo que ellos quieren saber es si su información es recuperable en caso de que un desastre natural ocurra en tu oficina.

Acceso online a formatos y trámites. Pregúntate ¿es necesario acudir a la oficina del SAT para comenzar ese trámite que puedes comenzar desde tu casa? ¿Sabes dónde encontrar los formatos en línea y presentarlos con un solo click?

Sé más social: Muchos contadores que tienen pequeños despachos y se mantienen con las tendencias con solo leer los periódicos financieros. Pero ¿es suficiente? Tú necesitas colegas con los cuales hablar de las mejores prácticas y de las redes sociales (por ejemplo, blogs, LinkedIn, etc.) La industria está cambiando rápido. Puede que hayas aceptado la educación en línea desde hace años, pero ahora necesitas un lugar en el cual preguntar y que otros colegas te respondan.

Las cinco etapas del ciclo de vida de la adopción de tecnología incluyen innovadores, primeros usuarios, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. ¿Lo que te describe mejor?

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.