Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
01/Jul/15 11:19
CANCELAR IVA MENSUAL

Amigos foristas, quiero su opinión y comentarios.

Respecto a como aplican los pagos y declaraciones mensuales de IVA.

Lo pregunto por que tengo varias opiniones encontradas.

La que es mas consistente es:
Al efectuar el pago, cancelas el IVA ACREDITABLE PAGADO contra el IVA COBRADO.

Todas las opiniones y comentarios, son bienvenidas.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2812
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 12:13
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Olvida por un momento lo fiscal. Tu pregunta comienza desde el ámbito contable, sobre los registros contables.

Si la contabilidad tiene por objeto registrar sistemáticamente y razonadamente todo las operaciones de la compañía y que a la vez reflejen saldos y montos reales. Asi de simple deben dejarse los pasivos reales y no ficticios o irreales.

El IVA cobrado asi de simple de inmediato debe ser llevado al IVA por pagar dentro del rubro de IMPUESTOS POR PAGAR. Aunque previamente se llevaría controlándose en una cuenta de IVA TRASLADADO O FACTURADO. En cada COBRO realizado por el contribuyente debe separarse cuanto fue el iva cobrado, se cancela esta cuenta del IVA TRASLADADO (rubro de ACREEDORES DIVERSO) vs IVA POR PAGAR

El problema es que este saldo de IVA POR PAGAR seria IRREAL al termino del mes.
¿Que se hace para calcular el IVA en su pago mensual definitivo? Nos acreditamos el IVA PAGADO. Previamente se lleva controlando siempre el IVA POR ACREDITAR (dentro del rubro de Deudores diversos o de otros activos circulantes) (es el que todavia no se paga, se provisiona) Cuando existe UN PAGO y al registrarse debe sacarse el IVA que acreditariamos y de manera proporcional al pago aplicado. Es decir, la cuenta puente de IVA POR ACREDITAR la cancelaríamos y lo traspariamos AL IVA POR PAGAR. De esta manera se netean IVAS COBRADOS Y PAGADOS, para sacar el monto a cargo y pagar en la declaración anual. ES DECIR, esto mismo lo hacemos en la declaraciones en su formulario. Pues en contabilidad también debe hacerse porque el IVA CAUSADO O COBRADO, se paga de varias formas: 1) con el IVA de gastos y compras (bajo la figura fiscal del acreditamiento, en la contabilidad, se realiza con varios traspasos y neteos) De este modo se llega a dejar las cuentas del IVA limpias para un nuevo periodo, y aparte se deja el saldo a cargo real en la contabilidad.

Cuando el IVA Acreditable pagado es mayor al IVA POR PAGAR del mes, pues este exceso SE TRASPASA a una CUENTA DE IVA A FAVOR (dentro del rubro IMPUESTOS POR RECUPERAR) Con el fin de posteriormente tener controlado aqui este IVA que pudieramos recuperarse mediante COMPENSACION, ACREDITAMIENTO O DEVOLUCION.

El IVA causado se paga en varias formas, lo comente que mediante acreditamiento que por lo general es el pago mayor. La otra figura es mediante la compensación (que también debe realizarse un registro contable) y mediante el pago que se realizo en la declaración correspondiente en efectivo. Estos 3 tipos de pago de IVA haríamos disminuir los pasivos (y debe ser cancelado el pasivo)

El problema de los contadores en su mayoría son muy malos para trabajar pues no estudian. No conocen el principio de la partida doble. Y todos repite una verdad que no se ajusta a este principio. A todo cargo le corresponde un abono. Nada que ver con el principio y repiten a modo de perico y como burros, sin pensar que formidable o importante son estas frases.

El principio de la partida doble indica que CADA OPERACIÓN debe registrarse POR PARTIDA DOBLE, es decir, mediante 2 tipos de asientos contables. Que la mayoría de los contadores evitamos realizar pues nos creemos superdotados y muy listos. Hacemos asientos híbridos maletones y que no reflejarían la realidad en la contabilidad. Pues una venta de contado, no le hacemos estas dos partidas. Lo cual quebrantamos la regla de las mas importantes contables. Pues el realizar estas dos partidas, toman mucha relevancia cuando una persona experta en el manejo y el análisis de la contabilidad, se le facilitaría enormemente caminar profesionalmente en sus desempeños con pies bien firmes. Pero, tercos los contadores en general se manejan a veces con 1 partida, es como caminar, ni siquiera con muletas, anda uno brincado con un pie para moverse a todos lados y así es muy difícil lograr buenos desempeños profesionales, porque el profesionista contable se limita así mismo a no hacer un trabajo completo y con cuidado.

