Rescates fiscales en el mundo: Condicionantes que han impuesto los países

Empresas que buscan apoyo gubernamental no deben ser evasoras.

Como medidas para apoyar a las empresas a disminuir el impacto derivado de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) diversos países han optado por crear fondos de rescates económicos (bailouts); sin embargo, ciertos gobiernos han decidido deliberadamente no apoyar a las empresas que se encuentren registradas en paraísos fiscales o que sean subsidiarias de una compañía que se encuentre en territorios de carga impositiva nula o baja.

La decisión de Escocia, la más reciente
El 21 de mayo de 2020, el Parlamento escocés aprobó la iniciativa de la “Ley Coronavirus”. De esta iniciativa es importante recalcar la enmienda Número 93 que busca negar los fondos de rescates a las compañías localizadas en paraísos fiscales. Patrick Harvie, codirigente del Green Party, partido que propuso la enmienda, informó que:

Las compañías en paraísos ficales tendrán que buscar apoyo en otra parte. Queremos apoyar a los trabajadores, los individuos, las familias y comunidades que son afectadas por esta crisis, no a las gigantes compañías que han estado escondiendo sus ganancias de las arcas públicas.

Adicionalmente, el Green Party propuso la enmienda número 94 que requería a las compañías presentar un reporte país por país para asegurar que no estuviesen operando en paraísos fiscales si recibieron del gobierno parte de los fondos económicos para combatir la crisis; sin embargo, esta medida fue votada en contra en el parlamento y no se incluirá en la Ley.

¿Qué otros países han optado por esta medida?
Como se mencionó, Escocia no es el primer país en negar apoyos económicos a las compañías que eluden impuestos por medio de paraísos fiscales.

En abril de 8, el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki indicó que las compañías que quieran del apoyo de su gobierno deberán pagar sus impuestos corporativos. Dinamarca continuó aludiendo una medida similar. Rune Lund, parlamentario danés, señaló que las compañías en esta situación que soliciten una extensión de los rescates gubernamentales deberán comprometerse a no pagar dividendos o recomprar acciones durante 2020 y 2021[1].

Por su parte, a finales de abril en Francia, el ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire dijo que ninguna empresa con sede fiscal o filiales en paraíso fiscal podrá obtener ayuda en efectivo del estado. Por otra parte, se indicó que aquellas empresas que se han beneficiado de los préstamos en efectivo del estado no pueden pagar dividendos o recomprar acciones [2].

En Gales, el ministro de economía Ken Skates, indicó el 13 de mayo que se implementaría la medida aquí referida[3]. Con información de Tax Justice Network, en Bélgica[4] y Argentina las mismas medidas se han implementado[5].

Países en donde se negaron fondos económicos a empresas con domicilio o filiales en paraísos fiscales
Argentina
Bélgica
Dinamarca
Escocia
Francia
Gales
Polonia


Un paso simbólico pero limitado

Diversos organismos dedicados a la justicia fiscal han declarado que, si bien la medida es un paso relevante, es limitada de acuerdo con lo que se considere como “paraíso fiscal” para las leyes vigentes.

Como se puede ver, la mayoría de los países que han negado apoyos económicos a las empresas con domicilio o filiales en paraísos fiscales son europeos. Esto permite intuir que su definición de paraíso fiscal está relacionada con la lista de “países y territorios no cooperadores” de la Unión Europea. En ese sentido, se ha señalado que los países contenidos en esta lista son pocos comparados con los que realmente se han de considerar como “paraíso fiscal”.

