Postura del SAT: ¿Sin ajuste mensual al ISR de salarios?

Menos de un mes para aplicar cambios en el llenado del CFDI de Nómina.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

A menos de un mes de que entre en vigor la nueva mecánica para informar el Ajuste al Subsidio al Empleo en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Nómina, las dudas persisten y una postura no oficializada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone en jaque los procedimientos de cálculo de nómina que los patrones por años han acostumbrado.

Existe sistemas de nóminas y procedimientos de cálculo de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre salarios que al cierre del mes realizan el cálculo del impuesto considerando la totalidad de ingresos del mes, independientemente de que durante las pagas del mes se hubiera aplicado una tarifa semanal o quincenal, según la periodicidad de pago del salario.

Algunos sistemas utilizan lo que se denomina una base proyectada y otros efectúan un ajuste hasta el cierre del mes. Para todo fin práctico, los efectos son exactamente los mismos: Un ajuste mensual al ISR.

Esta práctica se ha hecho por años partiendo de la base de que el impuesto es de periodicidad mensual y, además, para no afectar la economía del trabajador al determinar el impuesto real que le corresponde en el mes, de forma que las retenciones que se pudieran haber realizado en exceso por la aplicación de las tarifas de menor periodicidad, puedan ser restituidas al trabajador al determinar el impuesto real del mes.

En diversas publicaciones anteriores de Fiscalia se han analizado dos problemáticas muy específicas que derivan de la nueva mecánica planteada por el SAT en su Guía de Llenado, y tienen que ver, precisamente, con que la mecánica plasmada no contempla la realización de este ajuste mensual al ISR y sólo la del SE.

La autoridad no se ha pronunciado de manera oficial con respecto a su postura de si debe o no efectuarse un ajuste al ISR, pero por pronunciamientos extraoficiales en diversos foros, y del propio texto de la Guía de Llenado ha dejado ver que en su manera de entender el procedimiento de cálculo del ISR, no se contempla un ajuste mensual al ISR. Se debe resaltar que no se oponen a que se haga dicho ajuste, ya que nada lo prohibe, así también lo han expresado, simplemente considera la autoridad que la mecánica plasmada en la Guía de Llenado no tiene porqué modificarse.

Las implicaciones de esta postura son importantes, tanto a nivel de programación de sistemas de nómina como en el impacto a la economía de los trabajadores, pues en la eventualidad de que se dejara de hacer ajuste mensual, los trabajadores verían incrementadas sus retenciones periódicas y generarían saldos a favor que únicamente pueden recuperar una vez que se determine el impuesto anual. Es evidente que esto traerá consecuencias en el clima laboral de las empresas.

Un profundo análisis del impacto de estos criterios de la autoridad, y las alternativas de manejo de los datos son presentados en el estudio “Alternativas de manejo del Ajuste al Subsidio al Empleo”, de Gustavo Leal Cueva, publicado el 3 de diciembre de 2019 en la sección Artículos.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.