Revolucionarias Reglas del IVA en la Unión Europea

La Unión Europea a emitido nuevas reglas de causación del IVA que vienen a revolucionar uno de los principios de causación del impuesto.

Desde el 1° de julio de 2003, los proveedores de bienes y servicios suministrados de forma electrónica que no sean residentes en la Unión Europea (UE), deben comenzar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las ventas que efectúen y servicios que presten a clientes en la UE, lo que implica que estos proveedores tengan que registrarse como causantes de IVA ante las oficinas fiscales de la autoridad europea. Esta nueva regulación refleja la tendencia que está manifestando la UE de cambiar uno de los principios fundamentales de los impuestos al consumo al establecer como elemento determinante del impuesto el lugar en donde el bien o servicio es consumido, y no así el lugar en donde es prestado o proveído, principio sobre el cual se sustentan la mayoría de los impuestos al consumo en el mundo, incluyendo el caso mexicano. Consulta este interesante artículo titulado "La Revolución del IVA: Nuevas Reglas en la Unión Europea" en nuestra sección "Artículos".

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.