13/Nov/20 14:23
PRESTAMOS EFECTIVO DE 3 PERSONAS A UNA PF CONTRATO DE COMODATO?
Buena tarde a todos.
Hace unos días mande un utópico sobre la constitución de una PM si era conveniente constituirla como una SOFOM pero al investigar todo el procedimiento que conlleva para la constitución de la misma y la carga regulatoria por parte de la CNBV y Condusef, por el momento desean que una sola persona con actividad se dedique a la otorgación de créditos en efectivo .
Le comente que pueden funcionar como una SA de CV , con el giro de la otorgación de créditos, donde de acuerdo a la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, donde conforme al Articulo 15 y 17 de la mencionada ley podrán trabajar mientras se cumpla con lo señalado por estos artículos y demás relacionados, pero sienten que es mucha información por el momento.
Ahora bien me indican que por el momento uno de los socios podría trabajar como tal, es decir como prestamista, indicando que no hay inconveniente alguno. pues como sus actividades van a ser recurrentes lo mas conveniente es dejarlo como actividad empresarial y no como RIF , pero 3 de socios le va a prestar el capital con la que iban a iniciar con la sociedad, y es aquí donde me surgen dudas, el que va a iniciar dicha actividad cuenta con un capital casi de 400 mil y los otros tres desean participar con otros 400 mediante contratos mutuo, esto con el fin de informarle al SAT por que rebasaría los 600 mil, además dichos contratos se tendrán que registrar ante notario publico para dar fé y formalizar la procedencia de estos recursos.
Que me aconsejan contadores estaría bien lo que estoy pensando hacer o algo me falta o fallo, por favor, pues la verdad para formar la SOFOM , esta un poco laborioso integrar el expediente, registro y regularización ante las dichas autoridades y lo ven bochornoso por el momento. Aunque para mi estaría super por las ventajas que se le otorgan a estas.
de antemano agradezco su valioso tiempo y consejo
saludos cordiales
'Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar'