Cambios en CFDI de nóminas obligatorios a partir del 1 de enero de 2019

Manejo del subsidio al empleo, indemnizaciones o separaciones, y jubilaciones.

El 31 de agosto de 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una actualización a su Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento, a través de la cual realizó cambios en el llenado de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina.

Los cambios, que se comentan a continuación, fueron opcionales desde que fueron dados a conocer hasta el 31 de diciembre de 2019; sin embargo, son obligatorios a partir del 1 de enero de 2019.

Clave 13: Indemnización o separación
A partir del 1 de enero, para los trabajadores a quienes se les efectúen pagos por indemnización o separación, se debe utilizar la clave “13 Indemnización o separación” del catálogo de tipos de régimen de contratación, para aquellos trabajadores cuya relación laboral haya terminado.

Este cambio surge debido a que en 2017 diversos problemas se presentaron al haber manejado jubilaciones y pensiones de extrabajadores en el régimen de trabajadores, por lo que es conveniente que los recibos por estos pagos se hagan de forma separada: Por una parte las prestaciones derivadas de la relación laboral bajo el régimen “02 Sueldos”, y por otro los pagos derivados de la indemnización o separación, con el nuevo régimen 13, evitando así que el llenado de la declaración anual de los trabajadores presente inconsistencias.

Subsidio al Empleo
Se agregó un Apéndice 5, titulado “Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo”, que establece que en los casos en los que un empleado tenga subsidio no entregado en efectivo, debe verse reflejado en el nodo OtroPago el concepto 'Subsidio para el empleo', con un importe de 0.01, para poder habilitar el nodo hijo de SubsidioCausado. De otra forma, el monto del subsidio que le corresponde al trabajador, que resulta de la tarifa del subsidio, no quedaría informado en el CFDI de nómina, resultando en una afectación en contra del trabajador, ya que en prellenado de la declaración anual, si estas cantidades no se informaron en el CFDI de nómina, el trabajador verá incrementado le impuesto anual que le resulte, o bien, verá disminuido su saldo a favor.

En la misma Guía se establece que quienes hayan optado por poner en práctica estas indicaciones antes del 1 de enero de 2019, debieron aplicar dicho criterio en la emisión de comprobantes por cada trabajador, durante todo el ejercicio 2018.

En cualquier caso, esta modificación es obligatoria para todos los patrones a partir del 1 de enero de 2019.

Manejo de ajustes y en jubilaciones y pensiones
Errores en ajustes de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro (Nota 4)
Los contribuyentes que hayan tenido errores en la utilización de las claves tipo deducción “065” (Ajuste en jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en una sola exhibición exento), “066” (Ajuste en jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en una sola exhibición gravado), “069” (Ajuste en jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades exento), y “070” (Ajuste jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades gravado), deberán cancelar los comprobantes emitidos, volver a elaborarlos y expedirlos, “timbrar” y relacionarlos con los cancelados, siempre que sea en el mismo ejercicio fiscal.

Pago a jubilados de manera adicional (Nota 5)
Los pagos que se realicen de manera adicional a los jubilados (extrabajadores) deberán registrarse con la clave “051” (Pagos por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a extrabajadores derivados de jubilación en parcialidades) del catálogo tipo percepción de nómina, asimismo, es importante no perder de vista que a estos pagos no les resultan aplicables las exenciones establecidas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Pagos por jubilación derivado de resolución o laudo (Nota 6)
Los pagos que se realicen a extrabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de una resolución o de un laudo, deberán registrarse con la clave tipo percepción “052” (Pagos que se realicen a extrabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo), asimismo, los pagos a extrabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo deberán registrarse con la clave tipo percepción “053” (Pagos que se realicen a extrabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo).

Primas quincenales (Nota 7)
En caso de que se realicen pagos por conceptos de prima quinquenal, concepto que usualmente se utiliza en el sector público y de presentarse el caso con patrones del sector privado que se encuentren en una situación análoga, estos conceptos deberán ser registrados en percepciones gravadas con la clave tipo percepción “038” (Otros ingresos por salarios), par la identificación en el comprobante.

Comentarios finales
Es necesario que se revise tanto el sistema de nóminas como las políticas de manejo de nómina que actualmente se tienen implementadas en las empresas, para asegurarse que se cumple con estas normativas.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.