07/Nov/06 11:42
Re: Acciones Contra la Delincuencia Fiscal
El problema entonces en México, es que estamos relajados, que toleramos la actividad ilícita y permitimos la corrupción. Las personas tienen un lema “para qué pago, si todo se lo roban”.
Para evitar la delincuencia organizada se necesita una mayor cultura de los contribuyentes, porque a mayor pago, mejores servicios; a mayor pago, mejor seguridad pública. Pero es evidente que nadie pagará ni un centavo más, mientras el clima de impunidad prevalezca. Entonces por dónde iniciamos? Pagando más o que las autoridades demuestren mejores servicios.
Lo cierto es que cuando una persona paga correctamente sus impuestos, exige más condiciones del Estado y menos se relaja. Por ello, considero viable que se empiece por la casa.
Ante las condiciones anteriores debemos mencionar que cada vez que nos quejemos del clima de inseguridad y delincuencia organizada, analicemos a nuestras autoridades. Exijamos mayor seguridad, y tratemos de evitar la corrupción. Es evidente que la delincuencia se combate con recursos y honestidad, pero cuando menos, esos recursos provienen de los impuestos.
Por ello, cada vez que se pretenda reducir el pago del impuesto, piensen que seguirá la ola de crímenes cometidos por la delincuencia organizada en vinculación con autoridades federales, estatales y municipales. Cada vez que se evada al fisco, no lo veamos como un logró, sino como un reflejo de la problemática social. Veamos en esa actividad, la deficiencia de las estructuras del Estado.
No permita que la delincuencia organizada afecte su vida; ni permita que genealógicamente se haga costumbre pagar menos impuestos, porque de seguir degenerándose el compromiso del pago del tributo, las siguientes generaciones llegarán al punto de negarse a pagar impuestos y se promoverá en mayor medida, la corrupción, impunidad y la delincuencia organizada. Por ello, lo invito a pagar, para que se sume a exigir, gritar y procesar penalmente a los delincuentes que dentro, o fuera del gobierno, integran el crimen organizado.
Alejandro Gamborino