Fiscalia 01800 467-0956
 


Aguinaldo 2016


esfera
Caso Práctico Determinación del Aguinaldo 2016 y su retención de ISR
esfera
Consideraciones en la determinación del Aguinaldo
esfera
Calculadora de ISR de Aguinaldo

reglo Historia del Aguinaldo

El aguinaldo, tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta. La palabra deriva de “eguinad” con la que los celtas designaban el regalo del año nuevo.

La palabra latina que designa el aguinaldo es “strenna”, cuyo significado es presagio, pronóstico, lo cual se simbolizaba con un regalo en las fechas de “natalicias”, es decir con el nacimiento.

Los romanos también tenían la costumbre del regalo para celebrar el año nuevo, en honor de la diosa Strenia. La tendencia a intercambiar obsequios entre unos y otros con ocasión de la Navidad está muy extendida en diferentes culturas. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra de empezar el año lo más “dulce” posible. [1]

Las “strenas” o regalos podían ser muy variados, según los hicieran los nobles o los siervos. Las clases altas disponían de dinero para dar a los sirvientes y súbditos, mientras que estos solían regalar el llamado “pan de salud”, adornado con confites y frutas escarchadas, símbolo de la buena suerte y de grandes noticias para el año nuevo.

El significado de aguinaldo, según la Real Academia Española, es el de regalo o villancico de Navidad. También se conoce como el sobresueldo dado al trabajador en Fin de Año. Su origen etimológico supone del latín "Hac in anno", que significa "en este año".

En algunos países existe el bono de Navidad, un equivalente del aguinaldo como se conoce en México, pero con la peculiaridad de que se otorga por productividad, y objetivos concretos; y no se paga por un determinado número de días trabajados como en nuestro país. [2]

Como se ve, la costumbre de los aguinaldos es universal, aún en los países de gran tradición laica, puesto que la idea del regalo extraordinario va asociada al Año Nuevo. Al deseo de que todo vaya bien y venturoso en esa nueva etapa de la vida. [3]

_______________________

[1] Ferrer, Pilar. Aguinaldo, Una Costumbre Celta. La Guía. Edición Mensual , Año 7, Número 78. EUA. Diciembre 2009. Versión electrónica, http://www.revistalaguia.com. última visita noviembre 30, 2009.

[2] Gracía Soto, Carlos Enrique. Llegó diciembre, a cuidar el aguinaldo. Brújula de Compra. Procuraduría Federal del Consumidor. Publicación electrónica. http://www.profeco.gob.mx/. Diciembre 11, 2006 .última visita noviembre 30, 2009.

[3] Ferrer, Pilar. Op. cit.

Simulador de Aguinaldo 2016
muerdago

En 2016 trabajaste:
Desde Hasta
Tus prestaciones en 2016 son:
Salario mensual
Días de aguinaldo
Cuántas faltas tuviste en 2016 por los siguientes motivos:
Incapacidad por enfermedad general
Permiso sin goce de sueldo
Faltas no justificadas
Privación de la libertad (cuando no se hubiera obrado en defensa del patrón)
Lo que se dice del Aguinaldo...