Los dos tipos de registros contables son sencillos 1) la PROVISIÓN.... es hacer el primer asiento sin que exista aun el registro de algún pago o cobro. No hay que registrar cargos o abonos a caja y bancos. Se provisiona la operación.

El segundo registro que dará por fin el cumplimiento de la partida doble, es la CANCELACIÓN DE LA PROVISIÓN. La cancelación conlleva ahora si el cobro o el pago. Como se elimina la provisión, con nota de crédito, con pago, con descuento.

Para esto sirven las cuentas de provisión.... para abrir y cancelarlas, se llevan controles sobre la naturaleza de las cuentas, no es lo mismo el IVA provisionado por acreditar.... que el IVA acreditable pagado, ni tampoco el IVA acreditado.... son 3 IVAS con naturaleza distinta, representan montos con distintas características.

Pudiéramos equivocarnos en realizar la provisión, pues se ajusta o se cancela por completo y se corrige con el registro correcto.... Pero todos estos asientos el incorrecto y lo corregidos, son del mismo tipo. Lo mismo por los asientos de cancelación de provisión, pudieran haber un solo registro o varios por este mismo tipo.

El problema de la profesion contable es que no se capacita a conciencia, al no hacerlo se limitan sus servicios y capacidades, lo que seria muy dificil entregar estados financieros con calidad, pues no observan que no sirven sus cifras de los activos y pasivos, resultados, valuaciones de las cuentas estaria muy mal determinadas, si tan solo vemos el IVA, cuantas mas operaciones asi tan mal registradas ¿Habra alguna que este bien sin que se este aplicando el principio del principio de la partida doble?
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil Email

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 12:20
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Gracias Enrique por responder.

Por lo que entiendo en tu amplia explicación, es
'Al efectuar el pago, cancelas el IVA ACREDITABLE PAGADO contra el IVA COBRADO.
'
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2812
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 12:36
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

lea con cuidado la minima explicacion que le ofreci. Pues en los libros no vendria en tan pocas palabras que le ofreci. De hecho ya se lo di extractado, resumido. Si se le hace extenso, disculpeme pero por eso andamos mal los contadores, pensar que es una weba y lo que necesito es la respuesta inmediata.

Usted mismo no es posible resumirlo al dia de hoy. Usted nacio, fue a diversas escuelas, quizas se ha casado, ha tenido padres, familia, esposa e hijo. Decir que el resultado final del dia hoy, no definiria lo que es la persona de Usted. Quien desee conocerlo, dificilmente lo hara con lo que ha pasado en su ultimo dia, tiene una vida vivida, donde ha fracasado y tambien ha tenido exitos, todos los acontecimientos de su vida lo define, cualquier detalle que quizas para alguien le parezca minimo y se omita, le esta quitandole SIGNIFICADO de su persona y vida.

Le invito a que haga el esfuerzo mayor y no limitado, metase a conciencia a ser productivo. como conclusión quizas ese resumen del resumen no le sirva de mucho.

Pues como todo contador maleton, resumen y reteresume el principio de la partida doble por flojo y todo por que solo me interesa acabar y lo demas no es importante.

No le indico que sea su caso, simplemente hago la observacion, que las cosas no son tan sencillas y simples. Si fueran asi, cualquiera la haria bien. Todo mundo las hace, pero bien, habran muy pocos y es porque estos pocos le metieron galleta, ganas de hacer las cosas bien y porque se prepararon, se exigieron calidad.

y cuanto tiempo lleva leer un resumen, pero cuanto tiempo llevar ratificarlo, porque hay que validarlo, no porque se lo diga ya me cree todo. Tambien pudiera equivocarme, es responsabilidad suya el hacer esfuerzos para su formacion de criterio PERSONAL, si desea llegar a incrementar su acervo y su SIGNIFICADO PERSONAL, pues acumula una experiencia propia y no lo copia, le da sentido a su vida, con una pregunta tan simple que ha realizado

saludos
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil Email

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 12:49
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Aquí se armara una buena...

Allende, a mi parecer, comparto la opinión de Enrique.

'Provisione' el IVA a cargo/favor a fin de mes, cancelando las cuentas de IVA trasladado contra IVA acreditable, la diferencia a la cuenta correspondiente impuestos por pagar/saldos a favor y listo.

