08/Jul/11 08:45
Los tiempos de Cordero...
Enrique Quintana
8 julio 2011.- Entre los cuatro integrantes del gabinete que han manifestado su intención de contender por
la candidatura del PAN, pocos dudan que
el que tiene más fuerza entre los panistas es el Secretario de Hacienda.
Sea por la percepción de que es el candidato del Presidente al ser el más cercano a Calderón, o bien porque es el que reúne más respaldos entre figuras destacadas del PAN,
Cordero llegará seguramente al final y contenderá con panistas que están fuera del gabinete, como Creel o Vázquez Mota.
En esa competencia, Cordero no podría quedarse en la Secretaría de Hacienda, por lo que su renuncia al cargo casi puede darse como un hecho.
La única pregunta que subsiste es el momento en el que se dará su salida de Hacienda.
Hasta donde la dirigencia panista ha declarado, la convocatoria para la contienda interna no se daría antes de la presentación del paquete económico para 2012. De acuerdo con la ley, el límite para presentar los Presupuestos para el próximo año es el jueves 8 de septiembre, exactamente una semana después de la entrega del Informe Presidencial y del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
De hecho, las secretarías y las dependencias del Gobierno federal ya trabajan intensamente en la confección de su Presupuesto.
Sin embargo, el paquete económico para el próximo año ya está definido en buena medida. El documento previo que ya fue entregado al Congreso establece que el crecimiento del PIB del próximo año se estima en 4.2 por ciento, mientras que la inflación promedio del 2012 será de 3.5 por ciento.
El gasto público no se va a detener, sino que va a tener un aumento de 2.3 por ciento. Los ingresos públicos crecerán más aún, a una tasa de 4.5 por ciento y los ingresos por impuestos crecerán en 5.5 por ciento.
El tema de fondo no es el contenido específico de los Presupuestos, que ya están definidos de antemano en buena medida, sino el simbolismo de que el Secretario de Hacienda que lo presente sea un precandidato presidencial del PAN.
Más allá de que ese hecho no influya específicamente en la asignación de las partidas, puede generar la impresión de que la confección del gasto pueda tener un interés electoral.
Por esa razón, dudo que Cordero pueda seguir en Hacienda hasta el 8 de septiembre.
La conveniencia de que se separe con antelación coincide con la demanda de personajes como Santiago Creel para adelantar los tiempos en el proceso interno de los panistas y creo que ese movimiento ocurrirá a más tardar al final del mes de agosto, antes del arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.
No se presumen sorpresas y todo indica que José Antonio Meade se hará cargo de Hacienda en la última etapa de la actual Administración, muy probablemente sin que haya otros cambios relevantes, pues es una dependencia con una estructura que se ha profesionalizado fuertemente desde hace ya bastantes años.
Sin embargo, como ya es costumbre en el estilo de las administraciones del PAN, si pregunta públicamente sobre este escenario, todos van a hacer como que no saben nada de nada.
Cuestión de semanas para que se confirme lo que le cuento.
Definitivamente cada uno empieza a mover sus piezas...
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale