Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
08/Sep/16 13:23
DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

BUENOS DIAS TENGO ESTA PREGUNTA , UNA PERSONA CON CONTRATO DE ASIMILADO A SALARIOS DEBE ESTAR OBLIGADO A COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL CON UN SALARIO DIARIO DE $3000
 
Perfil Email

mariquel
Soldado

Mensajes: 13
Ingresó: Enero 31, 2009
Ubicación: VERACRUZ

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
08/Sep/16 18:14
Re: DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

Buenas tardes, hay que checar primeramente los términos y condiciones del contrato para ver si no hay subordinación es decir si se le señala algún horario, cumpla con las políticas de la empresa etc,

ARTICULO 20 LFT
SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO.

ahora bien para estos casos no hay que olvidar que para estar bajo la modalidad de Asimilados a salarios es requisito indispensable que la persona comunique por escrito que opta porque se le pague en esta forma y se le retenga y entera el ISR correspondiente y se emita el CFDI correctamente
 
Perfil

oziel
Capitán Segundo

Mensajes: 363
Ingresó: Junio 07, 2004
Ubicación: Tamaulipas

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
12/Sep/16 13:57
Re: DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

Hay varios regímenes de aseguramiento según la LSS.

Mostrare los mas comunes:

1) Art. 12 LSS OBLIGATORIO. Cuando hay relaciones LABORALES, pago de nominas, SUBORDINACIÓN... Su nombre del régimen es que necesariamente el patron debe ofrecer este tipo de seguridad social. No le queda de otras. Hay un patron y un trabajador o varios de estos últimos. Le aplican diversas coberturas de seguridad social: Guarderías, Servicio medico por enfermedad, Riesgo de Trabajo, pensiones por invalides (incluye asistencia medica) o retiro, etc.

2) Art. 240 VOLUNTARIO. Aquí en esta situación es ofrecer solamente servicios médicos, no hay relación laboral, pero la cobertura de aseguramiento


3) Art. 13 En estos casos, no existe la relación laboral es donde no hay patron, (excepto el caso de las fracciones I y V las sirvientas y trabajadores del Estado) VOLUNTARIAMENTE ofrecen el régimen OBLIGATORIO

Las fracciones I y V, tienen los patrones a cubrir seguridad social. Obligatoriamente o Voluntariamente en el Regimén Obligatorio. En el caso de la fracción V, sería en ISSSTE pero si se escoge el IMSS, se cumple con la obligación patronal

Los demás casos, es claro que no existe la SUBORDINACIÓN, pero de ser el caso, pudieran acogerse a este articulo y aplicarlo.

Art 218 Es el COVORO se continua el aseguramiento tan solo en las coberturas relativas a las pensiones por vejez, cesantía e INFONAVIT.
No hay relaciones laborales SUBORDINADAS.

En el caso que se comenta. No existe una prestación de servicios subordinados. Al parecer es INDEPENDIENTE. Es decir, posiblemente generándose honorarios, comisiones no laborales si mercantiles u otra contraprestación que no sea relativa a prestaciones o servicios subordinados que son de otra naturaleza. Por lo que al menos, no cabria el art. 12 de la LSS.

Ya los demás tipos de aseguramientos, les procedería según sus situaciones e intereses.
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil Email

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
12/Sep/16 17:09
Re: DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

Hola. Lo que determina si una persona se afilia o no al imss, es su calidad de trabajador. ¿Quién es trabajador? Aquél que está subordinado a otra persona, o sea, que recibe órdenes (haz esto, hazlo así, en este lugar, en este horario y te pago un salario a cambio de tu trabajo). El contrato de asimilado a salarios NO existe.

User submitted image
 
=8/ ¿Por qué sonries? piensa que hay un extraño atrás de tu puerta, sonriendo tambien... www.ppsotoasesor.com
 
Perfil Email

pepesoto
General de Brigada

Mensajes: 7728
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación: Chihuahua, Mex.

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
13/Sep/16 12:18
Re: DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

Hola buen día, mariquel:

Su duda presenta ciertas incongruencias:

1) señala que una persona mantiene un ...' CONTRATO DE ASIMILADO A SALARIOS'... No existe tal contrato como ya se menciono, esto simplemente operaria como un tratamiento fiscal para personas que NO ESTÁN SUBORDINADAS.

Si es un asimilable.... NO HAY SUBORDINACIÓN, no procede pagarse IMSS como obligación conforme el 12 LSS. Pero pudieran aplicar el 13 LSS Voluntariamente cubrir cuotas de seguridad social bajo el régimen obligatorio.

Pero...

