Criticas al acuerdo de la OCDE sobre impuesto mínimo del 15%

El acuerdo es un cheque en blanco que se firma sin saber de qué se trata.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

En la publicación Informa OCDE “acuerdo” fiscal para el impuesto mínimo a la economía digital, se indica que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha definido los detalles del impuesto mínimo global que se ha consolidado gradualmente desde inicios de este año.

No obstante, diversos grupos organizados en pro de la justicia fiscal han criticado el diseño del acuerdo y la poca consideración hacia los países en desarrollo, los cuales consideran como los principales afectados por la evasión y elusión fiscal que permite el actual sistema de tributación internacional.

Los puntos más criticados
Tal como señala, Alex Cobham de Tax Justice Network, los puntos del acuerdo más criticados son que, en torno al Pilar 1, si bien se “supera” al principio Arm’s Lenght, esto solo será aplicable para los ingresos que superen 750 millones de euros[1], incluyendo así solamente a 100 de las más grandes multinacionales al nuevo supuesto de tributación.

Por otro lado, resalta que si bien se presenta un impuesto mínimo global, la tasa del 15% aún presenta un incentivo sustancial para el traslado de ganancias, sumado a que la mayor parte de la recaudación sería obtenida por Estados Unidos y algunos otros países desarrollados.

'No es de extrañar que Irlanda y otros paraísos fiscales hayan aceptado el acuerdo, especialmente después de obtener varias concesiones. En su forma actual, ni frenará el traslado de beneficios de forma efectiva, ni proporcionará ingresos sustanciales más que a un puñado de países miembros de la OCDE. Todos los demás se han quedado fuera, especialmente los países bajos ingresos que pierden la mayor parte de sus ingresos fiscales actuales por el abuso del impuesto de sociedades”, señala Cobham.

“Es decepcionante que estén pidiendo a los países firmar un cheque en blanco”: Joseph E. Stiglitz
El economista laureado con el Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz señalo, en una reciente transmisión de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), que si un cambio tributario de esta magnitud se estuviera presentado en Estados Unidos (EUA), previo a cualquier discusión sobre su implementación, se realizaría un amplio análisis en términos de quiénes son los beneficiados y quienes los afectados, cómo impactaría la economía real, quiénes pagan más y quién menos.

En ese sentido, el economista señala que resulta “decepcionante que estén pidiendo a los países firmar un cheque en blanco, sin saber cómo esto [el acuerdo de la OCDE], va a funcionar”. Luego adiciona “no quiero sonar paranoico, pero pienso que la razón por la cual no se ha hecho esta clase de análisis profundo es porque, si se hiciera, se mostraría que no es un gran cambio, y que no es un cambio en pro de los países en desarrollo ni de los mercados en crecimiento”.

Stiglitz señala que para entender el actual acuerdo, es necesario analizar el contexto político y las necesidades de los países desarrollados. Él considera que parte del acuerdo tributario consiste en que existe en EUA una preocupación por su acelerada caída del ingreso por impuesto sobre la renta corporativo en proporción de la recaudación total. En ese sentido, el impuesto mínimo global puede interpretarse como un mecanismo que vuelve “más aceptable” un aumento de la tasa impositiva corporativa de 25% a 28%[2] en EUA, siendo que el tope mínimo es de al menos 15%.

El verdadero avance: puertas abiertas para negociaciones
De acuerdo con José Antonio Ocampo, presidente de la ICRICT, “los países en desarrollo no van a ganar mucho con este acuerdo. Lo que sí ganan es establecer el precedente de que es posible llegar a acuerdo internacionales en materia tributaria. Y tendríamos que ver hacia adelante cómo se plantean nuevos temas para estos acuerdos”.

“Yo creo que lo más probable es que todo esto continue siendo objeto de negociación y acuerdos en el Marco Inclusivo de la OCDE, y ojalá con una agenda que deje a algunos temas, […], para que sean discutidos en un plazo fijado ex ante, es decir fijado en el propio acuerdo”.

Comentarios finales
Como se menciona en Informa OCDE “acuerdo” fiscal para el impuesto mínimo a la economía digital, el acuerdo aún no es definitivo. La discusión será enviada a los ministros de Finanzas del G20, que se reunirán en Washington DC el 13 de octubre, y después será remitido en el G20 Leaders Summit en Roma a finales de este mes.

Para más información respecto al funcionamiento del impuesto mínimo global, el acuerdo del OCDE y las discusiones al respecto, consulte las publicaciones de Fiscalia como:

____________
Notas al pie

[1] Aproximadamente 17 mil 947 millones de pesos, a la 1:30 pm del 12 de octubre de 2021.

[2] Actualmente, la tasa para el impuesto sobre la renta corporativo en EUA es de 21%

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.