Reanuda SCJN plazos procesales suspendidos por Covid-19

Lineamientos para reinicio de actividades durante agosto 2020.

Con fecha 30 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General número 14/2020, de veintiocho de julio de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se reanudan los plazos procesales suspendidos desde el dieciocho de marzo de dos mil veinte.

Mediante Acuerdo General 3/2020 del 17 de marzo de 2020, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como medida urgente ante la amenaza del Coronavirus COVID-19, suspender toda actividad jurisdiccional durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril de 2020 y declarar inhábiles esos días, habilitando los días y horas que resultaran necesarios para acordar sobre las controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión y las actuaciones judiciales correspondientes.

Posteriormente el período se fue extendiendo y fueron habilitándose mecanismos como la celebración a distancia de sesiones o la realización de algunos trámites electrónicos, prorrogándose el período de días inhábiles hasta el 2 de agosto de 2020.

Considerando que la continuada prolongación del período de emergencia sanitaria hace necesario el restablecimiento de la actividad jurisdiccional, mediante la reactivación de los plazos procesales y de la tramitación en físico de todo tipo de solicitudes, la Corte ha decidido reanudar actividades con las medidas sanitarias correspondientes para reducir el riesgo de contagios.

Por lo anterior, con base en el acuerdo referido inicialmente, se establecen los términos en los que se desarrollarán las actividades jurisdiccionales de la SCJN del 3 al 31 de agosto de 2020.

En este sentido, a partir del 3 de agosto de 2020, se levanta la suspensión de plazos en los asuntos de la competencia de la Corte, sin menoscabo de aquéllos que hayan iniciado o reanudado en términos de lo previsto en los puntos Tercero de los Acuerdos Generales 10/2020 y 12/2020, así como Cuarto del diverso 13/2020. Lo anterior implica la reanudación de los plazos en el punto en que quedaron pausados y no su reinicio.

En los asuntos de la competencia de la SCJN podrá promoverse por vía electrónica mediante el uso de la FIREL o de la e.firma en términos de lo previsto en los Acuerdos Generales 8/2020 y 9/2020, incluso en los asuntos formados antes del primero de junio de dos mil veinte, respecto de los cuales no se establecía la obligación de integrar expediente electrónico. Para la remisión de expedientes a este Alto Tribunal, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito deberán atender a lo previsto en el artículo Tercero Transitorio del Acuerdo General Plenario 9/2020.

Las demandas y promociones podrán presentarse, incluso en días inhábiles, por vía electrónica en el Sistema Electrónico de la SCJN.

Los proveídos que corresponda emitir al Ministro Presidente y a las y los Ministros instructores,  así como los engroses y votos se firmarán, electrónicamente. La versión impresa de esas determinaciones, en la que consten las respectivas evidencias criptográficas, se agregará sin necesidad de certificación alguna.

Se privilegiará la celebración a distancia de las audiencias correspondientes a los asuntos de la competencia de la Corte.

El Pleno y las salas de la Corte celebrarán sus sesiones a distancia en los términos de la normativa aplicable, incluso las previstas en los puntos Cuarto y Quinto del Acuerdo General Plenario 11/2020, por el que se determina el procedimiento para integrar la terna que será propuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la designación de una Magistrada o Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ocupará el cargo del 11 de septiembre de 2020 al 10 de septiembre de 2029.

Hasta el 31 de agosto de 2020 las notificaciones realizadas por lista o por rotulón electrónicos visibles en el Portal de Internet de este tribunal, tendrán los mismos efectos que las llevadas a cabo mediante la publicación en los estrados de las listas y de los rotulones impresos.

Este acuerdo inicia vigencia el 28 de julio de 2020, y está disponible para su consulta en el módulo Legislación en el apartado Acuerdos > Acuerdos SCJN > 2020.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.