Medidas del INFONAVIT para protección de derechohabientes

Medidas para ofrecer la protección y alivio a los derechohabientes.

El INFONAVIT ha anunciado una serie de medidas para ofrecer la protección y alivio a los derechohabientes para contrarrestar el efecto del choque de la crisis sanitaria.

Las medidas tienen tres enfoques principales para aminorar el impacto de las afectaciones económicas de la situación actual, buscando salvar la solvencia en el largo plazo, y consisten en apoyo directo a:

I. Todos los derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario. Acceso incondicional al Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo y la flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago, así como la posibilidad de otorgar tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses) de los créditos hipotecarios. Asimismo, el uso del ahorro en la SCV para enfrentar pago de deudas hipotecarias en instituciones del sistema financiero mexicano.

Medida Requisitos y/o detonador Población Descripción Monto disponible Periodo de aplicación
Fondo emergente universal de pérdida de empleo

y Flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago
A solicitud electrónica/telefónica/presencial del acreditado

Previa actualización de datos de contacto
Acreditados con 3 omisos o menos

Aplica para todos los años de originación
• Se protege el pago del
crédito hasta por 3 meses:
copago 0% tres meses

• En el uso del FPP, se exime
del co-pago
• El Fondo
Emergente se
financia con
inyección de
recursos
excedentes de la
reserva SAR 92
(~$3,000 mdp)
A partir de entrada en
vigor y durante el primer
semestre de 2020
Tolerancia al
pago (diferimiento de pagos de capital e intereses)
a) Se detona de forma
general en caso de que
la autoridad federal
dictamine medidas de
paro laboral obligatorio.

b) Se detona de forma
individual en caso de
afectación por COVID-19
al derechohabiente
•Acreditados con 3 omisos o menos • Hasta por 3 meses el
crédito no devenga interés
y mantiene un saldo
congelado, con opción a
ampliar el plazo hasta por
3 meses adicionales.

• En caso de que los
acreditados paguen sus
créditos, dichos pagos
amortizan a capital
A partir de entrada en
vigor y durante el primer
semestre de 2020
Beneficios por Paro Técnico de Empresas Presentación al Infonavit de la Solicitud de Paro Empleados de
empresas en Paro
Técnico
• Descuentos a la
amortización por tiempo
determinado
Primer Semestre de 2020
Uso de la SCV para pago de pasivos con la Banca • A solicitud
electrónica/telefónica/presencial del acreditado

• Indispensable que compruebe que tiene contratado un crédito
hipotecario con la Banca
• DH que cuenten
con un saldo en la
SCV>0
Transferencia de ahorro de
la SCV para pago de
hipotecas con Instituciones
Financieras
A partir de entrada en
vigor y durante el
primer semestre de
2020

II. Todas las empresas aportantes, para que puedan atravesar el choque protegiendo los empleos formales. Contempla facilidades administrativas y prórrogas, pago a plazos de aportaciones y amortizaciones, posponer el inicio o suspender las acciones fiscales y de cobro iniciadas en contra de empresas deudoras.

Medida Requisitos y/o detonador Población Descripción Periodo de aplicación
Facilidades
administrativas y
prórrogas
Se detona en caso de medidas de gobierno federal en materia de suspensión de labores, exención o prórroga de impuestos o contribuciones de seguridad social Todos los patrones considerados en lo que dicte la autoridad competente • Prórroga-Ampliación del plazo para el pago de aportaciones y amortizaciones.

• En línea con lo que decrete el Ejecutivo
Federal
Acorde a las definiciones y
coordinación con
autoridades competentes
Medidas de apoyo a patrones Se detona por aprobación del Consejo de Administración Todos los patrones que lo solicitan conforme al lineamiento que emita el Instituto • Pago a plazos – Pago a plazos de aportaciones y amortizaciones con beneficios en accesorios (actualizaciones y recargos para bimestres corrientes y sin garantía)

• Posponer el inicio o suspender las acciones fiscales y de cobro iniciadas en contra de empresas deudoras.
Desde su implementación y durante el primer semestre de 2020

III. Todos los participantes en el sector construcción para que se mantenga la oferta de vivienda para los derechohabientes. Contempla medidas de flexibilización del RUV, excepción al aviso de otorgamiento y excepción al criterio “sin inicio de obra”.

Medida Requisitos y/o detonador Población Descripción Periodo de aplicación
Flexibilización del RUV • INEX Verificadores • Verificadores a nivel nacional vigentes No se considerará para la calificación de los verificadores, los DTUs emitidos durante el primer semestre de 2020 Primer Semestre de 2020
Excepción al aviso de otorgamiento • Cierre del RPP (Registro Público de la Propiedad) • Todos los Notarios del Estado. Sustituir el aviso de otorgamiento por: carta compromiso y aviso sin acuse de recepción. Primer Semestre de 2020
Ampliación de los niveles
de servicio.
• Cierre del RPP • Todos los Notarios del Estado. Ampliar las etapas de firma a presentación al RPP e inscripción al RPP y envío al ANEC Primer Semestre de 2020
Excepción al criterio “sin inicio de obra” • Ampliar la oferta de vivienda del Instituto • Desarrolladores de vivienda Permitir que se ingresen a los sistemas del Instituto, viviendas en proceso de construcción o que estén terminadas y que no cumplan con el criterio “sin inicio de obra” siempre y cuando cuenten con orden de verificación y seguro de calidad. Primer Semestre de 2020
Recepción de Expedientes de Promotores de venta independientes certificados (para viviendas de mercado abierto/no vivienda registrada) • Disminuir la presencia de Derechohabientes en las instalaciones del Instituto • Derechohabientes, Notarios y Promotores de venta Se elimina la interacción física del personal del CESI con Derechohabientes, Promotores de Venta independientes Certificados y notarios al recurrir al envío-recepción de los documentos a través de correo electrónico. Primer Semestre de 2020
Inscripciones de captura remota (oferta registrada) • Se elimina interacción física del personal del CESI con
Derechohabientes, Promotores de Venta independientes Certificados y notarios ( envío-recepción de documentos por correo electrónico)
• Derechohabientes, Notarios y Promotores de venta Se elimina la interacción física del personal del CESI con Derechohabientes, Promotores de Venta independientes Certificados y notarios al recurrir al envío-recepción de los documentos a través de correo electrónico. Primer Semestre de 2020

Consideraciones
El Instituto incluye también las siguientes consideraciones.

1. Las medidas se implementarán en cuanto se emitan los criterios operativos correspondientes.

2. Las medidas podrán utilizarse durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más con aprobación del Consejo.

3. Las medidas de recaudación fiscal seguirán la coordinación estrecha con las autoridades competentes.

4. Las medidas se implementarán en estrecha colaboración con otras entidades financieras cuando se requiera.

5. Se generará un reporte mensual al Consejo de Administración de la implementación de las medidas

6. Las medidas de alivio financiero, son temporales y mantienen la viabilidad financiera del Instituto de corto y largo plazo.

7. Las medidas de alivio no representan salidas de flujo de efectivo del Infonavit y se instrumentan con cargo a provisiones o reservas del Balance:

  • Hasta $3,000 mdp en Fondo de Protección de Pago Universal (con ingresos que se liberan de la provisión SAR92)
  • Con respecto a la tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses), se estima, en un escenario de estrés (pérdida de 1 millón de empleos en 2020), que el Instituto postergaría el ingreso de pago de intereses por aproximadamente 6,125 mdp.
  • Ahorro utilizado por los derechohabientes para pago de sus pasivos: Hasta $2,500 de retiros de SCV para pago de pasivos (ahorro de los trabajadores)

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.