Doce formas de agregar valor a tus servicios contables

Los contadores, por su visión, pueden ser un gran aliado en las empresas.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Como muchos de ustedes saben, la percepción del papel principal de los contadores es mantener a los clientes alejados de los problemas, pero últimamente el alcance de la labor del contador se ha tornado mucho mayor… o, al menos, podría tornarse.

Para muchos propietarios de pequeñas empresas en estos días, sus días se consumen con mantener el negocio a flote a medida que el paisaje a su alrededor está cambiando, a menudo para mejor. Todas las empresas están tratando de tener éxito, pero a menudo necesitan de un experto para entender cómo las nuevas leyes pueden funcionar a su favor para que puedan alcanzar el éxito.

1. Pagar la menor cantidad de impuestos requeridos. Hace años, Morgan Stanley publicó un anuncio: 'Debe pagar impuestos. Pero no hay ninguna ley que diga que deba dejar propina”. Los contadores pueden ayudar a optimizar la situación fiscal de un cliente sin salirse de las reglas.

2. Cambios en la ley tributaria. En ocasiones se otorgan estímulos o regímenes con beneficios fiscales, los cuales pueden derivar en una menor carga impositiva o administrativa para los clientes.

3. Presupuesto. Es posible que tu cliente no tenga sentido para llevar registros y planificar los gastos futuros. Puedes ayudar estableciendo un plan para los próximos 18-36 meses y revisar si se están apegando a él.

4. Mantener el velo corporativo. Hay clientes que mezclan sus gastos personales con los gastos del negocio. Puedes ayudar a mantener cada aspecto por separado y brindar así un mejor control de las finanzas y, sobre todo, de los presupuestos y resultados.

5. Asesorar sobre adquisiciones. Negocios similares cercanos podrían estar a la venta para ayudar a tu cliente a expandirse. Tal vez el dueño de una empresa local está envejeciendo y sus hijos no están interesados en continuar con el negocio. Tu consejo es lo que escucharán.

6. Preparación para vender el negocio. Ahora el zapato está en el otro pie. Casi toda la riqueza de su cliente está atada en el negocio. Quieren cobrar y pueden ayudarlos a prepararse.

7. Oferta pública. Tu cliente de pequeña empresa era una “startup”. Ya no son tan pequeños. Quieren expandirse a gran escala y esto requiere mucho dinero. ¿Tomar a la compañía una opción pública? De acuerdo con www.iposcoop.com, en los primeros seis meses de 2017, 174 compañías saldrían a bolsa. Algunos pueden ser derivados, otros no.

8. ¿Es competitiva la tasa de pago de sus clientes? ¿Es difícil para ellos contratar empleados calificados? ¿La alta rotación es un problema? Los contadores pueden ayudar a determinar si están pagando lo suficiente para atraer talento.

9. Negociando con vendedores. Las personas pueden negociar agresivamente con su cliente propietario de negocio; sin embargo, esas mismas personas pueden permanecer con la misma recolección de basura, proveedor de servicios telefónicos y compañía de seguros por años. Puedes explicarle solicitudes de propuesta y otras formas de negociar con los proveedores.
10. Identifica segmentos del negocio con pérdida. La fuerza del hábito puede hacer que tu cliente produzca y venda productos donde la demanda está disminuyendo. Podrían estar perdiendo dinero en el proceso y como contador puedes decirles cuándo es el momento de salir.

11. Utilizando al personal de manera eficiente. Nadie quiere que la gente esté sentada sin hacer nada o esperando a los clientes que no vienen. Mientras tanto, hay nuevos proyectos en espera porque tu cliente no tiene personas asignadas a ellos. El contador puede ver el panorama general.

12. Asesoramiento en tecnología. Claro que cuesta dinero, pero puede ahorrar dinero y rastrear el inventario o realizar tareas necesarias que son lentas. La seguridad de los datos también es un problema creciente y, sin violar la confidencialidad del cliente, los contadores pueden informarles cómo otras empresas utilizan la tecnología en su beneficio o guiar a los clientes en su propia selección.

Quizás, al final del día, los clientes de pequeñas empresas deberían considerarte como un experto en eficiencia que también hace sus impuestos.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.