Cancelación de CFDI con facilidad de PUE: Cambio a partir del 30 de abril

Elimina SAT la facilidad que en la práctica era inviable.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

El 24 de septiembre de 2018 Fiscalia publica la nota “CFDI con facilidad para no emitir CRP ¿Cancelable sin aceptación de receptor?”, en la que se plantea la problemática de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una facilidad para la cancelación de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sin necesidad de aceptación por parte del receptor.

Esta facilidad de cancelación sin aceptación del receptor se otorga originalmente en una supuesta concordancia con la facilidad de emitir el CFDI con la clave PUE (Pago en una sola Exhibición) cuando el documento fuera pagado a más tardar el día 17 del mes siguiente, siempre que indicara la forma de pago en que éste se haría.

En este esquema, la idea era que el contribuyente emitiera su comprobante con la facilidad de PUE, evitándose así la emisión posterior de los CFDI con complemento para pagos. En el caso de que el comprobante no fuera pagado antes del día 17 indicado, entonces este tendría que cancelarse y sustituirse por otro con los datos correctos. Esta cancelación, entonces, no estaría sujeta a la aceptación del receptor.

En la nota de referencia también se señala que la autoridad no contemplaba la cancelación del comprobante sin aceptación del receptor, cuando aún habiéndose pagado en tiempo, la forma de pago fuera distinta a la señalada en el comprobante. En este caso, el comprobante se tendría que cancelar con aceptación del receptor.

Pareciera que esta mecánica tenía fallas en su concepción y en su ejecución, pues, como se destaca en la nota de referencia, Fiscalia plantea que no es posible en términos informáticos, que el sistema de cancelaciones pudiera distinguir si el comprobante en cuestión se habría emitido con esa facilidad, de manera que la plataforma de la autoridad no podría habilitar el CFDI para que fuese cancelado sin aceptación. Mucho menos podría identificar si el comprobante se cancelaba por haber transcurrido la fecha límite de pago o por que la forma de pago era distinta a la señalada en el comprobante.

Con la entrada en vigor de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, la Regla 2.7.1.39. que establece los supuestos en los que se podrá efectuar la cancelación del CFDI sin solicitar la autorización al receptor ha sido modificada para eliminar esa supuesta facilidad de cancelación, pues como se había expuesto, no era viable su implementación.

Se aclara que la facilidad de emitir el CFDI con la clave PUE sigue vigente, lo que cambia en materia de cancelación es que, en cualquier caso, estos CFDI deberán ser sometidos al proceso de cancelación igual que el resto de los comprobantes.

Esta regla entró en vigor el 30 de abril de 2019, aunque como se ha demostrado, en la práctica ya estaba en operación puesto que la supuesta facilidad no era ejecutable en la práctica.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.