Regreso escalonado de órganos jurisdiccionales y medidas de reactivación del CJF

Uso de herramientas digitales, control de citas y trabajo a distancia.

Con fecha 31 de julio de 2020 se publican en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que establecen medidas para la reactivación y el regreso escalonado de los órganos jurisdiccionales, mismos que a continuación se describen.

Reanudación de plazos y regreso escalonado
Uno de estos acuerdos es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19.

El Consejo estima que la prolongación del período de contingencia sanitaria le constriñe a reactivar en su totalidad el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a su cargo, iniciando así una tercera etapa del restablecimiento de la actividad jurisdiccional, mediante la reactivación de los plazos procesales y de la tramitación en físico de todo tipo de solicitudes, demandas, incidentes, recursos y demás promociones.

El nuevo esquema abandona las guardias para la atención de casos urgentes y, en consecuencia, reanuda los plazos y términos procesales, y reactiva la recepción, radicación y tramitación de promociones presentadas físicamente, así como el desahogo de diligencias que requieran la presencia de las partes. No obstante, se adoptan diversas medidas para controlar la presencia física en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación, como las que a continuación se enlistan:

  • La fijación de porcentajes máximos de asistencia para el personal jurisdiccional y su escalonamiento en turnos y horarios
  • La recepción de promociones físicas mediante buzones judiciales
  • La habilitación de oficialías de partes comunes a varios órganos jurisdiccionales
  • El control de asistencia de personas justiciables y sus representantes y autorizados mediante un programa para la generación de citas
  • Tramitación de asuntos y desahogo de actuaciones y diligencias
  • Celebración de audiencias
  • Juicio en Línea
  • Trabajo presencial y a distancia en los órganos jurisdiccionales
  • La continuidad del trabajo a distancia como eje rector en la prestación del servicio público de impartición de justicia

Medidas para la reactivación de actividades
El otro acuerdo es el Acuerdo General 22/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a las medidas necesarias para reactivar la totalidad de las actividades del Consejo en el contexto de la contingencia por el virus Covid-19.

La reanudación del funcionamiento en las actividades de las Comisiones permanentes y del Pleno del CJF representó un primer e importante paso hacia la regularización de sus actividades, pero ahora se considera necesario dar uno nuevo para completar este proceso mediante la reactivación de plazos y términos de todos los procedimientos de su competencia. Lo anterior, sumado al desarrollo tecnológico y a la implementación de prácticas de teletrabajo, permite reactivar en su totalidad las actividades del Consejo, pero adecuándolas a las necesidades que la subsistente contingencia sanitaria amerita.

Por tanto, en este acuerdo se establecen medidas para evitar la concentración de personas y la propagación del virus, así como las modalidades de labores a las que se sujetarán las áreas administrativas del Consejo. Estas medidas comprenden:

  • Esquemas de trabajo y medidas de control sanitario
  • Medidas para la atención al público
  • Presentación y recepción de quejas, denuncias, solicitudes, demandas o recursos, mismas que serán preferentemente por medios electrónicos
  • Reanudación de plazos
  • Sesiones en los órganos colegiados
  • Modificaciones normativas para permitir la actuación a distancia y mediante el uso de herramientas tecnológicas, incluyendo actuaciones y visitas a distancia
  • Auditorías, revisiones y visitas de inspección
  • Firma electrónica, uso del Sistema de Gestión Documental y utilización del correo electrónico institucional

Vigencia
Estos acuerdos entran en vigor el 3 de agosto de 2020 y pueden ser consultados en el módulo Legislación de Fiscalia, en el apartado Acuerdos > Acuerdos CJF > 2020.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.