Medidas del IMSS para solicitar permiso especial por contingencia epidémica

Permiso se tramitará en línea para evitar riesgos de contagio.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

A través de conferencia de prensa se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado medidas para evitar que los servicios de salud se saturen, entre las que destaca la posibilidad de solicitar un permiso especial por contingencia epidémica, el cual tiene el objetivo de 'romper la cadena de transmisión evitando la circulación de las personas con síntomas y la concentración en unidades de salud y oficinas bancarias, lo que permitirá garantizar la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal para el trabajo'.

Este permiso se solicitará en línea a través de la página del Instituto, y está dirigido a los trabajadores asegurados al IMSS que cumplan con un cuestionario basado en síntomas y su estado de salud. Si se detecta que existe el riesgo de que el individuo tenga el patógeno, será referido a una unidad médica para una evaluación más profunda. Después se le notificará al patrón del empleado y se le asignará una clave bancaria donde se le depositará el subsidio económico.

Si la persona solo presente síntomas de riesgo, se le harán algunas recomendaciones a seguir dentro de su hogar, además, el IMSS enviará algunos artículos médicos necesarios para su aislamiento, como cubrebocas, gel y un termómetro.

El permiso especial garantiza el subsidio económico durante los primeros 14 días, susceptibles de ser prorrogado por evaluación médica. Se aclara que el pago de la incapacidad es de 11 días, ya que los primeros tres días no se cubren por ser una incapacidad temporal por enfermedad general, por lo que quedan a cargo del patrón.

Funcionarios del IMSS solicitaron que los trabajadores actualicen sus datos en las plataformas digitales del IMSS para el envío del kit y de información.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.