CFDI cancelables por hasta 5,000 ¿Antes o después de impuestos?

Importante revisar en los sistemas el reciente cambio de parámetro.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Como ha sido explicado en anteriores publicaciones de Fiscalia, uno de los supuestos de cancelación de comprobantes por los que no se requiere de la aceptación del receptor, es cuando el comprobante ampara montos hasta por $5,000.00.

Esto se establece en la Regla Miscelánea 2.7.1.39., la cual fue recientemente reformada para cambiar el uso del término “ingresos” por el de “monto total”; es decir, originalmente la regla estableció que los 5,000 pesos eran de ingresos, pero se ha cambiado para señalar que esa cantidad se refiere al monto total que ampara la operación.

Esto es: Originalmente un comprobante de $5,000 pesos más IVA ($5,800), podía ser cancelado sin la aceptación del receptor. Ahora, con este cambio un comprobante por esta cantidad no sería sujeto de la facilidad de cancelación sin aceptación, puesto que el monto total que ampara el comprobante es superior a 5,000 pesos.

En este orden de ideas, un comprobante que ampara ingresos por $4,311.20, no sería cancelable sin aceptación puesto que al adicionarle el IVA resulta en $5,001, lo que supera los $5,000 pesos.

Habrá que analizar en cada caso en particular cuál es el monto total de la operación, puesto que si la misma es sujeta de retenciones o de impuestos adicionales al IVA, el monto total puede variar.

Por tanto, el parámetro de $5,000 que se considerará para la facilidad de cancelación sin aceptación del receptor, será por el monto total del comprobante, ya después de impuestos y retenciones que, en su caso, apliquen.

Es necesario que los contribuyentes revisen que sus sistemas contemplen este parámetro, pues apenas fue modificado el 19 de octubre, y es probable que los sistemas de administración o facturación se hubieran configurado o programado considerando el monto de ingresos, y no el monto total del comprobante. En todo caso, deberán hacerse las adecuaciones correspondientes.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.