Si una psicóloga tiene su centro de terapias y tiene colaboradores con titulo profesional, cuentan con horario variable, la pregunta es si puede pagarles por medio de asimilados a salarios
fimo Soldado Mensajes:
6 Ingresó:
Noviembre 13, 2014 Ubicación:
Coahuila
Conectado
Agregar como amigo
02/Jun/26 12:45
Re: ASIMILADO A SALARIOS
Sino hay subordinación, si. Si si hay subordinación, se deben pagar como salarios.
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Cheque General de Brigada Mensajes:
7912 Ingresó:
Mayo 18, 2004 Ubicación:
Conectado
Agregar como amigo
02/Jun/26 13:02
Re: ASIMILADO A SALARIOS
Sí puede pagarles mediante el esquema de asimilados a salarios, pero la clave no está en que tengan título profesional o en que el horario sea variable. Lo importante es analizar si realmente existe o no una relación laboral subordinada
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
CP_PACO General de División Mensajes:
16536 Ingresó:
Marzo 10, 2005 Ubicación:
Conectado
Agregar como amigo
02/Jun/26 14:08
Re: ASIMILADO A SALARIOS
Con un solo elemento de subordinación, son empleados...
Cumplir un horario aun siendo variable, recibir ordenes de un jefe, checar tarjeta, usar uniforme, usar gafettes, etc.
fernandoca Cabo Mensajes:
33 Ingresó:
Junio 24, 2004 Ubicación:
Jalisco
Conectado
Agregar como amigo
03/Jun/26 12:23
Re: ASIMILADO A SALARIOS
La figura de 'asimilados' conviene recordar es solo una ficción fiscal para facilitar el cálculo y entero del ISR, no para evadir o eliminar una relación obrero-patronal, así que lo primero es revisar y definir si existe o no subordinación, elemento esencial para definir si se esta o no ante una relación obrero patronal.
sos al sos
sosgtorreon Teniente Coronel Mensajes:
2049 Ingresó:
Mayo 24, 2004 Ubicación:
Conectado
Agregar como amigo
03/Jun/26 13:21
Re: ASIMILADO A SALARIOS
Me recuerda al tema de los socios de las empresas, si se dan de alta en nómina al IMSS no le gusta, pero si se manejan como asimilados no le gusta al SAT,
Editado: Junio 03, 2026 15:32:24
BR1 Coronel Mensajes:
3336 Ingresó:
Mayo 18, 2004 Ubicación: