Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
16/Feb/07 9:38
CORTE AVALA COBRAR IMPUESTO A LOTERÍAS

La Constitución otorga facultades, señalan ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acabó con una década de incertidumbre, al avalar, por una decisión notoriamente mayoritaria de 10 votos contra 1, que el Distrito Federal y los estados de la República cobren impuestos sobre las loterías, rifas, sorteos y concursos.

El máximo tribunal del país determinó que tanto el Distrito Federal, las entidades federativas, como la Federación pueden cobrar impuestos sobre esta materia, porque la Constitución les otorga facultades concurrentes y coincidentes en torno a este rubro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió esta decisión al negarse a amparar a Grupo Radiópolis y Corporación Novavisión, que impugnaron el Código Financiero del Distrito Federal que prevé impuestos precisamente para las loterías, rifas, sorteos y concursos.

Este tema ha sido analizado, en los últimos 10 años, de manera reiterada por la Corte. Y el resultado no ha sido siempre el mismo. En otras ocasiones el alto tribunal ha dictado sentencias en las que parte de la idea de que ni el DF ni los estados tienen facultades para cobrar impuestos sobre esta materia.

En 1997, al otorgarle un amparo al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en contra de una ley de Guerrero que consideraba este tipo de cobros, por seis votos contra cinco, la Corte resolvió que la Constitución sólo le otorgaba al gobierno federal la facultad de gravar juegos y sorteos.

Dos años más tarde, en 1999, ratificó este criterio, por cinco votos contra cuatro, al amparar a la cadena de tiendas de autoservicio Aurrerá en contra de impuestos similares establecidos en el Distrito Federal.

Pero en 2003 se apartó de este criterio. La Corte resolvió que los estados y el DF sí tienen facultades para realizar este tipo de cobros.

Por seis votos contra tres, la mayoría de ministros del alto tribunal se negó a amparar a la tienda departamental Liverpool, quien había solicitado la protección de la justicia federal para no pagar los impuestos que le requirieron las autoridades del estado de México por concepto de un sorteo que realizó en su sucursal ubicada en Ciudad Satélite.

Cuatro años más tarde, después de que se modificó la integración del Pleno, con la llegada de tres nuevos ministros, el caso nuevamente fue revisado por la SCJN.

El resultado ahora fue contundente. Los tres nuevos ministros, José Ramón Cossío, Margarita Luna y Fernando Franco González, se manifestaron por mantener el criterio, y el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se apartó del que venía sosteniendo.

Gudiño dijo que se convenció de que a la Federación le corresponde regular los juegos y sorteos, pero el cobro de impuestos sobre esta materia es una facultad que pueden ejercer de manera concurrente tanto la Federación como el Distrito Federal y los estados.

Y este fue el criterio que prevaleció por una votación de 10 contra uno, lo que hace previsible que la Corte no se vuelva a apartar de este criterio en periodo largo, porque esta tendencia no se modificaría ni aun con la salida de Genaro Góngora y Mariano Azuela en 2009.
 
Perfil

edwin1702
Sargento Segundo

Mensajes: 68
Ingresó: Enero 04, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
16/Feb/07 9:57
Re: CORTE AVALA COBRAR IMPUESTO A LOTERÍAS

Mas impuestos a los juegos y sorteos, van a acabar con la tendencia mexicana a hacerse ricos de la noche a la mañana.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6664
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
06/Feb/24 09:18
Re: CORTE AVALA COBRAR IMPUESTO A LOTERÍAS

Si bien Federación y Estados pueden concurrir en el gravamen, la tasa máxima seguirá siendo la misma, una parte se va a la Federación y otra en los Estados, en los casos donde hay concurrencia.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6664
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1