Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
29/Sep/11 12:06
Llamadas laborales que cuestan caro

El trabajador que es requerido a través de algún medio de comunicación, fuera de su horario laboral, puede exigir el pago de tiempo extra



IDC Asesor Jurídico y Fiscal

El trabajador que es requerido a través de algún medio de comunicación, fuera de su horario laboral, puede exigir el pago de tiempo extra

Dicen que la tecnología ayuda a comunicar a las personas con mayor facilidad y en el ámbito laboral esta frase pareciera tener una aplicación literal porque el uso de teléfonos celulares, radio localizadores y otros implementos de esta índole son prácticamente indispensables para el desarrollo diario de las actividades.

Sin embargo, como si fuese una ley universal, todo bien tiene aparejado un aspecto negativo, tan es así que el abusar del empleo de estas tecnologías en el trabajo puede originar conflictos entre los patrones y su personal. Por ejemplo cuando un representante de la compañía solicita a sus colaboradores el desahogo de trabajo fuera de su horario de labores, es decir en sus momentos de asueto, esto puede dar pie a que aquéllos reclamen el pago de horas extra.

Si se parte de que el numeral 58 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) define la jornada laboral como “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.”, en este escenario, aun cuando los subordinados no se encuentren en el domicilio del centro de labores, cuando reciben llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos relativos a sus funciones están atendiendo los requerimientos de su patrón.

Lo anterior en sentido estricto implica que a su jornada de trabajo habitual debe sumarse ese tiempo adicional en que estuvieron a disposición de la empresa, lo que genera el derecho al pago de jornada extraordinaria (arts. 66, 67 y 68 LFT).

Por tal razón se recomienda moderar el uso de esta tecnología fuera de las horas de trabajo pactadas con sus trabajadores, salvo que se trate de alguna circunstancia insalvable, urgente y a la cual deba dársele inmediata solución, por lo que debe crearse una efectiva cultura de la jerarquización de prioridades.

Sin duda saber cuándo, cómo y a dónde localizar a su personal para que realice diligencias laborales, así como aprender a ponderar si una actividad puede ejecutarse en otro momento, es de gran importancia para las organizaciones, pues les permitirá tener un clima laboral favorable, evitar demandas laborales y efectuar pagos por concepto de tiempo extraordinario.

http://www.imcp.org.mx/spip.php?article3173

INTERESANTE, MUY INTERESANTE ESTE PLANTEAMIENTO

SALUDOS




Editado: Septiembre 29, 2011 12:21:22
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Dic/11 13:28
Re: Llamadas laborales que cuestan caro

Interesante y la posibilidad y riesgo ahí estan, Las empresas saben que altos ejecutivos muy remotamente les van a reclamar horas extras y administran el riesgo. Si fueran sindicalizados, quizá el riesgoes mayor, pero a este tipo de empleados no se les dota por lo regular por aparatos de alta tecbología para contactarlos 24/7,
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6661
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Dic/11 22:03
Re: Llamadas laborales que cuestan caro

:neutral: Buenas noches. La privacidad se acabó. Con el celular estás a la disposición del jefe toooodo el día, sin importar en dónde estés, con quien estés ni que estés haciendo. No por nada los filósofos compusieron un poema muy ad-hoc:

Los Tigres del Norte
El Celular
(fragmento)

Cuando tu quieras localizarme
a este numero debes llamar
a cualquier hora y a cualquier parte
porque ya traigo mi celular

Voy con mi celular en la mano
parezco romano de la antigüedad
pues un ejecutivo de altura
no tiene figura sin su celular

El patrón me lo dio en el trabajo
porque un ejecutivo yo soy
la verdad que ya mero me rajo
me controla donde quiera que yo voy

También tiene sus inconveniencias
pues se acaba tu privacidad
cuando el jefe tiene una emergencia
me saca del baño no me deja…pensar
...

Aunque sea de confianza y sea un 'alto ejecutivo', al final todos forman parte de la prole: son: 'Trabajadores'. Y antes que enfrentar una demanda de este tipo de trabajadores, he visto, he negociado con los patrones, arreglos conciliatorios interesantes, porque SABEN que con el reclamo de las hs extras pierden hasta la camisa.

El Lic.

.
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7729
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1