Exenciones de ISR deben calcularse con base en SMG no en UMA

Análisis Sistémico 01/2021 de la PRODECON.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

El 14 de junio de 2017 Fiscalia publica la nota “Ilegal criterio de autoridades sobre aplicación de UMA”, en donde presenta un análisis sobre la ilegalidad que comete tanto la autoridad fiscal como la de seguridad social, al establecer que las exenciones y cálculos afines a la naturaleza del salario se realicen con UMA y no con el Salario Mínimo General.

En el orden de ideas planteado en el referido estudio de Fiscalia, en días pasados la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publica en su página de Internet el Análisis Sistémico 01/2021, que versa sobre la afectación que sufren los contribuyentes a quienes para efectos de la determinación del límite de ingresos exentos de Impuesto sobre la renta (ISR) la autoridad fiscal aplica la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del Salario Mínimo General (SMG).

La PRODECON señal que la autoridad indebidamente considera la UMA como índice de referencia para efectos de determinar el límite máximo de dicha exención, siendo que debe utilizar el SMG, esto es así ya que utilizar la UMA repercute de forma negativa en la determinación de la base gravable del ISR ya que se incrementa la carga fiscal de los contribuyentes, lo cual genera un detrimento en su patrimonio.

La Procuraduría argumenta que la autoridad realiza una indebida interpretación del Artículo 26 apartado A, sexto y séptimo párrafos y 123 apartado A fracción VI de la Constitución, en virtud de que la prohibición del uso del SMG como unidad, base, medida o referencia es únicamente para fines ajenos a su naturaleza, lo que no ocurre en el asunto planteado, esto es así, ya que los montos ingresos exentos que perciben los contribuyentes afectados, provienen de prestaciones laborales, es decir, no se actualiza alguno de los supuestos para la aplicación de la UMA.

El análisis realizado por la PRODECON va en el sentido de considerar que en el año 2016 entró en vigor el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”, el cual dispone a la parte que interesa lo siguiente:

El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

[séptimo párrafo].

Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

(…)

[Énfasis añadido].

Por su parte el artículo 123 apartado A fracción VI de la Constitución también fue modificado en el año 2016, la parte conducente señala lo siguiente:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

(…)

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

(…)

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

(…)

En relación con lo anterior, el artículo tercero transitorio del Decreto señala:

Tercero. - A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

Ahora bien, el Decreto señala que las menciones al salario mínimo general como parámetro de referencia para calcular el monto de pago de las obligaciones y supuestos previstos en las disposiciones normativas, reglamentarias de observancia general de orden federal, local y del Distrito Federal se encuentran referidas a la UMA,  pero se debe destacar que no todas las referencias a los SMG se deben sustituir por la UMA, ya que previo a esto se debe atender a su naturaleza, esto en términos del artículo 123 apartado A fracción VI, primer párrafo de la Constitución.

Por su parte la Ley Federal de Trabajo en su artículo 90 dispone a lo siguiente:

Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

De lo anterior se desprende que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, el salario mínimo se ha utilizado como instrumento de indexación, base y cálculo de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos ajenos a materia laboral. Ejemplo de ello, son las reparaciones de daños y perjuicios, responsabilidades en materia civil, sanciones de materia fiscal y administrativa, responsabilidad penal, límites para imposición de multas por señalar algunas.

Ahora bien, la PRODECON señala que la reforma a nivel Constitucional tiene como finalidad desindexar el salario mínimo como índice, unidad, base o medida de referencia para fines ajenos a su naturaleza, es decir, fines ajenos a la materia laboral y que si bien es cierto las disposiciones fiscales son de derecho público administrativo y por lo tanto no son disposiciones laborales, también lo es que, las prestaciones laborales reconocidas en la Ley Federal del Trabajo no pierden su naturaleza fiscal por citarse o regularse en la Ley de Impuesto sobre la Renta y su reglamento, por lo que en ese orden de ideas, la autoridad fiscal no puede argumentar que las prestaciones previstas en el artículo 93 de la LISR deben determinarse en función de la UMA y no del SMG al no encontrarse reguladas en la LFT ya que hacer esto desnaturalizaría dichas prestaciones por el solo hecho de encontrarse en una disposición fiscal.

