Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
27/Abr/18 13:06
IEPS

HOLA BUENOS DIAS SOLICITO AYUDA CON RESPECTO AL IEPS ENTRE A TRABAJAR A UNA GASOLINERA PERO NUNCA HE MANEJADO EL IEPS Y NO SE SI COMO ESTACION DE SERVICIO SE PAGA EL IEPS O LO TIENE QUE ENTERAR PEMEX, SI ES ASI PORQUE EN LAS FACTURAS SE COBRA COMO EL IVA, EN LA PAGINA DEL SAT DICE LO SIGUIENTE

1. Las estaciones de servicio que venden gasolina o diésel, ¿tienen la obligación de pagar el impuesto especial sobre producción y servicios?

No, la obligación de realizar dicho pago corresponde al fabricante, productor o importador de gasolina o diésel.
Fundamento legal: artículos (604 KB) 2, fracción I, incisos D y E, 2-A, fracción II y 8, inciso c, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

2. ¿Quién está obligado a pagar el IEPS por la venta de gasolina?

Los fabricantes, productores e importadores de gasolina deben pagar el impuesto al SAT por ser quienes venden directamente la gasolina a los expendios (gasolineras).

Fundamento legal: Artículo 1, fracción I en relación con el artículo 8 fracción I inciso c) de la Ley del IEPS. ​

3. ¿Los consumidores finales de gasolina pagan el IEPS?

Indirectamente. Lo que pagan los consumidores de gasolina, es un monto equivalente al impuesto el cual forma parte del precio final del producto.
POR FAVOR AYUDA, ESTOY CONFUNDIDO
 
Perfil

gruasvazquez
Cabo

Mensajes: 28
Ingresó: Enero 05, 2006
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Abr/18 12:06
Re: IEPS

Que tal gruasvazquez,

Como lo mencionas en tus dudas, la estación de servicio no es contribuyente de este impuesto por lo que el acreditamiento del IEPS por combustible no procede de conformidad con el artículo 8 fracción I inciso c) y artículo 4 párrafo quinto de la LIEPS vigente.

En cuanto al traslado, debes aceptarlo y considerarlo gasto para efectos de ISR pero para IVA, sólo consideraras el precio de la gasolina más el IEPS del artículo 2 fracción I incisos D) y H).

Resumiendo, sólo debes enterar el pago de IVA e ISR en tus declaraciones definitiva y provisonal, respectivamente, y no trasladar expresa y separadamente el IEPS cobrado a tus clientes.

Estaba revisando lo del estímulo fiscal para la disminución de cuotas pero sólo aplica para las estaciones de servicio que se ubiquen máximo a 45km de la franja fronteriza con EUA.

Espero esto te ayude a aclarar tus dudas.

Saludos
 
'La duda no es sinónimo de inseguridad, pero sí es indicio de sabiduría'
 
Perfil

carlos17tello
Teniente

Mensajes: 352
Ingresó: Abril 14, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
28/Abr/18 12:13
Re: IEPS

Buenas tardes gruasvazquez.

El IEPS, lo paga PEMEX.
La gasolinera (estacion de servicio), tiene obligacion de llevar un registro del IEPS, pagado y cobrado. Ya que tiene obligacion de repercutirlo al consumidor final.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1