Salario Mínimo Fronterizo ¿Cómo se captura en el SUA?

Aclara IMSS qué consideraciones hacer para el manejo de la nueva zona salariar fronteriza.

El 7 de febrero de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), la 3.5.6., en la cual se actualiza el nuevo Valor INFONAVIT para los créditos con tipo de descuento Factor de Descuento, vigente a partir del primero de enero de 2019. Asimismo, se actualiza el valor de la UMA.

Cuando el SUA fue dado a conocer se manejó la posibilidad de que esta versión fuera posteriormente actualizada debido a que no cuenta con un campo para introducir el salario mínimo vigente en la Región Fronteriza Norte (RFN), pues únicamente se contempla la alimentación al sistema del salario mínimo del interior del país.

Al respeto, el IMSS ha aclarado que no es necesaria la introducción del salario mínimo de la RFN, puesto que ése no es requerido por los cálculos del sistema.

En este sentido, a través de su página de Internet el Instituto ha dado a conocer las siguientes respuestas a un par de preguntas relativas a este tema, mismas que a continuación se reproducen.

Tengo empresas en la zona fronteriza y en la zona centro, ¿Qué salario mínimo capturo?

  • SUA trabaja con una zona salarial.
  • En el caso de tener registros patronales en ambas zonas, se recomienda configurar el salario de la zona centro.
  • Respecto a los salarios inferiores al mínimo de la zona fronteriza, las modificaciones de salario deberán incluirse de forma manual.

¿Qué área geográfica selecciono si tengo una empresa en la zona fronteriza?

  • Debes mantener la misma zona que tenías hasta diciembre de 2018.
  • Desde la opción Actualizar Salarios Mínimos, captura el salario mínimo correspondiente a la zona fronteriza.
  • Verifica tus trabajadores con salario mínimo, ya que SUA generará sus modificaciones de salario al nuevo mínimo vigente.

Por lo anterior, no se espera que el IMSS libere otra versión del SUA, pues ya ha explicado cómo es que deben introducirse estos nuevos salarios fronterizos.

Descarga el nuevo SUA 3.5.6. a través del módulo Descargas de Fiscalia, en el apartado Software de la autoridad > IMSS.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.