Adicionalmente, la PRODECON argumenta que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos dentro del Dictamen de diciembre 2016 en relación con el decreto por el que se expide la Ley para determinar el valor de la UMA, se pronunciaron sobre la necesidad de modificar la Constitución para efectos de establecer la Unidad de Medida y Actualización y desvincular el salario mínimo de la función que fue adoptando como unidad de cuenta para indizar el cálculo de obligaciones o sanciones que se expresan en dinero, lo cual no significa que el salario mínimo no puede seguir siendo empleado como índice, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a la seguridad social y pensiones en las que el salario mínimo se utiliza como índice en la determinación del límite del  salario base de cotización.

La Procuraduría señala que los contribuyentes afectados, son las personas físicas que perciben ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado cuyo límite exento es fijado por el artículo 93 de la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), dicho ordenamiento legal señala que no se pagara el impuesto medularmente por los siguientes ingresos:

  • Prestaciones distintas del salario.
  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.
  • Gratificaciones.
  • Intereses que provengan de cuentas de cheques para depósitos de sueldos y salarios, pensiones o haberes de retiro o depósitos de ahorro.

En él se establecen los límites de exención para cada uno de los referidos ingresos, por su parte el artículo 171 del reglamento de la Ley del ISR establece el límite para efectos de la exención tratándose de pagos de jubilación, pensión o haber de retiro cuando estos se cubran mediante pago único y precisa el pago de impuesto solo sobre el excedente.

En razón de lo anterior, la PRODECON argumenta que, si bien los artículos 93 de la ley de renta y 171 de su reglamento son de índole fiscal, se refieren a prestaciones laborales reconocidas en la Ley Federal del Trabajo por lo que los límites en ellos previstos deben determinarse en función del SMG atendiendo a su naturaleza laboral, no así a la UMA, ya que el simple hecho de encontrarse en un ordenamiento fiscal no desnaturaliza dichas prestaciones. La Procuraduría argumenta que el parámetro empleado por la autoridad fiscal para determinar el límite de los ingresos exentos previstos en los referidos artículos se creó con el propósito de indizar el cálculo de obligaciones o sanciones que se expresan en dinero no así en la cantidad de percepciones exentas que podrán obtener los empleados.

Robustece lo anterior los siguientes criterios:

Jurisprudencia I.18o.A. J/8 (10a.)
UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA). NO PUEDE APLICARSE PARA DETERMINAR LA CUOTA DIARIA O LA LIMITANTE DE PAGO DE UNA PENSIÓN, POR TRATARSE DE PRESTACIONES DE NATURALEZA LABORAL REGIDAS POR EL SALARIO MÍNIMO.

Jurisprudencia VII.1o.C. J/17 (10a.)
PENSIÓN ALIMENTICIA. DEBE FIJARSE, EN LOS CASOS QUE ASÍ PROCEDA, TOMANDO COMO BASE O REFERENCIA EL SALARIO MÍNIMO Y NO LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA).

Tesis I.6o.T.170 L (10a.)
UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA). NO PUEDE APLICARSE PARA DETERMINAR LA CUOTA DIARIA O LA LIMITANTE DE PAGO DE UNA PENSIÓN, POR TRATARSE DE PRESTACIONES DE NATURALEZA LABORAL REGIDAS POR EL SALARIO MÍNIMO.

Tesis VIII-CASE-JL-7
PENSIÓN ALIMENTICIA. DEBE FIJARSE, EN LOS CASOS QUE ASÍ PROCEDA, TOMANDO COMO BASE O REFERENCIA EL SALARIO MÍNIMO Y NO LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA).

En razón de lo expuesto, la PRODECON señala que el límite de la exención, así como la forma de tributar por el excedente de los ingresos previstos en el artículo 93 de la Ley del ISR y 171 de su Reglamento, debe determinarse por medio del SMG y no de la UMA toda vez que se trata de prestaciones laborales afines a la naturaleza propia del salario mínimo, no así a obligaciones o sanciones que se expresan en dinero, por ello, y en atención al Artículo 123 apartado A fracción VI de la Constitución, sugiere al SAT utilizar en la aplicación de la declaración anual de personas físicas, al salario mínimo para efectos de determinar el límite máximo de los ingresos exentos de personas físicas previsto en el Artículo 93 de la Ley del ISR, así como el establecido en el 171 de su Reglamento no así la UMA, al no actualizarse lo dispuesto en el Artículo 26 apartado A, sexto y séptimo párrafo de la Constitución.

Consulta todos los Análisis Sistémicos PRODECON en el módulo Legislación de Fiscalia, en el apartado Criterios PRODECON y Recomendaciones > Análisis Sistémicos PRODECON.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.