Fallas en la aplicación de declaración anual de personas morales - 1a. Parte

Revisa estos puntos antes de enviar tu declaración.

La declaración anual de personas morales 2019 se presenta a más tardar el 31 de marzo de 2020, y para este año la autoridad fiscal ha dispuesto de una nueva aplicación para el llenado y envío de la declaración.

El formato es distinto al que se había acostumbrado en ejercicios anteriores y esta nueva aplicación tiene la característica de contener información ya cargada con datos que obran en la base de datos de la autoridad, mismos que no se pueden modificar.

Como en todos los cambios o actualizaciones de sistemas, siempre existen fallas o situaciones que propician un funcionamiento inadecuado de la herramienta, y esta nueva aplicación de declaración anual de personas morales no es la excepción.

A continuación se comentan algunas de las fallas que se han detectado en esta nueva aplicación, aclarando que no son las únicas y que puede haber aún más. Asimismo, es importante destacar que la autoridad ha manifestado estar al tanto de las mismas y estar trabajando para solucionarlas.

1. Disminución de la PTU
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un concepto que técnicamente no es una deducción, pero sí resta a la utilidad. No es una deducción porque no está estipulada como tal, sino que textualmente está caracterizada como un concepto que disminuye a la utilidad fiscal, después de haber determinado esta última; es decir, después de haber enfrentado las deducciones del ejercicio a los ingresos del mismo.

Esto significa que, no obstante ser una prestación que goza de una parte exenta para quien la percibe, esa exención no está sujeta a la limitante de deducción establecida en el Artículo 28 fracción XXX, que prevé una deducción parcial de las prestaciones de los trabajadores exenta. En este orden de ideas, al no ser una deducción, no está sujeta a una deducción parcial. Toda la PTU es disminuible de la utilidad.

Esta condición descrita anteriormente no está recogida en la nueva aplicación de declaración anual, y considera la PTU como una deducción y la sujeta a una “deducción parcial”.

Ya se está trabajando para corregir este cálculo y considerar la totalidad de la PTU como disminuible.

2. Determinación de la PTU
En la sección donde se determina la PTU del ejercicio, se establece la fórmula que está prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para su determinación:

Ingresos acumulables
- Salarios y prestaciones exentas no deducibles
- Deducciones autorizadas
= Base de PTU


En este cálculo la fórmula es la correcta; sin embargo, la aplicación considera, en el campo de “salarios y prestaciones exentas no deducibles” la totalidad de las prestaciones exentas, provocando que la PTU sea inferior a la que debe resultar. Esto es, no se consideran solamente las prestaciones exentas no deducibles, sino que se considerala totalidad de prestaciones exentas.

También se están llevando a cabo las correcciones en este sentido.

3. Coeficiente de utilidad en SC
Las sociedades civiles (SC) tienen una consideración particular al momento de determinar su coeficiente de utilidad. El Artículo 14 de la Ley del ISR establece que el coeficiente de utilidad se determina de la siguiente manera:

Utilidad del ejercicio
/ Ingresos nominales del ejercicio
= Coeficiente de utilidad


Adicionalmente, para las SC se prevé que adicionen a la utilidad fiscal (o reduzcan de la pérdida fiscal) el monto de los anticipos y rendimientos que se hubieran distribuido a sus miembros:

( Utilidad del ejercicio + Anticipos o rendimientos a socios)
/ Ingresos nominales del ejercicio
= Coeficiente de utilidad


El problema en esta nueva aplicación de declaración anual, es que no se están considerando los anticipos o rendimientos a socios em este cálculo, provocando un coeficiente de utilidad muy inferior al que debe resultar conforme al procedimiento establecido en la Ley del ISR.

Se están realizando las correcciones correspondientes.

4. Ingresos acumulados para contribuyentes de RFN
Los contribuyentes de la Región Fronteriza Norte (RFN), que aplican el estímulo en RFN, se topan con la problemática de que los ingresos acumulables que reportaron de manera mensual, no se están considerando en su totalidad para determinar el ingreso total del ejercicio.

Al momento de desplegar los ingresos por cada mes del período, no se despliegan todos los meses provocando que la sumatoria total no sea correcta.

La autoridad reporta estar trabajando para resolver esta situación.

Comentarios finales
Es conveniente que quienes ya tengan llena su declaración o inclusive quienes ya la hubieran presentado, revisen si tienen alguna de las situaciones descritas en este trabajo, para estar al pendiente de que estas situaciones sean corregidas en la aplicación, y poder realizar las correcciones conducentes, asegurando un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, y una determinación de impuestos con apego a las disposiciones fiscales.

Fiscalia continuará informando sobre fallas o inconsistencias y, en su caso, las correcciones que se implementen.

2a. Parte
Con fecha 17 de febrero de 2020 Fiscalia publica un segundo conjunto de fallas detectadas en la declaración anual de personas morales. Esta información está disponible en el siguiente enlace: Fallas en la aplicación de declaración anual de personas morales - 2a. Parte

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.