15/Abr/25 21:08
Convenio transaccional de desocupación y entrega efecto fiscal en CFDI
Buena noche a todos
Espero contar con su apoyo sobre este interesante tema, una PF que se encuentra como régimen principal de arrendamiento, el detalle esta que su abogado le indico manejar un contrato de CONVENIO TRANSACCIONAL DE DESOCUPACION Y ENTREGA, para una empresa PM, en lugar de un contrato de arrendamiento.
Estuve investigando sobre este tipo de contrato, pues honestamente nunca lo había escuchado ni visto estos tipo contratos, pues llevamos otros contribuyentes y a la fecha es el primero que se llevaría, pues un c
convenio transaccional de desocupación es un acuerdo entre un arrendador y un arrendatario para poner fin a un contrato de arrendamiento de manera amigable y acordar los términos de la desocupación de una propiedad arrendada.
El detalle esta en el ámbito fiscal, pues me comenta su abogado que se debe de expedir un CFDI pero que no sea de arrendamiento, pues en caso de haber una controversia entre ambas partes el ocupante podría señalar que el objeto principal fue el Arrendamiento y así poderse llevar a un juicio donde se lleve su tiempo y gastos excesivos.
Ya me di a la tarea de como poderles expedir el CFDI pero que no sea de arrendamiento, pensando aumentarle el régimen de PF con Act Emp y Prof. ya que en el convenio se señala que el ocupante deberá de realizar el pago de la renta, la cual se define como “Contraprestación”, en lugar de decir 'Renta del local X por el periodo de Abril de 2025' por ejemplo.
Hable con los del SAT, vía chat y solo me comentan que debe ser como Arrendamiento y que el contrato no se vería afectado-
Ya hable con un abogado y me indico que solo esos contratos se ocupan en el sureste del país, especialmente en Yucatán, ya que hay muchos extranjeros y lo ocupan para protección de las propiedades arrendadas.
Pero para el estado de Puebla al parecer no se reconoce esta naturaleza del convenio y pues medio estudie algo del Código de Comercio de Puebla y pues la verdad ya no que seria lo mas conveniente.
Por eso acudo a este prestigiado grupo si alguien a tenido una experiencia así y si es lo mas conveniente y que tipo de CFDI se recomienda emitir por favor
de antemano agradezco su valioso apoyo para sus respectivos comentarios.
buena noche
'Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar'