Foros


Inicio » Comercio Exterior

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
02/May/07 19:07
rentorno de materia prima (caso para la ARAÑA) AYUDA¡¡¡¡¡

Estimados compañeros:

Primero que nada me gustaria informarles que soy neofito en asuntos aduaneros, pero la necesidad me hizo irme empapando del tema, pero tengo un asunto importante que me trae de cabeza.

Una maquiladora (que cerro operaciones en 2004, ya ven que China nos robo la chamba...¡¡)tiene pendientes de retornar Equipo temporal y Materia prima que se quedo pendiente de retornar, el problema es que la materia prima ya vencio (pasaron los 18 meses) y mucha de esa materia prima nos llevo por medio de un pedimento de exportacion virtual de otra maquiladora (que nos daban servicio de shelter en Sonora) el problema que tengo es que solo contamos con los pedimentos virtuales de exportacion y no los de importacion en donde los recibieron en Sonora , al querer nosotros retornarlos con encontramos con el problema de que nos piden esos pedimentos de importacion originales de la maquila shelter y nos dan la siguiente regla en la que se basan los agentes aduanales


[u:67cbd3e555]Hay una regla la 1.5.2 la cual nos indica que debemos anexar al pedimento de importacion definitiva el pedimento o documento aduanero que ampare la importacion temporal de la mercancia.

Estamos viendo que otras opciones puedan haber para realizar la operacion

Anexo el fundamento:

1.5.2. Quienes tengan en su poder mercancías que hubieran ingresado a territorio nacional bajo el régimen de importación temporal cuyo plazo hubiera vencido, podrán optar por retornarlas virtualmente para su importación definitiva, siempre que se cumpla con lo siguiente:

1. Deberán presentar ante el mecanismo de selección automatizado, el pedimento de importación definitiva, sin que se requiera la presentación física de las mercancías y sin que se tenga que activar por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizado.

2. Deberán anexar al pedimento de importación definitiva, en su caso, el documento mediante el cual se acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables o efectuar la anotación en el pedimento de la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial del permiso de importación expedido por la SE.

3. Deberán anexar al pedimento de importación definitiva, el pedimento o documento aduanero, la factura y demás documentación, que ampare la importación temporal de la mercancía.

4. Al tramitar el pedimento de importación definitiva, deberán:

a) Efectuar el pago del impuesto general de importación y las demás contribuciones que correspondan, con las actualizaciones y recargos calculados en los términos de los artículos 17-A y 21 del Código, a partir del mes en que las mercancías se importaron temporalmente y hasta que se efectúe el pago, así como el pago del IVA que corresponda.

b) Efectuar el pago de las cuotas compensatorias aplicables, vigentes al momento en que haya vencido el plazo de importación temporal, con las actualizaciones y recargos calculados en los términos de los artículos 17-A y 21 del Código, a partir del vencimiento del plazo de importación temporal y hasta que se efectúe el pago.

c) Efectuar el pago de la multa prevista en el artículo 183, fracción II, primer párrafo de la Ley.

Las personas que ejerzan la opción prevista en esta regla, no podrán realizar su pago mediante depósitos en cuentas aduaneras a que se refiere el artículo 86 de la Ley.

Cuando se hubiera iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación en relación con las mercancías, no podrá ejercerse la opción a que se refiere esta regla[/u:67cbd3e555].


tengo los trailers cargados, listos para retornarlos, pero tengo este problema, ALGUNA RECOMENDACION¡¡¡¡¡¡??????

Saludos

Jorge Rios
Chihuahua, tierra de encuentro
 
Perfil

jorgeriosjuarez
Cabo

Mensajes: 33
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
31/May/07 13:20
Re: rentorno de materia prima (caso para la ARAÑA) AYUDA¡¡¡¡

Cuando la otra empresa hizo la exportación virtual, tu agente aduanal debio hacer el de importación virtual, porque no lo checas.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6718
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
22/Jun/23 23:48
Re: rentorno de materia prima (caso para la ARAÑA) AYUDA¡¡¡¡¡

Lo checaste?
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6718
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
23/Jun/23 08:22
Re: rentorno de materia prima (caso para la ARAÑA) AYUDA¡¡¡¡¡

Donde no hubo retro
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14750
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1