Al 27 de febrero de 2020 la lista de la UE de países y territorios no cooperadores está compuesta por:
  • Samoa Americana
  • Islas Caimán
  • Fiyi
  • Guam
  • Omán
  • Palaos
  • Panamá
  • Samoa
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Vanuatu
  • Seychelles


Esta lista difiere de otras como la relacionada con el grupo Tax Justice Network que publica el índice de secreto financiero (Financial Secrecy Index, para más información acceder a la siguiente liga https://fsi.taxjustice.net/en/)[6] . El Top 15 de los países incluidos en esta lista son los siguientes:

Top 15 de los países del Financial Secrecy Index:

1. Islas Caimán
2. EUA
3. Suiza
4. Hong Kong
5. Singapur
6. Luxemburgo
7. Japón
8. Países Bajos
9. Islas Vírgenes Británicas
10. Emiratos Árabes Unidos
11. Guernsey
12. Reino Unido
13. Taiwán
14. Alemania
15. Panamá


Como se puede observar, estos países difieren grandemente de los que se incluyen en la lista de la Unión Europea. Una de las razones por la que esto es así es meramente política: Muchos países considerados como paraísos fiscales por organismos independientes son países europeos.

En efecto, un estudio señala que Suiza ostenta alrededor del 30% de la riqueza enviada a países extranjeros[7] mientras que otro, por medio de distinta metodología, señala que entre 2001 y 2013 es posible seguir que 25.2% de las discrepancias en portafolios de instrumentos de capital entre el país emisor y los activos no declarados (posible indicador para reconocer dónde se localiza la riqueza reservada para eludir impuestos) se encontraban en Luxemburgo[8].

Conclusión
Diversos países poco a poco se han declarado en contra de la evasión y elusión de impuestos. Ahora, durante la crisis derivada de la pandemia, una fracción de estos países han decidido tomar una medida concreta para desincentivar entre las compañías el uso de estos mecanismos para disminuir el pago de impuestos en los países donde operan. No obstante, la medida es limitada. Los organismos independientes empujan cada vez más la necesidad de reportes país por país y una revelación en los estados financieros (véase el Global Reporting Initiative) para que por medio de la transparencia sea posible que la elusión de impuestos deje de ser, poco a poco, un problema global, sobre todo cuando año con año se pierden alrededor de 500 mil millones de dólares que pueden usarse para el interés público[9] .

_____________
Notas al pie

[1] “Denmark blocks firms registered in tax-havens from state aid”, Thomson Reuters, publicada el 20 de abril de 2020 en :https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-denmark-idUSKBN2221V8

[2] “France Joins Nations Denying Aid to Companies in Tax Havens”, en Bloomberg Tax, publicada el 23 de abril de 2020: https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/france-joins-nations-denying-aid-to-companies-in-tax-havens

[3] “Welsh Government Blocks Virus Aid To Tax Haven Cos.”, en Law 360, publicada el 14 de mayo de 2020: https://www.law360.com/tax-authority/articles/1273732

[4] “Belgium Latest To Block Pandemic Relief To Tax Haven Cos.”, en Law 360, publicada el 7 de mayo de 2020: https://www.law360.com/tax-authority/articles/1271348     

[5]   “Scotland joins wave of countries blocking tax haven-tied corporations from receiving Covid-19 bailouts; Tax Justice Network responds.”, en Tax Justice Network, publicada el 21 de mayo de 2020: https://www.taxjustice.net/2020/05/21/scotland-joins-wave-of-countries-blocking-tax-haven-tied-corporations-from-receiving-covid-19-bailouts-tax-justice-network-responds/

[6] Citando a Tax Justice Newtork: “El Índice de Secreto Financiero clasifica las jurisdicciones de acuerdo con su secreto y la escala de sus actividades financieras extraterritoriales. Una clasificación políticamente neutral, es una herramienta para comprender el secreto financiero global, los paraísos fiscales o las jurisdicciones secretas, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales”.

[7] Alstadsæter, A., Johannesen, N., & Zucman, G. (2018). Who owns the wealth in tax havens? Macro evidence and implications for global inequality. Journal of Public Economics, 162, 89–100. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2018.01.008

[8] Valeria Pellegrini & Alessandra Sanelli & Enrico Tosti, 2016. "What do external statistics tell us about undeclared assets held abroad and tax evasion?," Questioni di Economia e Finanza (Occasional Papers) 367, Bank of Italy, Economic Research and International Relations Area.

[9] “EU split over halting bailouts for tax haven firms” Deutsche Welle, publicada el 29 de abril de 2020 en : https://www.dw.com/en/eu-split-over-halting-bailouts-for-tax-haven-firms/a-53278756

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.