Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
08/Jun/04 9:03
Los impuestos ¿El precio de una sociedad "civilizada&qu

Los impuestos ¿“El precio de una sociedad civilizada”?
:? “Los impuestos son el precio de una sociedad civilizada” inscripcion en el edificio de rentas Internas de Washington D.C.”

Los gobiernos sostienen que los impuestos son un mal necesario, “el precio de una sociedad civilizada”. Seamos o no de la misma opinión, es innegable que dicho precio por lo general es elevado.

Los impuestos pueden dividirse en dos categorías directos e indirectos. Entre los directos figuran los que recaen sobre los beneficios empresariales, los bienes inmuebles y la renta. Este ultimo es probablemente uno de los mas impopulares, sobre todo en los paises donde su calculo es progresivo, es decir, a mayores ingresos, mayor gravamen. Sus criticos afirman que este sistema penaliza la dedicación y el éxito laborales.

El OECD Observer, boletín de la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico, señala que “algunos trabajadores deben entregar parte de sus ingresos al municipio, provincia, region o estado donde residen, ademas de al gobierno central del pais. Este es el caso de Bélgica, Canada, Corea, España, Estados Unidos, Japón, los paises escandinavos y Suiza”.

Entre los impuestos indirectos hallamos los aranceles aduaneros y los que gravan el consumo, por ejemplo, de licor o de tabaco. Aunque estos son menos obvios que los directos, representan una gran carga economica, sobre todo para el sector pobre de la población. El escritor Jayali Ghosh señalo en la revista Front Line, de la India, que existe la opinión errónea de que la mayor parte de la aportación tributaria de ese pais recae sobre los contribuyentes ricos y de clase media. “Los impuestos indirectos suponen mas del 95% de la recaudación de esta naciona –sostiene Ghosh- Con toda probabilidad, los mas pobres asumen una mayor carga tributaria que los ricos.” Es evidente que las tasas elevadas sobre articulos básicos, como el jabon y la comida, crean esta desigualdad.

Adonde va el dinero
Hay que admitir que los gobiernos hacen grandes desembolsos economicos a fin de suministrar y mantener los servicios necesarios. En Francia, por ejemplo 1 de cada 4 habitantes trabaja en el sector publico, que incluye entre otros a maestros, policias, funcionarios de correros y personal de hospitales y museos. Los impuestos se utilizan para costear sus sueldos y proporcionar carreteras, escuelas, hospitales y servicios postales y de recoleccion de basura.

Los gastos militares constituyen otra razon de peso para la creación de tasas. El impuesto sobre la renta se aplico por primera vez a los ciudadanos británicos ricos en 1799 para financiar una Guerra contra Francia. No obstante, durante la II Guerra Mundial, el gobierno británico tambien impuso dicha tasa a la clase obrera. Hoy dia, engrasar la maquinaria militar de un pais es una tarea muy costosa, incluso en tiempos de Paz. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo, cifro el gasto militar mundial del año 2000 en 798,000 millones de dolares.



Estrategia sociales
Los impuestos tambien sirven de estrategia para desincentivar determinadas conductas. Por ejemplo, se supone que las tasas sobre las bebidas alcohólicas reducen su consumo excesivo, razon por la cual en muchos paises hasta el 35% del precio de venta al publico de la cerveza va a parar al Estado.

El tabaco también esta sujeto a un fuerte gravamen. En Sudáfrica asciende del 45 al 50% del precio del paquete de cigarrillos. Sin embargo, tales medidas no siempre nacen de un interes puramente altruista. El escritor Kenneth Warner comenta en la revista Foreing Policy que el tabaco es “una fuerza economica poderosa que genera todos los años miles de millones de dolares en concepto de ventas, y otros tantos en concepto de impuestos”.

Un ejemplo notable de estrategia social se observo a principios del siglo XX, cuando los legisladores estadounidenses buscaban una manera de evitar la formación de dinastías millonarias. Para impedirlo, crearon un impuesto sobre sucesiones, mediante el cual, cuando muere alguien rico, el gobierno se queda con buena parte de su patrimonio. Los defensores de dicha tasa alegan que de esta manera “los recursos no permanecen en el entorno familiar, aristocratico, sino que reciben un uso mas cívico y democratico”. Tal vez sea cierto, pero los contribuyentes adinerados recurren a un sin numero de estrategias para pagar menos.

El dinero de los impuestos sigue empleándose para sufragar diversos programas sociales, como por ejemplo los medioambientales. The Enviromental Magazine dice: “Nueve paises de Europa occidental acaban de incorporar impuestos medioambientales, casi todos para reducir la contaminación del aire”. Los impuestos sobre la renta de carácter progresivo, mencionados antes, constituyen otra modalidad de estrategia social, pues pretender reducir la brecha entre ricos y pobres. Asi mismo, algunos gobiernos conceden deducciones a las parejas con hijos o a quienes hacen donativos a entidades benéficas.

