Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
04/Jun/14 10:20
SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa desde enero pasado una detallada estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia recaudadora.

El plan, obtenido por REFORMA, incluye, cuando haya visitas por personal del SAT, la toma de por lo menos cuatro fotografías del domicilio visitado, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta, y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal.

Lo anterior está asentado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, y enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes también participan en tareas de supervisión para cobro de impuestos federales.

Las estrategias fueron emitidas con dos objetivos: unificar la coordinación entre las oficinas del SAT e impedir que los contribuyentes traten de burlar al fisco.

'Existen contribuyentes que realizan conductas irregulares, tendientes a impedir u obstaculizar actuaciones en relación con actos de fiscalización, verificación y ejecución', indica la directriz.

Destaca que el programa tiene como objetivo 'detonar acciones' contra quienes engañan con el domicilio fiscal y busca imponer multas, revocar Certificados de Sello Digital, y ejercer acción penal por operaciones inexistentes.

'La Administración General de Planeación proporcionará con periodicidad anual una relación de contribuyentes considerados de riesgo alto, a efecto de que esta información sirva para direccionar y priorizar las acciones de diligenciación', dice el documento.

Las estrategias especifican los casos en los que no haya coincidencia del domicilio reportado por el contribuyente, lo que dará lugar a una investigación más profunda, o incluso a querella penal.

Con miras a acreditar ante un juez el delito en cuestión, se instruye al personal del SAT para que levante actas en las que haga constar de manera fehaciente, con fecha, hora y lugar, que el domicilio visitado ha sido abandonado y ya no es lugar de trabajo donde se pueda localizar la contabilidad del contribuyente.

También se pone especial énfasis en detectar domicilios fiscales 'de dimensiones superficiales notoriamente pequeñas en relación con la actividad declarada', con la idea de ubicar a quienes se dedican a expedir facturas por servicios inexistentes.

Vaya estrategia de la autoridad... que es lo que sigue? un gps a cada contribuyente?
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 12:05
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

que es lo que sigue? un gps a cada contribuyente?


Poner un chip integrado.
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 7573
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 12:12
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

No dudes que este entre sus planes a corto plazo...
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 14:09
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Disculpe compañero.. una pregunta inocente:

¿ La geolocalizacion fue aprobada por el pleno?

Saludos
 
El mejor guerrero no es aquel que triunfa siempre, sino aquel que vuelve sin miedo a la batalla... (Experto en soluciones DEVyCOMP)
 
Perfil

GOrnelas
Mayor

Mensajes: 1329
Ingresó: Febrero 02, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 16:17
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Hola, Paco. Buena tarde!!

Gracias por compartir. Y sì, es la noticia del dìa, en todas parte està saliendo. Aprovecho y comparto otra nota respecto a lo mismo. !!Saludos!!


SAT usa geolocalización para ubicar a evasores

Aristóteles Núñez niega que con ello se viole la privacidad y los DDHH de los ciudadanos.

Para combatir las operaciones simuladas y los domicilios “fachada” que se utilizan para evadir el pago de los impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza herramientas tecnológicas como la geolocalización y la toma de imágenes a fin de ubicar a los evasores, reconoció el titular de esa dependencia, Aristóteles Núñez.
Es una estrategia que debemos de reconocer que existe, una estrategia que el servicio de administración tributaria ha venido aplicando y perfeccionando en el tiempo”, que permite al SAT tener “estrategias eficaces para combatir la evasión fiscal”, detalló el funcionario en una entrevista radiofónica.

Núñez explico que el SAT está aprovechando la herramienta tecnológica que permite colocarse en un punto de geolocalización, para conocer perfectamente “en qué punto de las coordenadas del territorio mexicano se encuentra el domicilio que el contribuyente manifestó donde realiza su actividad económica”.

“Y nos interesa efectivamente acreditar que estuvimos en ese domicilio y que ahí no se realiza ninguna actividad” productiva, enfatizó.

Preguntado sobre el fundamento legal que permite al SAT realizar la geolocalización de un contribuyente que presumiblemente evade impuestos, Aristóteles Núñez explicó que “valdría la pena revisar muy bien el articulo 10 y el articulo 69B del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde la autoridad, para poder integrar un expediente, tiene la facultad incluso de señalar un domicilio fiscal cuando el contribuyente o no lo ha señalado, o este es inexistente”.

Sin embargo, el artículo 10 del CFF sólo autoriza a la autoridad para “practicar diligencias” que le permitan considerar cuál es el domicilio fiscal del causante, cuando este presumiblemente haya designado un domicilio ficticio, lo que no implica que para ello tenga la facultad de utilizar la geolocalización o georeferenciación, herramientas que pueden considerarse violatorias de la privacidad y los derechos humanos de los ciudadanos.

En ese tenor, Núñez aseguró que la población no debe considerar intimidatorio el uso de esta tecnología, aunque sí se trata de una advertencia para los evasores de impuestos.

“Esto debería resultar intimidatorio para quienes están evadiendo el pago de los impuestos, no para el ciudadano que sí los paga”, enfatizó.