2) Después asegura: ...'DEBE ESTAR OBLIGADO A COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL CON UN SALARIO DIARIO DE $3000'...

Ha expresado que de alguna manera que se percibiese un salario diario por 3,000.

ojo OJO ojo OJO ojo Si gana salario es un SUBORDINADO. Siendo asi, si procede el aseguramiento ante IMSS. Pues para este caso, operaría el art 12 de la LSS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Permítame indicar cuándo una persona es SUBORDINADA o lo antagónico que sea INDEPENDIENTE:

Se ha indicado que cuando se reciben órdenes sería SUBORDINADA, lo cual es cierto. Pero no toda persona que recibe órdenes sería subordinada. Un hijo recibe órdenes de su madre. Si existe tal subordinación. Pero un hermano pudiera recibir órdenes de otro hermano, siendo este último caso, NO existe la subordinación.

Pero, regresemos al ámbito laboral. Un trabajador SE SOMETE a recibir órdenes de un patrón pero mas que esto. Es decir, seguirá las órdenes como se lo indique su patrón, le señalará dónde desarrollará su trabajo, en qué horario, con qué herramientas, bajo qué condiciones laborales. El trabajador solamente pudiera sugerir, pero quien manda es el patrón y quien se sujeta al yugo es el primero. Caso semejante madre e hijo.

A diferencia de otro tipo de persona, el INDEPENDIENTE, que TAMBIÉN recibe órdenes, pero NO prevalece un SOMETIMIENTO. Ya que pudiera desempeñar su trabajo bajo las condiciones que la propia persona decida, no así como lo solicite el mandante. Ni en los horarios que fije este último, pues se harán en los tiempos disponibles que lo decida el independiente y bajo las condiciones que decida considerar por cuenta propia. Conclusión: Si recibe órdenes. Pero, NO SE SOMETE. Caso equivalente de los hermanos.

Con respecto al contrato laboral ambas partes son iguales (PATRÓN / TRABAJADOR), digamos que se presentan en una linea entre si, de manera equidistante frente a frente, con los mismos derechos, desde el punto de vista jurídico (de las leyes). Los une un nexo o una relación que es el trabajo PER SE. Ya en el trabajo en sí, quien manda o ejerce hegemonía es el patron, mientras que el trabajador se sujeta a ese yugo laboral al mandato de recibir órdenes, esperando recibir instrucciones sobre cuáles serían las condiciones para el desempeño del trabajo. En este tipo de contratos pues todos son laborales y SIEMPRE DE LOS SIEMPRE SE CUBREN SALARIOS. Los salarios y la subordinación van siempre de la mano.

Este elemento de la SUBORDINACIÓN O SOMETIMIENTO NO OPERA, en los contratos o relaciones (nexos jurídicos) donde se pagan HONORARIOS, COMISIONES MERCANTILES, EMOLUMENTOS, DIVIDENDOS, REMANENTES DISTRIBUIDOS. Que son remuneraciones que se les da el tratamiento fiscal de ASIMILABLES A SALARIOS.... El vocablo ASIMILABLE denota que se ASEMEJARAN A SALARIOS para determinar su ISR. Más NUNCA SON SALARIOS. En todos estos pagos, los servicios no son subordinados, no existen sometimientos, y todos son nexos por la prestación de SERVICIOS INDEPENDIENTES.

Este tratamiento fiscal se manifiesta en el articulo 94 de la LISR. Donde indica que ademas de las partidas que se generen por salarios se ASIMILARAN O SE CONSIDERARÁN SUBORDINADOS A PARTE DE LOS SALARIOS, una serie de partidas donde no impera la subordinación.


Conclusión final:

La LFT sólo obliga a que los PATRONES paguen SEGURIDAD SOCIAL (IMSS) a quienes ganen SALARIOS, ES DECIR SEAN SUBORDINADOS.

Ya con todas las ayudaditas ofrecidas en el presente foros, espero que logre comprender y dirima sobre su duda de manera atingentemente.

Editado: Septiembre 13, 2016 12:30:03
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil Email

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Sep/16 17:47
Re: DUDA SI DEBE COTIZAR EN EL SEGURO SOCIAL UNA PERSONA FISICA DADA DE ALTA COMO ASIMILADO A SALARIOS

Buenas tardes
Respuesta clara y sencilla de pepesoto (saludos):
Lo que determina si una persona se afilia o no al imss, es su calidad de trabajador. ¿Quién es trabajador? Aquél que está subordinado a otra persona, o sea, que recibe órdenes (haz esto, hazlo así, en este lugar, en este horario y te pago un salario a cambio de tu trabajo). El contrato de asimilado a salarios NO existe.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1