25/Ago/23 09:13
IRS releva a mineros y validades de criptoactivos
Internacional agosto 25, 2023
De nuevas obligaciones e información para intermediarios.
Fiscalia - C.I.F.
CURRICULUM
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) ha publicado su esperada propuesta de normativa para los intermediarios de criptomonedas. En particular, ha optado por eximir a los validadores y mineros individuales.
El Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos presentaron el viernes la propuesta de reglamento estipulada por la Ley 2021 de Inversión en Infraestructuras y Empleo. Las agencias sugieren definir a los 'intermediarios' de activos digitales como 'plataformas de negociación, procesadores de pagos de activos digitales, determinados proveedores de monederos alojados en activos digitales y personas que ofrezcan regularmente canjear activos digitales que hayan sido creados o emitidos por esa persona.'
Las personas que sólo se dedican a la validación de libros de contabilidad distribuidos, incluidos los mineros y los stakers, están exentas de los requisitos de intermediación, dijeron funcionarios del Tesoro a los miembros de la prensa.
En virtud de las normas propuestas, los criptointermediarios tendrán que cumplir las mismas normas que los intermediarios de valores, incluida la presentación de declaraciones informativas y la presentación de declaraciones de beneficiarios para todos los clientes y operadores.
Hacienda también pide a los intermediarios que faciliten a todos los clientes un nuevo formulario 1099-DA, un impreso especial para declarar los ingresos no laborales procedentes de activos digitales, en un esfuerzo por ayudar a los contribuyentes a gestionar sus obligaciones fiscales.
El Tesoro declaró que los cambios propuestos tienen como objetivo frenar la evasión fiscal de cripto y evitar que los criptoinversores y las empresas obtengan una ventaja injusta. La Administración Biden ha afirmado que los criptoinversores que aprovechan las 'lagunas' del código fiscal han dejado sobre la mesa hasta 18,000 millones de dólares.
Las normas propuestas llegan unos cuatro meses antes de la fecha límite de presentación de la agencia, el 31 de diciembre de 2023, según lo dispuesto por el Congreso.
A principios de este mes, un grupo de senadores demócratas instó a las dos agencias a acelerar el ritmo, argumentando que el Tesoro y el IRS 'corren el riesgo de incumplir los plazos establecidos por el Congreso para la aplicación de una norma definitiva', según la carta firmada por la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, y otros.
Las normas, si se aprueban, entrarían en vigor en 2026, para el ejercicio fiscal de 2025.
El periodo de comentarios públicos para las normas propuestas está abierto hasta el 30 de octubre de 2023. Se ha programado una audiencia pública para el 7 de noviembre de 2023 y, si es necesario, se ampliará al 8 de noviembre para dar cabida a solicitudes adicionales de intervención. La fecha límite para solicitar la palabra en la audiencia es el 30 de octubre.
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.