Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
03/Jun/26 18:20
EL 10% RETENIDO POR DIVIDENDOS PUEDE SER ACREDITABLE?

Buenas tardes, estimados miembros del foro, agradeciendo sus amables contribuciones al siguiente tema:

¿ El 10% retenido por dividendos es acreditable?

El artículo 140 lo señala como pago definitivo, pero para mí, este termino es ambiguo, y en algunos videos que he visto ( entiendo no es la mejor forma de aprendizaje, pero a falta de encontrar algo en la ley, no tuve otra opción jaja), que si lo acreditan.

Alguien ha realizado declaraciones por este capítulo y ha acreditado el ISR del concepto antes mencionado o definitivamente NO es acreditable.

La diferencia es bastante, ya que, acreditándolo resulta un saldo a favor y no acreditándolo resulta a pagar ( en dividendos mayores a 1 millón).

Agradezco sus amables contribuciones.
 
Perfil

alex2603
Sargento Primero

Mensajes: 99
Ingresó: Mayo 10, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/26 11:37
Re: EL 10% RETENIDO POR DIVIDENDOS PUEDE SER ACREDITABLE?

Buenos dias

Cuando la ley se refiere a PAGO DEFINITIVO , es eso ya se pagó, y no se puede acreditar, disminuir o cualquier otro procedimiento.
No es ambigüo porque lo hayas visto en algún video.

La intención del legislador fué precisamente que ese 10% sea DEFINITIVO.


Salu2
 
Perfil

grupoimper
Capitán Primero

Mensajes: 921
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/26 15:15
Re: EL 10% RETENIDO POR DIVIDENDOS PUEDE SER ACREDITABLE?

Efectivamente, así como comenta grupoimper, no procede la acreditación del 10% al ser un pago definitivo, ya que la autoridad se lo sacó de la manga para recaudar en caso de reparto de dividendos provenientes de CUFIN, la cual en el pasado legisladores inteligentes y preparados determinaron que la PF no tenía que volver a pagar ISR por que la PM ya lo había hecho.

En este tópico se tocó el tema y se manejaron fundamentos:

https://www.fiscalia.com/modules.php?name=Foros&sop=verTopico&idTema=62773&idCat=10
 
Perfil

BR1
Coronel

Mensajes: 3336
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
04/Jun/26 17:57
Re: EL 10% RETENIDO POR DIVIDENDOS PUEDE SER ACREDITABLE?

Buenas tardes, muy agradecido por sus comentarios, ni hablar, como comentan una ley por demás injusta, pero así nuestros legisladores en México, agradezco infinitamente sus comentarios.

Saludos
 
Perfil

alex2603
Sargento Primero

Mensajes: 99
Ingresó: Mayo 10, 2014
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
05/Jun/26 09:08
Re: EL 10% RETENIDO POR DIVIDENDOS PUEDE SER ACREDITABLE?

Comparto su lectura de la ley en que el 10% de retención sobre dividendos es un impuesto definitivo y, por tanto, no debería acreditarse en la declaración anual de la persona física.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General de División

Mensajes: 16536
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1