Aristóteles Núñez añadió que la geolocalización está siendo utilizada por el SAT para acreditar, en un expediente que con posterioridad puede presentarse como denuncia ante el Ministerio Público, “que alguien no está cumpliendo con el pago de los impuestos”.

“Y para ellos sí por supuesto es una advertencia clara de que no puede permitir una autoridad que se esté presentando una evasión fiscal de manera descarada o cínica”, concluyó.


Fuente:
http://www.idconline.com.mx/fiscal/2014/06/04/sat-usa-geolocalizacion-para-ubicar-evasores
 
Perfil

memoli
Mayor

Mensajes: 1568
Ingresó: Febrero 18, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 16:23
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Memoli: Gracias por tu valioso complemento y ya veremos en la práctica como se va desarrollando el accionar de la autoridad y sobre todo como lo hacen valer estos últimos en su favor contra el contribuyente en las instancias correspondientes, lo que no se puede negar, es que va a ser un buen round autoridad vs contribuyente.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 17:15
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Asì es, Paco. Y mire, no sòlo el SAT, !Tambièn el INFONAVIT! !Y desde hace un buen! Observe la fecha:

INSTITUTO DEL FONDO INSTITUTO DEL FONDO
NACIONAL DE LA VIVIENDA NACIONAL DE LA VIVIENDA A VIVIENDA
PARA LOS TRABAJADORES

Barranca del Muerto 280
Col. Guadalupe Inn
Del. Alvaro Obregón,
C.P. 01029 México, D.F.

México, D.F., a 20 de agosto de 2013.


Unidad de Enlace


Gabriel Aranda Zamacona
Presente.

En relación a su requerimiento ingresado al Sistema de Cuentas Claras con folio
20138608 (0063500067713), con fundamento en los artículos 23, 26 y 29 de los
Lineamientos de Transparencia, Acceso a la Información, Archivos y Protección de
Datos Personales del Infonavit, la Subdirección General de Recaudación Fiscal,
emitió la siguiente respuesta.

Pregunta 1 textual. Se solicita conocer bajo que fundamento legal o con que situaciones se basan para tomar fotos y demás datos de las notificaciones a
requerimientos que se estan realizando por este H Instituto.

Respuesta. El Instituto incorporó una nueva herramienta basada en la gestión móvil, la cual permite conocer en tiempo real, el resultado de las diligencias de notificación mediante la recolección de datos, geolocalización e imágenes fotográficas, éstas últimas son captadas únicamente a los lugares (inmuebles, calles, etc.) lo anterior, para comprobar que el notificador acudió al lugar visitado y para geoposicionar la
fotografía captada, por lo que por ningún motivo se toman fotografías a las personas,
solo a los lugares y documentos. Asimismo, con previo consentimiento de la persona que atiende la diligencia es posible tomar una foto a su identificación para asegurar
la personalidad de quien atiende la diligencia.


Se enfatiza que todos los datos e imágenes obtenidas resultado de los casos
diligenciados son enviados inmediatamente de la plataforma móvil a nuestra
plataforma central y no queda almacenada en el dispositivo. Toda la información de
esta naturaleza tiene carácter confidencial en términos del artículo 31 de la Ley del
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Pregunta 2 textual. Se solicita conocer cuales son los criterios internos de
notificacion de requerimientos. (Cita textual)

Respuesta. En cuanto a los criterios de notificación se informa que una vez identificadas las omisiones en el pago bimestral de las aportaciones y amortizaciones
por parte del contribuyente/patrón, el Infonavit determina los créditos fiscales y los notifica a los patrones omisos, en los términos del artículo 134, fracción I, y 137 del Código Fiscal de la Federación, siguiendo los lineamientos previstos en dichos numerales y en los criterios jurisdiccionales establecidos para las notificaciones.

Esperamos que esta información le sea de utilidad.


A t e n t a m e n t e


Unidad de Enlace Infonavit




Fuente:

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/ANEXO_NOTICIAS-FISCALES-26.pdf
 
Perfil

memoli
Mayor

Mensajes: 1568
Ingresó: Febrero 18, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 17:59
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Entonces ya están unificando su manera de actuar al efecto Memoli...
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 18:43
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

Que tal compañero buenas tardes... dicha geolocalizacion se deriva desde hace tiempo, no es nuevo, todo va de la mano en forma constitucional, cuestión de indagar, el que se asuste por eso es porque no lee, pero en fin.

Saludos y excelente tarde


:cool:
 
El mejor guerrero no es aquel que triunfa siempre, sino aquel que vuelve sin miedo a la batalla... (Experto en soluciones DEVyCOMP)
 
Perfil

GOrnelas
Mayor

Mensajes: 1329
Ingresó: Febrero 02, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/14 18:46
Re: SAT geolocalizará domicilios de contribuyentes

memoli:

Asì es, Paco. Y mire, no sòlo el SAT, !Tambièn el INFONAVIT! !Y desde hace un buen! Observe la fecha:


Saludos
 
El mejor guerrero no es aquel que triunfa siempre, sino aquel que vuelve sin miedo a la batalla... (Experto en soluciones DEVyCOMP)
 
Perfil

GOrnelas
Mayor

Mensajes: 1329
Ingresó: Febrero 02, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2