Foros


Inicio » Contabilidad

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
12/Abr/12 14:06
¿PUEDO ENTREGAR UNA FACTURA SI NO TENGO NOTA DE CREDITO O QUE DEBO DE HACER?

Buenas tardes, tengo la siguiente situación facture varios folios a un cliente en diciembre del año pasado, en el mes de abril me pide le cancele las facturas entregadas ya que tenian algunos errores y le entregara una nueva cancelando las anteriores , sin embargo estoy confundida con lo que respecta al tratamiento contable , ya que esta provision ya quedo considerada en 2011 y ahora que me las paga ;me las paga haciendo referencia a los anteriores folios y no a la nueva factura que le entregue, segun esto debido a que se manejan por orden de compra y la orden de compra tenia la relacion de la factuaracion anterior, se que lo puedo remediar de alguna manera con una nota de credito, sin embargo no tengo notas de credito y me gustaria saber si puedo entregar una factura en vez de la nota de credito y como seria el concepto ??? y mi otra duda es como se haria el asiento contable para la correcion de este movimiento???


Muchas gracias por todo y ojalá me puedan ayudar.


Saludos
 
Perfil

ALVAROCAR
Soldado

Mensajes: 1
Ingresó: Abril 12, 2012
Ubicación: México

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
19/Abr/19 16:00
Re: ¿PUEDO ENTREGAR UNA FACTURA SI NO TENGO NOTA DE CREDITO O QUE DEBO DE HACER?

Muchas preguntas en un solo post, por eso no obtuviste respuesta, buscar mi post acerca de sugerencias en post para incrementar posibilidades de respuesta, además tus preguntas no están numeradas, lo que complica hacer referencia a cada una de ellas, además la redacción es muy confusa.

Van mis comentarios:

Las facturas y las notas de crédito no se pueden utilizar una en lugar de la otra, tienen funciones incluso opuestas. Las facturas son por las operaciones que realizas, las notas de crédito para otorgar descuentos, bonificaciones o devoluciones sobre facturas previamente emitidas. Así que la respuesta es no, no puedes entregar facturas en lugar de una nota de crédito, en algún momento algún creativo tuvo la idea de emitir facturas negativas, gracias a Dios el SAT ya no lo permite, ya que era una aberración.

Es muy sencillo lo que tienes que hacer:

Cancelas las facturas originales, emites nuevas haciendo referencia que sustituyen a las originales, si el cliente hace mal la referencia a los pagos, su problema, mientras tu lo tengas bien, no hay problema. No tienes que hacer registro contable alguno porque el ingreso ya había sido reconocido.

Sin embargo si a fuerzas quieres hacerlos o tu sistema te obliga a ello, la cancelación se hace simulando el registrando de una nota de crédito, y despues de eso, en el mismo mes, emites las nuevas facturas, el efecto en la contabilidad es cero ya que se netean los efectos.

Saludos,
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil Email

Cheque
Coronel

Mensajes: 3370
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación: NUEVO LEÓN

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Abr/19 17:12
Re: ¿PUEDO ENTREGAR UNA FACTURA SI NO TENGO NOTA DE CREDITO O QUE DEBO DE HACER?

Aun que el tema es viejo, el problema persiste;

En principio, no se deberia mezclar lo fiscal y lo comercial, es decir, deberia existir una factura comercial y una fiscal, los errores que no implicaran detalles fiscales se corregirian en la comercial, aunque por practicidad (y pereza, por que no) se usa la fiscal para todo

Asi se arreglaria estos detalles de registro de facturas canceladas, momentos de acumulacion, etc

Entiendo totalmente que esto ocurra, como menciona cheque, el SAT hizo bien en implementar lo de la sustitucion, por que era un desastre la manera en que las facturas eran canceladas y 'anuladas' mediante notas de credito

Es el problema cuando el trabajo que deberia hacer un contador lo hace una secretaria u algun auxiliar administrativo, o peor aun, algun ingeniero en informatica (sin animo de ofender a esas profesiones pero zapatero a tu zapatos)

Saludos









Editado: Abril 24, 2019 14:20:39
 
Perfil

NicolasCastilloPerales
Capitán Primero

Mensajes: 612
Ingresó: Julio 13, 2017
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1