Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
29/Jun/15 14:11
DESCUENTO INFONAVIT PARA SALARIO MINIMO

BUENOS DÍAS COMPAÑEROS DE FORO

ME ENCUENTRO ANTE LA SITUACIÓN DE QUE COMO EMPRESA DIMOS DE ALTA A UN TRABAJADOR A SALARIO MÍNIMO, AL BAJAR AVISO DE RETENCIÓN LEO QUE TIENE UN DESCUENTO EN VSM EL CUAL AL METER AL SUA DA UNA CANTIDAD DIARIA DE $21.69 DIARIOS, PERO TAMBIÉN MENCIONA DICHA CARTA QUE NO PUEDO RETENER MAS DEL 20% SE SU SALARIO QUE SERIA COMO $14.27, ENCONTRÉ ALGUNOS COMENTARIOS EN EL FORO DONDE MENCIONAN EL FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 47 DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES, MI DUDA ES SI EN LA PRACTICA YO DEJARA EL DESCUENTO A LO QUE ME MARCA EL AVISO $21.69 A PESAR DE SER MAYOR AL 20%, QUE CONSECUENCIAS ME GENERARÍA POR RETENER DE MAS, POR QUE TAMBIÉN VEO COMENTARIOS QUE AL TOMAR LA OPCION CORRECTA DE RETENER SOLO EL 20% EMPIEZAN A REQUERIR DIFERENCIAS, PARA EVITAR ACLARACIONES.

DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS
 
Perfil

alemd
Soldado

Mensajes: 5
Ingresó: Enero 17, 2015
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Jun/15 16:28
Re: DESCUENTO INFONAVIT PARA SALARIO MINIMO

Si que es un problema.
En caso que no pagues lo que indica el aviso de retencion......Te va a requerir el infonavit.

Lo recomendable es; Acudir al Infonavit, (el trabajador y un representante de la empresa), y plantear la situacion.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
29/Jun/15 21:06
Re: DESCUENTO INFONAVIT PARA SALARIO MINIMO

La ley suprema en las relaciones laborales, en el caso de patrones y trabajadores (iniciativa privada) es la LFT.

Si bien la LINFONAVIT es de aplicacion de manera inmediata. Esta ultima ley no debe transgredir lo que marca la disposicion primera, pues en todo momento preexiste una relacion laboral y ademas de que esta primera ley representa prerrogativas a favor para cada una de las partes que no pudieran soslayarse aun y cuando otras leyes complementarias deban aplicarse.

En otras palabras si se aplica la LINFONAVIT, pero siempre con el respeto que corresponda a no transgredir la LFT, pues esta ley no deja de mandar o de mantener un orden a menos que ya no se trate de una relacion laboral, en ese momento ya no tendria ambito de aplicacion o de ejercicio.

Leete los articulo 96 a 110 de la LFT por ahi vienen reglas de como retener cuestiones del INFONAVIT, en especial entre este rango hay una disposicion que versa sobre este tipo de retenciones para trabajadores que se le paga el salario minimo.

De esta manera encontrar la mejor respuesta orientada con relacion a tus dudas y si luego hubiera reglamentaciones en la LINFONAVIT, pues procura seguirla pero siempre con el respeto a la ley madre la LFT. Si no hubiera nacido la relacion laboral, no le aplica esta LFT, menos la LINFONAVIT.

Espero haya quedado clara mi orientacion y lejos de darte la solucion de manera inmediata, sugiero la manera de que la localices con tu propio esfuerzo, solo asi valoraras que el pan que te comes, sabe mas sabroso que el que te regalen y ya no lo desperdiciaran ni escatimaras, porque si cuesta 'trabajo' conseguirlo.

saludos
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 07:59
Re: DESCUENTO INFONAVIT PARA SALARIO MINIMO

yo descontaría lo que marca el aviso de retención, y que el trabajador acuda al infonavit para que le bajen la cuota

Si le descuentas un importe menor, aun sin embargo, que tengas razón, serán actos de molestia y mucho desgaste, además

Sugiero, descontar lo que el aviso te marca, y mandar al trabajador al infonavit para que gestione una disminución de su cuota
 
Perfil

bandido07
Capitán Primero

Mensajes: 919
Ingresó: Junio 27, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1