Las tres mejores estrategias para relacionarse mejor con los demás

Conoce estas maneras de conectar con la gente y lograr más clientes.

¿No estaría excelente si todos en tu empresa fueran excelentes con el networking (crear relaciones entre personas) y pudieran conectarse con prospectos clientes, participar en conversaciones interesantes y hablar sobre lo que hace tu empresa de manera convincente?

Todos en tu empresa deben tener las herramientas para relacionarse bien con otros. Es vital para el crecimiento de tu empresa. No importa cuánta tecnología esté cambiando la forma en que hacemos negocios, la capacidad de conectarnos con alguien y tener una conversación atractiva siempre será relevante.

Hacer conexiones y construir relaciones es una de las habilidades más importantes, si no es que la habilidad más importante. Los líderes empresariales necesitan hacer crecer sus organizaciones orgánicamente. El problema es que muy pocas personas en las empresas saben cómo hacer una red de manera efectiva.

Esto se traduce en tres problemas principales que vemos las empresas que tienen:

Poco deseo de personal para relacionarse. ¿Pero puedes culparlos? Es intimidante pensar en asistir a un evento de networking sin las habilidades necesarias para sentirse cómodo y productivo.

Oportunidades de crecimiento perdidas. Tus competidores están ganando el trabajo para el cual tu empresa está mejor calificada, todo porque enviaron a alguien al evento de networking y logró venderse mejor.

Redes de alto potencial que nunca brillan. Actualmente seguro tienes personas que tienen un gran potencial para relacionarse efectivamente. Lo más probable es que tengan relaciones personales y profesionales que serían valiosas para la empresa, pero no están siendo explotadas. Debido a que no se les ha enseñado las habilidades clave para establecer una red efectiva, nunca “brillarán” completamente en esta área.

La verdad es que todos en su organización son capaces de hacer networking de una manera cómoda y natural para ellos. Cualquier persona interesada en tener conversaciones más significativas con las nuevas personas que conocen puede aplicar las siguientes tres estrategias.

1.            Tener una frase clara que explique lo que haces
Cuando en un evento, las conversaciones a menudo comienzan con “Entonces, ¿qué haces?” Decimos (o escuchamos) una respuesta aburrida como “Soy un socio en la firma de CPA de XYZ” o “Trabajo en la firma de CPA de XYZ.”

Inmediatamente, vemos que la otra persona comienza a mirar por encima del hombro y escanea la habitación para hablar con alguien más. ¿Por qué es eso? Porque, como seres humanos, siempre estamos buscando personas que puedan ayudarnos a sobrevivir y prosperar.

Si la otra persona no te ve como alguien que puede ayudarlo, rápidamente pierde el interés en la conversación y continúa. Tener una frase clara te permite decirle a los demás lo que haces de manera tan convincente que hace que la gente se interese en saber cómo puede ayudarlos.

Una sola frase consta de tres partes:

  • El problema
  • La solución
  • La recompensa

Por ejemplo, digamos que soy un socio en la firma XYZ CPA y asisto a un evento de networking para Pymes. Aquí hay un inicio de conversación más convincente:

Propietario de pyme: “Entonces, ¿qué haces?”

Yo: “¿Sabe cómo la mayoría de las pequeñas empresas se esfuerzan por mantenerse al día con su contabilidad y pago de impuestos? Tenemos una solución todo en uno que se encarga de las necesidades de contabilidad y pago de impuestos de cualquier empresa. Liberamos a los propietarios de pequeñas empresas para que centren su energía en atender a los clientes y hacer crecer su organización “.

¿Qué respuesta crees que generará más negocios para tu empresa? ¿Decirles dónde trabajas o qué puedes hacer por ellos?

2.            Hacer preguntas
Seamos honestos, todos disfrutamos hablando de nosotros mismos. Una persona que sabe relacionarse es alguien que puede hacer que otros hablen de ellos mismos. La mejor manera de hacerlo es haciendo buenas preguntas.

El mejor marco para hacer buenas preguntas mientras se descubren oportunidades de negocios es hacer preguntas que se dividen en tres categorías:

  • Preguntas superficiales
  • Preguntas de negocios
  • Preguntas personales

A continuación, hay un par de ejemplos en cada categoría:
Preguntas superficiales: “¿Cuáles son algunas de las mayores oportunidades en su negocio en este momento?” “¿Ha intentado encontrar el éxito en esas áreas antes?”

Preguntas de negocios: “¿Qué tan importantes son estas oportunidades para el éxito de su negocio?” “¿Cuáles son algunos de los mayores obstáculos que se interponen en el camino?”

Preguntas personales: “¿Qué significaría para usted y su rol si su empresa tuviera éxito en estas áreas?” “¿Qué tipo de trabajo en su empresa le gustaría estar haciendo dentro de cinco años?”

Si bien las preguntas anteriores son sólo algunos ejemplos, el punto principal es comenzar con las preguntas superficiales y trabajar hasta llegar a las de negocios y, finalmente, a las preguntas personales. Este marco simple es poderoso para crear conversaciones más significativas.

3.            Seguimiento
Todas las personas con las que tenga una conversación significativa en un evento de networking deben recibir un seguimiento de su parte. Además de las bromas de “fue un buen encuentro” de un seguimiento general, desafíese a proporcionar un “valor agregado” de algún tipo.

Este “valor agregado” podría ser muchas cosas diferentes, incluyendo una introducción a alguien con quien crees que se beneficiaría hablar, un artículo que escribiste o leíste que se refiere a la conversación que tuviste con la persona, un video de una presentación, una evaluación gratuita o incluso un libro.

Dar seguimiento es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener mejores resultados al relacionarte con otros. ¿Por qué? ¡Porque la mayoría de la gente no lo hace! Para hacer un buen seguimiento de la plática, debes pensar activamente en maneras de proporcionar valor a la persona con la que está hablando mientras habla con ella. Esto les muestra que eres alguien que puede ayudarles a 'sobrevivir y prosperar'.

Conclusión
Si dominas las estrategias de red anteriores, te garantizo que generarás relaciones más sólidas y, en última instancia, más negocios. La alegría de estas tres estrategias es que cualquiera puede hacerlas. No se limitan a años de experiencia, rol en la firma o estilos de personalidad.

Autor: Jon Hubbard. Traducido al Español por Fiscalia.com

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.