Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
25/Feb/21 08:39
DISMINUCION DE SALARIO

EN LA EMPRESA DONDE LABORO CADA AÑO NOS DAN UN AUMENTO DE SALARIO PERO EN ESTA OCASION FUE AL CONTRARIO NOS VAN A DISMINUIR EL 20% DE SALARIO SEGUN QUE PARA QUE NOS VEAMOS OBLIGADOS A BUSCAR LA RENTABILIDAD Y NOS DARIAN UN SALARIO VARIABLE POR LO QUE NOS ESTAN PIDIENDO FIRMAR UN ADENDUM , ES VALIDO QUE NOS DISMINUYAN SALARIO Y SI NO FIRMO EL ADENDUM QUE PUEDE PASAR , ¿ LA INDEMNIZACION COMO SERIA TENGO 21 AÑOS EN LA EMPRESA ?
 
Perfil

RTOLEDO
Soldado

Mensajes: 6
Ingresó: Enero 26, 2021
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Feb/21 09:31
Re: DISMINUCION DE SALARIO

De acuerdo con el Artículo 51 de la LFT.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

En este caso, si tu como empleado no estás de acuerdo con la reducción del salario, podrás tomar la decisión de rescindir el contrato y reclamar la compensación correspondiente.

De acuerdo con un amparo publicado por la Cuarta Sala. Sexta Época. Semanario Judicial de la Federación. Volumen XXV, Quinta Parte, Pág. 112.
'El trabajador podrá rescindir el contrato: I ... VIII. Por reducir el patrón el salario del trabajador sin su consentimiento, a menos que medie decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente. De acuerdo con dicha disposición, es válida la reducción del salario con el consentimiento del trabajador, toda vez que éste sólo puede invocar esa reducción para rescindir su contrato de trabajo por causas imputables al patrón, cuando no haya dado su consentimiento para que se le reduzca el salario. Amparo directo 5465/58. México City College, A. C. 6 de julio de 1959. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Gilberto Valenzuela.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14734
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Mar/21 01:58
Re: DISMINUCION DE SALARIO

Los trabajadores siempre tienen la óptica de disminución y de rebaja, como si su salario fuera siempre lo que deben de recibir ya como un mandato imperialista y por regla del socialismo. Y siendo contador, en realidad no lo comparto su postura. He sido trabajador y también observo eso, y aun así no comulgo la misma idea.

Pero también esta la ideal del patrón muy capitalista pago en función a los resultados conseguidos, pues como pagar gratis servicios que no ofrecen calidad y ventas, la productividad del negocio es poco afrentosa.

Un salario lo debes devengar y generar para que te lo liquiden. Si no lo trabajas pues no hay tal disminución ni rebaja, simplemente no lo ganaste, no te lo pagan.

Ahora que esa generación no es liquidada y esta disminuida, entonces si hablamos de una disminución de salario.

Desgraciadamente ahora permanecemos en una etapa ATIPICA DE PANDEMIA, Es difícil mantener la planta laboral con la mismas condiciones laborales y contractuales por mas que quiera el patrón, y si no hay ventas del mismo volumen monetario y de transacciones que se venían desarrollando pues en definitiva deben disminuir de una manera razonada y congruente.

Es lo mismo que tu te encuentras obligado con tu familia a darle los mismos cantidad de alimentos a tu familia pero ahora no cuentas con las mismas percepciones, de donde sacarías los mismos satisfactores y peor aun ahora cuestan mas. TE DEMANDARA TU ESPOSA E HIIJOS POR ESTOS MENOSCABOS QUE NO LOGRAS REVERTIR EN LA ECONOMIA FAMILIAR.

Cierto tienes 21 años laborando, ¿deseas irte a juicio y a pelear para ver si ganas y dejar a tu familia en el desamparo mientras sucede si ganas el juicio y a ver cuanto te terminan pagando, pero además ya no tendrás trabajo?

El patrón considera una negociación del 20% menos como la justa. Que le propones tu al patrón para que se conserve el 100%, mas horas de trabajo, una productividad efectiva como la que antes se tenia. Algo debes ofrecerle al patrón para que ambos estén conformes.

No estoy del lado del patrón, tampoco de tu lado. La LEY FEDERAL DE TRABAJO, no es una Ley en favor del PATRON, pero tampoco del TRABAJADOR, trata de equilibrar la fuerzas de ambos y mas bien fortalecer al TRABAJO, es la única manera de que subsisten las relaciones entre ambas fuerzas sociales. SIN TRABAJO No hay patrones, tampoco trabajadores. Tu que quieres ante situaciones difíciles como los actuales.

Considero prudente renegociar el contrato con el patrón, si llegan a un acuerdo respeten ese acuerdo, seguramente el patrón lo ven que lo apoyan, también lo hará para con sus trabajadores, pero también hay que estar al tanto, que esto depende de los clientes que si ellos no pagan sus productos y servicios, no habrá trabajo o sus prestaciones se verán mermadas. Pues si el patrón paga. Pero el dinero sale de los clientes, sin ellos la empresa no crece, ni tampoco permanece existiendo.

Concuerdo que si existen normas que no permiten la disminución de los salarios. Pero la norma esta siendo orientada para cuando no existía una pandemia por el covid19, existe otra realidad social y económica distinta.

No te puedo aconsejar irte a juicio, o mejor renegocia el contrato, esto es algo que tu mismo debes afrontar y resolver.

Editado: Marzo 01, 2021 02:05:19
 
Disfruta todo lo que realices en esta vida y hazlo con responsabilidad
 
Perfil

ers9727
Mayor

Mensajes: 1163
Ingresó: Abril 22, 2019
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Mar/21 06:52
Re: DISMINUCION DE SALARIO

No se puede bajar el salario por decisión unilateral. De hacerlo, el trabajador puede demandar la recisión y tiene derecho a recibir tres meses de salario y 20 días por cada año de servicios prestados
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14734
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1