Saludos
 
Perfil Email

Athealwolf
Soldado

Mensajes: 14
Ingresó: Marzo 17, 2013
Ubicación: Quintana Roo

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 15:08
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Hola Allende, buenas tardes:

La que es mas consistente es:
Al efectuar el pago, cancelas el IVA ACREDITABLE PAGADO contra el IVA COBRADO.


Como te comenta Athealwolf, debes provisionar al fin del mes de que se trate tu IVA a Cargo o a Favor, según corresponda.

Supongamos el siguiente ejemplo:

Tienes tus cuentas de IVA con el siguiente saldo en el mes de Junio de 2015:

IVA cobrado $1,000.00
IVA ACREDITABLE PAGADO $500.00

Entonces, en mismo Junio debes realizar lo siguiente:

Cargas al IVA cobrado por los $1,000.00,
Abonas al IVA acreditable pagado por los $500.00
Y cargas al Saldo a favor de IVA (Cuenta de activo) $500.00

Si el IVA cobrado fuera 1,000.00 y el IVA acreditable pagado $500.00 (o sea, al revés que el ejemplo anterior), harías lo mismo, sólo que ahora abonarías al IVA por Pagar $500.00

Y así quedarían tus saldos en ceros en las cuentas de control del IVA (cobrado y pagado) y sólo reflejado el saldo a favor o por pagar, según sea el caso.

En el caso del Saldo a favor, basta con presentar tu declaración con dicho saldo a favor (a más tardar el 17 de Julio) y listo.

En el caso del saldo a cargo, pues lo tienes que pagar a más tardar el 17 de Julio (suponiendo la no existencia de días adicionales) y el registro sería el siguiente:

Registros contables en Julio de 2015:

Cargo:
IVA por Pagar: $500.00

Abono:
Bancos: $500.00

Si suena 'enredosa' la cosa, replantea tus dudas. Quizá pueda ayudarte.

Espero que mi comentario, sea de tu utilidad.

Saludos y que tengas una buena tarde.
 
'Confiamos en Dios; los demás están obligados a presentar documentos'****Anónimo
 
Perfil

ngm
Mayor

Mensajes: 1487
Ingresó: Noviembre 11, 2004
Ubicación: Puebla

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 15:17
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

O quizá ni está 'enredosa' y esa ni es tu duda :)

De todos modos, si replanteas, quizá pueda ayudarte.

Y bueno sólo por cultura general, si sí fuera esa tu duda...¿Qué otra forma es la que te comentan que se hace?

Es que yo sólo sé esa :)

Saludos y buena tarde, nuevamente.
 
'Confiamos en Dios; los demás están obligados a presentar documentos'****Anónimo
 
Perfil

ngm
Mayor

Mensajes: 1487
Ingresó: Noviembre 11, 2004
Ubicación: Puebla

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/15 21:03
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Indique que leyeran completo, no que saquen un extracto del extracto

EL IVA COBRADO POR MI PARTE LO REGISTRO EN 'IVA POR PAGAR'. Genero la provision completa del impuesto a pagarse por el IVA CON NATURALEZA 'DE COBRADO'

No precise que fuera una cuenta, por eso debe leer completa la explicacion, Y se resumen no ELIMINAR O PONER LO QUE NO SEÑALE DE ESE MODO.

Si continua la lectura claramente indico donde se registra este IVA COBRADO
 
Saludos cordiales, enrique9727 ¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate. Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?
 
Perfil Email

enrique9727
General de División

Mensajes: 15565
Ingresó: Julio 10, 2007
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Jul/15 11:00
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Buen día:

O quizá ni está 'enredosa'...


Mmmm...
'Corretzión' al primer ejemplo (:redface:):

IVA cobrado $500.00
IVA ACREDITABLE PAGADO $1,000.00

Entonces, en mismo Junio debes realizar lo siguiente:

Cargas al IVA cobrado por los $500.00,
Abonas al IVA acreditable pagado por los $1,000.00
Y cargas al Saldo a favor de IVA (Cuenta de activo) $500.00


Ud disculpe.

Saludos nuevamente.

Editado: Julio 02, 2015 11:07:06
 
'Confiamos en Dios; los demás están obligados a presentar documentos'****Anónimo
 
Perfil

ngm
Mayor

Mensajes: 1487
Ingresó: Noviembre 11, 2004
Ubicación: Puebla

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
02/Jul/15 11:10
Re: CANCELAR IVA MENSUAL

Hola ALLENDE
Creo que la explicación de ngm, esta muy clara y ejemplificada.

Ademas que en otra ocasión ya habíamos comentado al respecto.

No puedes tener el IVA acumulado, sin darle ningún tratamiento
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil Email

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 7270
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2