16/Oct/07 9:25
Re: IETU y previsión social
Hola:
Me parece que antes de hacer alguna estrategia fiscal, habría que enmarcar, cómo se encontrarían los vales de despensa, para efectos de la LFT, la LSS y para la LISR.
A mi juicio serían una prestación laboral y no una remuneración salarial, para efecto de las 3 leyes. A menos que esa partida llegue formar parte del pago de las obligaciones laborales, es decir debería incluirse en el contrato laboral, con lo cual, ahora sería clasificada como una partida salarial y no como una prestación, pues el fin de esta partida sería muy distinta ahora, y por consiguiente, podría en algunos casos cambiarse el tratamiento fiscal.
Pero los efectos negativos por las otras leyes serían:
Como partida salarial, ahora debe ser integrable para efectos de LSS, con una muy discutible situación, ya que algunos podrían consideralas como no integrables.
Pero para efectos de LFT también formaría parte para las determinaciones de los finiquitos laborales, ya no sería una partida excluible.
Para efectos de ISR al ser partida salarial, se tendría el beneficio de calcularse el crédito fiscal, mientras que clasificada como una prestación no se tendría ese derecho. Y en ambito de la LISR para la incidencia del trabajador, ahora seria una partida gravable sin exenciones.
Se podría jugar con la no integración de esta partida salarial, en el entendido que siempre ha sido clasificada como partida de previsión, con derechos de exención, tanto para el ISR (trabajador) como para el IMSS y hasta para la LFT. Puesto que habría 3 autoridades distintas, posiblemente descordinadas, pero si observan las contradicciones que se aplicarían en relación a ISR y en el contrato laboral, habría que pagarse ahora las consecuencias de ese cambio.
En conclusión final:
Desaparecer prestaciones y reaparecerlas como salario, tendría el efecto de que serían base de LSS, pero también habría un perjuicio para el trabajador pues habría mayores retenciones de ISR, y el patrón obtendría el beneficio de la formulación de algún crédito fiscal.
Se traducería lo anterior en mayor recaudación en especial fortalecería enormemente al tan alicaido e inquebrantable IMSS.
Por lo que la cobija no alcanzaría para tapar alguna de las 3 leyes.
Saludos cordiales,
enrique9727
¿De qué te preocupas?... Si tiene solución ¿para qué hacerlo? Ocúpate.
Sino se tiene solución, menos. Ya ¿para qué te preocupas?