Determinación presuntiva de ingresos

Para acreditar que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente corresponden a préstamos por contrato de mutuo simple, este debe estar adminiculado con otras probanzas que acrediten su materialidad, como recibos o estados de cuenta bancarios.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 59, fracción III, del CFF, la presunción de ingresos se actualiza cuando el registro de los depósitos bancarios en la contabilidad del contribuyente obligado a llevarla, no esté soportado con la documentación correspondiente, de ahí que la estimativa indirecta de ingresos contenida en el precepto señalado, faculta a la autoridad fiscal a considerar los depósitos bancarios no registrados en la contabilidad del contribuyente como ingresos y valor de los actos o actividades por los que debe pagar contribuciones, cuando no sustenta documentalmente en su contabilidad el registro de sus transacciones comerciales, quedando a cargo de la actora desvirtuar dicha presunción.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.