¿Por qué son tan complejos?
Cuando se propone un nuevo impuesto, los legisladores tratan de no dejar lagunas legales, pues conviene recordar que hay mucho dinero en juego. Como resultado, las leyes fiscales tienden a ser muy complejas y muy técnicas. Un articulo de la revista Time explica que gran parte de la dificultad de la normativa tributaria de EEUU estriba en “definir que es la renta” –es decir que ingresos son gravables- y en la multitud de “deducciones y exenciones”. Pero este no es el unico pais con una normativa tributaria complicada. Una edición reciente de la legislación fiscal del Reino Unido consta de 9,521 paginas, distribuidas en 10 volumenes.

La oficina de investigaciones sobre política Tributaria de la Universidad de Michigan informa: “Los estadounidenses pasan mas de tres mil millones de horas al año rellenando su declaración de la renta (...) El tiempo y dinero que invierten en hacerlo asciende a 100,000 millones de dolares anuales, es decir, el 10% de la recaudación. Gran parte del costo se debe a la abrumadora complejidad de las leyes fiscales”. Ruben, -mencionado al comienzo del primer articulo, confiensa: “Antes, yo intentaba hacer mi propia declaración, pero como tardaba bastante y siempre creia que pagaba mas de la cuenta, acudi a un contador”


Fraude Fiscal
Casi todo el mundo reconoce, aunque sea a disgusto, que los impuestos benefician a la comunidad. El responsable de la agencia tributaria del gobierno británico explico en cierta ocasión: “A nadie le gusta pagarlos, pero pocos sostienen que nos irían mejor sin ellos”. Según algunos calculos, el 90% de la ciudadania estadounidense cumple con el fisco. Cierto experto en la materia admite: “Muchas inexactitudes se deben a la complejidad de las leyes y procedimientos, no que se obre de mala fe”.

Con todo, hay quien halla maneras de evitar el pago de ciertos impuestos. Por ejemplo, un articulo de U.S. News & World Report dijo lo siguiente respecto al impuesto sobre sociedades: “numerosas compañias eluden legalmente gran parte de sus obligaciones y a veces todas, mediante desgravaciones fiscales y maniobras contables”. El articulo menciono esta habil estrategia: “Una compañía estadounidense crea una empresa en un paraíso fiscal. Luego se convierte en filial de la empresa que acaba de constituir en el extranjero”. Asi se ahorra los impuestos estadounidense, que puedan alcanzar hasta el 35%, aunque “sus oficinas centrales en aquel pais solo sean aun archivador y un buzon”.

En cierta nación europea, el fraude fiscal se considera un “deporte nacional”. Una encuesta revelo que en EEUU solo el 58% de los hombres entre 25 y 29 años de edad veian mal no declarar todos los ingresos. Los autores del sondeo admitieron: “este informe no habla bien de la etica y la moralidad de nuestra sociedad”. En Mexico, la evasión fiscal se situa en torno al 35%.

Sin embargo, el publico en general reconoce que los impuestos son necesarios y no objeta al pago que le corresponde. No obstante, las famosas palabras atribuidas a Tiberio Cesar parecen ciertas: “El buen pastor esquila al rebaño, no lo despelleja”.

Ahora bien. ¿Cómo deberíamos ver el pago de impuestos si nos sentimos victimas de un sistema abusivo, injusto y excesivamente complejo?
:? :?
 
Saludos Marco Antonio
 
Perfil

Marco_a
Sargento Primero

Mensajes: 105
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
08/Jun/04 9:55
Re: Los impuestos ¿El precio de una sociedad "civilizad

AQUI EL PROBLEMA "NO ES PAGAR IMPUESTOS"................................NI QUE EXISTAN LEYES QUE NO INMISCUYAN EN UN MARCO LEGAL DE VIDA.

......................................SINO QUE QUIENES APLICAN LAS LEYES, PARA DECIRLO MAS CLARO, QUENES NOS GOBIERNAN SE ROBAN DESCARADAMENTE LOS DINEROS QUE TRIBUTAMOS.

AHH Y NO SOLAMENTE QUIENES NOS GOBIERNAN, AHI ESTAN LOS PUESTOS OTORGADOS POR DADIVAS O COMPROMISOS, ....................REZA EL DICHO POPULAR.............."DIOSITO, NO ME DES , NOMAS PONME DONDE HAY"

SALUDOS
 
'NUNCA ALGUIEN SABRÁ TODO' 'NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA' _______________________________ 'SI TU INICIAS LA AGRESIÓN..............TAMBIEN SERAS AGREDIDO SI TE CONDUCES CON RESPETO...........TE RESPETARÉ'
 
Perfil

lobozac
General Brigadier

Mensajes: 12763
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1