Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
01/Mar/12 18:42
Re: DIOT, IETU 2010 Y 2011

Se me pasaba aclarar que Ustedes, si han tomado una opción.

1 LIETU ó
2 LIF con facilidades del SAT (reglas de caracter general)

Al no tomar en el plazo que se le concede la opcion 2, continuarian vigentes con la opcion 1 por el resto del ejercicio, no la podrian de VARIAR.

Esto se señala en el art 6 CFF, de que no debe variarse la opcion tomada por el contribuyente. Su opcion fue la de continuar sujeta a la opcion de la LIETU, SIN APLICAR EL ART 21 LIF sin las RMF respectiva.

Vea su ultimo parrafo:

Cuando las disposiciones fiscales establezcan opciones a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para determinar las contribuciones a su cargo, la elegida por el contribuyente no podrá variarla respecto al mismo ejercicio.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Mar/12 11:38
Re: DIOT, IETU 2010 Y 2011

Buen día Enrique,me voy a permitir efectuar algunas precisiones a los comentarios que has vertido hasta el momento, comenzando con la pregunta inicial de Marilú.

Esto es lo que Marilú planteó inicialmente y lo reitera en sus comentarios posteriores:

Marilú preguntó:

….y de Listados de IETU tengo que presentar 2010 mensual y 2011tengo hasta la fecha de la dec. anual para presentarlo.


Enrique comenta:

La LIETU marca una obligacion mensual ….

En ninguan parte de la LIETU, obliga ni ha obligado desde su inicio de vigencia en Enero del 2008, que deba presentarse en forma ni mensual ni Anual el Listado de Conceptos.

Desde un principio esta obligación se plasmó en Reglas de las RMF's y posteriormente en la Ley de Ingresos de la Federación. Jam´´as en la Ley del IETU.

..…Sin embargo, el SAT ha emitido facilidades para realizarse solamente en diciembre en una anual

Eso fue única y exclusivamente para el Ejercicio 2010 y se estableció mediante Decreto de Junio 2010, no para el 2011.

..…En otras palabras las facilidades no operan para los contribuyentes MOROSOS..

Pero por qué morosos ?, si el plazo para presntar el Listado Anual del IETU del 2011 en el DEM o en el Declarasat vence el 31 de Marzo para P.M. y el 30 de Abril para P.F.

..….Pues si tuvo la opción. Ese Art 21 LIF....

El Art. 21 no lo estipula como Opción, sino como obligación para el 2011.

…el tiempo pasó y el plazo precluyó, su opcion ya NO es posible tomarla


Si te refieres al 2010, que no es la pregunta, esas facilidades se estblecieron por medio de un Decreto de Junio de 2010 y para el 2011 ya comenté que se encuentra dentro del plazo.

En fin, es conveniente para efectos del Listado del IETU, señalar claramente a que ejercicios nos referimos, ya que no se aplican las mismas disposiciones fiscales




Saludos















Editado: Marzo 02, 2012 16:03:48
 
'El optimista piensa que el realista es pesimista. El pesimista dice que el realista es optimista. El realista sabe que el optimista es idealista.'
 
Perfil

CHAVALON
General de Brigada

Mensajes: 5795
Ingresó: Abril 03, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Mar/12 21:50
Re: DIOT, IETU 2010 Y 2011

Hola Chavalon, un saludo especial:

No es posible que no se señale morocidad en pagos provisionales, ya debieron haberse declarado ya sea mes a mes o tan solo diciembre. Quien hablo de la anual, no incluyas palabras que no me pronuncie. Por la anual jamas me pronuncie por una morocidad.

La LIF en su art 21, a mi parecer, siendo contribuyente por mi parte, si yo no le hago caso, no me pasaria alguna sancion, solamente debo seguir la LIETU y no habria sancion alguna, asi que si resulta ser una opcion. Te reitero, es mi apreciacion. No espero que la compartas o si lo haces parcialmente o por completo, me es indiferente. Es tu posicion la que debes definir por tu parte.

Resulta mas que obvio que en LIETU se señala obligaciones para el pago provisionales, mismos que no se manifiesta la manera de como declararse en esta misma ley, pero resulta que existe el CFF para aplicarse de manera supletoria y en donde este ordenamiento le otorga facultades al SAT de emitir formularios de pago que los pronuncie como autorizados y mediante esto, los contribuyentes deban cumplir sus obligaciones tributarias.

Asi que no es cierto que no este regulados los listados de conceptos en base a LIETU, no de manera directa, si marca la obligacion en ley material y la supletoriedad para cumplir, se establece en el CFF.

La resolucion por tu parte y la mia, a final de cuenta es bajo la misma tonica, sin diferencia alguna.

La LIETU desde su promulgacion y publicacion no ha tenido, ni una sola modificacion a la fecha. Siempre se ha tenido obligaciones de declaraciones mensuales y una anual por tener que cumplirse, asi que en 2010, 2011 ó ahora 2012, no ha de cambiar sus tratamiento en cuanto a la ley que empezo a operar en 2008, ya que es la misma.

Las demas disposiciones que operan de manera supletoria o en su defecto en sustitucion de la LIETU, estas ultimas si son las que han sufrido modificaciones, la esencia siempre ha prevalecido de manera invariable por todo esta brecha de tiempo antes delimitado.

Te anticpo que la RMF, no son obligatorias, ni generan derechos adicionales, si el contribuyente no lo desea, pues no tienen la jerarquia de ser leyes votadas por un congreso. Sin embargo si fuesen reglas de caracter general, estas si son leyes pues la propia ley marcaría que asi se deban de establecer, en estos casos muy particulares el legislador le ofrece el modo de legislar por ser los especialistas en la administracion de los tributos para recolectarlos, pero por el resto de las disposiciones el contribuyente si lo desea los pudiere desestimar, simplemente son opciones. Asi que para nada marcan obligaciones, lo seran reiterativamente, solo si lo desea el contribuyente.

Y cualquier abogado fiscalista pudiera reiterar lo anterior, la RMF, no son leyes que obliguen, simplemente porque el poder ejecutivo, en una sola persona recae el poder de emitirlas, sin haber existido una formula de hacerlas como lo marca la CPEUM.

Las apreciaciones que supuestamente intentas precisar, son irrelevantes y por los cuales no espero que compartamos las mismas formas de analisis y conclusiones
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2