Esquemas no reportados o reportados con errores suspenderán plazo de caducidad

Autoridad podría ejercer facultades indefinidamente ante este cambio en la norma.

En publicaciones anteriores sobre la Reforma Fiscal 2020 Fiscalia ha abordado el tema de la nueva obligación propuesta para reportar esquemas a la autoridad por parte de todas aquellas personas involucradas en alguno de estos esquemas.

Lecturas para profundizar sobre el tema pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Ahora bien, una herramienta adicional de fiscalización que está contenida en esta mecánica de esquemas reportables, es una relativa a la caducidad del plazo con que la autoridad cuenta para ejercer sus facultades de comprobación.

Para comprender mejor el alcance de esta propuesta se debe partir de la base de que el Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que “las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años”. Esto significa que transcurridos 5 años, la autoridad pierde sus facultades para revisar o determinar omisiones.

No obstante esto, el mismo artículo prevé que el cómputo plazo de cinco años puede ser suspendido ante una serie de supuestos ahí enlistados como, por ejemplo, mientras se ejercen facultades de comprobación, o cuando se interponga algún recurso administrativo, entre otros.

Ahora bien, la propuesta de reforma en este sentido versa sobre la inclusión de un nuevo supuesto de suspensión del plazo de caducidad en aquellos casos en que un esquema reportable no sea revelado o sea revelado con errores, hasta en tanto no se tenga conocimiento de la existencia del esquema reportable o de la información faltante o correcta.

Como puede apreciarse, con esta reforma el plazo de caducidad de cinco años para que la autoridad pueda ejercer sus facultades de comprobación, queda suspendido si un esquema reportable no se reporta o se reporta con errores.

En este entendido, si en el ejercicio 2020 se implementa un esquema que la autoridad considera reportable, pero el contribuyente no lo reporta o lo reporta con errores (sin especificar qué se entiende por “errores”), el efecto será que el plazo de cinco años se encuentra suspendido, pudiendo pasar indeterminado número de años, y la autoridad aún tendrá derecho a ejercer sus facultades de comprobación con respecto de ese ejercicio.

El alcance de esta modificación es trascendente.

Se hace hincapié en que esta modificación está pendiente de ser aprobada por el Congreso.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.