Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
22/Sep/20 13:16
TRATAMIENTO CONTABLE DE VIATICOS

Buenas tardes, tengo duda de como contabilizar los gastos de viáticos y en nomina.
para nomina seria:
sueldos y salarios
caja
agregando los viáticos se mandaría como tal?
sueldos y salarios
viáticos
caja
pero mandando los viáticos a cuenta de gastos?
porque para que cancele las facturas de gastos por esos viáticos como las cancelo, mando esos viáticos como deudor y al cancelar las facturas por los gastos tomo ese saldo deudor?
mi duda es esa, como contabilizar en nomina y para cancelar esas facturas por los viáticos.
sueldos y salarios gastos por alimentos
deudor (viáticos) IVA pagado
caja deudor
esa podría ser otra opción? espero me puedan apoyar. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
 
Perfil

luisgmm27
Soldado

Mensajes: 3
Ingresó: Febrero 25, 2020
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Sep/20 13:23
Re: TRATAMIENTO CONTABLE DE VIATICOS

En el momento en que le haces la transferencia por los viáticos, cargo a Deudores Diversos y abono a Bancos, conforme te vaya comprobando, cargas gastos y abono a deudores diversos, obviamente considerar el tema del IVA Acreditable.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14835
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Sep/20 20:51
Re: TRATAMIENTO CONTABLE DE VIATICOS

Hola buenas noches a todos:

Contabilidad no solo son los registros contables, el diario, mayor, los estados financieros

Contabilidad abarca tambien los sistemas de control ejemplo la NOMINA.

Han de decir en voz alta, este tarado hablando de un sistema de nominas, para un gasto de viatico.

Resulta que los gastos de viajes SON NO DEDUCIBLES conforme al art 28 LISR PEEEERo...

Pudieran deducirse conforme al 27 LISR siempre y cuando se cumpla algunos requisitos:

El primer requisito fracción I, que sea ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE.

El hecho que este tipo de gastos de viaje (viáticos) primero debe establecerse un vinculo entre quien APORTA EL RECURSO FINANCIERO (tarjeta, cheque o efectivo) y la persona (que ha de gastar o erogar o aplicar el recurso, quien debe comprobarlo)

Muchas empresas dicen pues con un contrato... uno laboral... uno de servicios independiente y ya quedo.

Pues mal.... si establecen un vinculo, pero jamás en función a que se recibe un gasto y luego comprobarse... como saber si ese contrato permanece vigente TODAVIA para cuando se desarrolla la transacción del gasto de viaje.

El articulo 28 F-V que va ligado con el 27 F-I, el primero dice que el gasto de viaje debe prevalecer UN SERVICIO SUBORDINADO (UNA NOMINA) O UNO INDEPENDIENTE

Recordemos que en la nomina también manejamos LOS LLAMADOS HAS, Honorarios Asimilables a Salarios.... que no son salarios, son honorarios pero con tratamiento fiscal que se asemejan al salarios.... de retención... y se timbran por un sistema de NOMINA, aunque no sean NOMINAS.

Lo mismo en este caso. Se timbra un gasto de viaje en una nomina. Pero para establecer un control ENTRE RECURSOS ENTREGADOS Y LOS COMPROBADOS, O QUE YA NO PROCEDEN COMPROBARSE, quizás acumularlos al salario o darlos como como no deducibles porque no se posee la comprobación correspondiente a la deducibilidad.

En los sistemas de nomina debe contener dos conceptos

clave 003 (Viáticos entregados al trabajador). o para quien reciba el viatico... ESTE CFDI ES PARA LA ENTREGA DEL RECURSO

Un segundo CFDI, al realizarse la comprobación, el monto reembolsado al empleador se debe registrar con la clave “081 (Ajuste de viáticos entregados al trabajador por la misma cantidad)”

Lo anterior procede tan solo para desarrolla un sistema de control de gastos de viaje... lo manifiesta el artículo 152 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o La Resolución Miscelánea Fiscal 2020, en su regla 2.7.5.3

Pero no sirven para deducir los gastos de viaje, solo para establecer el vinculo que exige el articulo 28 F-V y el 27 F-I, de que son estrictamente indispensables porque prevalece un vinculo de que hay un trabajador subordinado o que hay otra personas que hace un servicio independiente (no subordinado) y aquí comenzamos la contabilidad

Luego hay que comprobar los gastos con cfdi de facturas y por ultimo ver si procede la deducibilidad conforme a la normatividad fiscal que establece múltiples topes.

Para kilometraje en la gasolina, el hospedaje en el extranjero, para la alimentación, para el arrendamiento de automóviles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De hecho el manual que emite el sat para la realizacion de nominas... señala estos dos conceptos claves para usarse en los gastos de viaje.

Manual que es emitido por el SAT

Han existido juicios donde pierde el contribuyente por la deducibilidad de gastos de viaje genuinos, no saben comprobar el vinculo mencionado. Ponen en juicio un contrato y lo pierden. Y hasta se van a la Suprema Corte de Justicia y les dice NO ADMISIBLE Se quedan con la cara de WHAT... que paso. NO se dan cuenta. SON COMPLEMENTE UNOS IDIOTAS INCOMPETENTES.

Tan simple deben timbrar en nomina los gastos de viaje. Para luego conseguir cfdi y ver si son deducibles. Si ponen los contratos o no, pues esto ya no es relevante, pero que bueno que los tienen, pero el timbrado en nominas de gastos de viajes AFUERCITITITAS DEBEN HACERLO, PARA SEÑALAR QUE LOS CONTRATOS CONTINUAN SU VIGENCIA Y NO HAN CADUCADO, SIGUEN VIGENTES PORQUE ESTAN LOS RECIBOS DE NOMINA QUE CONTIENEN LOS GASTOS DE VIAJE

Un contrato laboral... como sabemos si el trabajador ya se fue o sigue trabajando... bueno dice pongo un recibo de nominas.... pero ¿como lo ligas a que le diste una comisión de que fue a gastar un dinero de gasto de viaje?... solo se comprueba con el timbrado del cfdi por nomina que hay un gasto de viaje.... Que incluso debe existir un control de comprobación. Lo exige el reglamento y la LISR y siendo asi, cumplo con el art 27- F-I y art 28 F-IV ambos de la LISR.

Este es un gran tip que pocos conocen como manejar LOS GASTOS DE VIAJE.
Nomas las empresas muy muy grandes con excelentes contadores conocen de este ESTUPENDO TIP, porque leen y saben muy bien lo que hacen.

Saludos cordiales
 
Disfruta todo lo que realices en esta vida y hazlo con responsabilidad
 
Perfil

ers9727
Mayor

Mensajes: 1163
Ingresó: Abril 22, 2019
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Sep/20 21:07
Re: TRATAMIENTO CONTABLE DE VIATICOS

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Caso_uso_Rep_viatic_nomina.pdf
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14835
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1