Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
09/Oct/19 13:13
Expedición de CFDI por cuotas de mtto condominio

Buen día colegas:

Recientemente fui nombrado administrador de un coto.
El único ingreso que se recibe es por cuotas de mantenimiento, no se vende ni se renta nada.
Por cada pago se hace un recibo de imprenta pero el contador pasado hacía un CFDI por cada depósito que caía al banco por concepto de cuotas de mtto.

Pregunté a varios colegas y unos me decían que sí se debe hacer cfdi y otros que no.
Busqué la opinión del SAT y me dijo que ellos no autorizan a nadie a no expedir facturas, por lo que tácitamente fue un rotundo SÍ.
Pregunté en la PRODECON y me dijeron con un rotundo NO que no se debe expedir CFDI, sino que basta con un recibo de imprenta.

¿Ustedes qué opinan al respecto?

En caso de que sí se deba hacer CFDI, ¿se debe trasladar el IVA a tasa 0 % (como lo venía haciendo el contador pasado), o va con el traslado de exento, o va sin traslado?

Gracias y espero sus opiniones y respuestas.
 
Perfil

paulo007
Cabo

Mensajes: 32
Ingresó: Noviembre 05, 2013
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
09/Oct/19 13:54
Re: Expedición de CFDI por cuotas de mtto condominio

Al efecto el SAT se pronunció en la no emisión del CFDI por cuotas de mantenimiento derivado deriva de una consulta que una AC realizó ante la autoridad fiscal en los términos del artículo 34 del CFF, obteniendo una resolución favorable que se puede identificar con el código 27/CFF/2017-RF-Comprobantes, de fecha 8 de noviembre de 2017.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14518
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
09/Oct/19 13:55
Re: Expedición de CFDI por cuotas de mtto condominio

Que tal Buenas Tardes

Son varios los puntos que hay que analizar para este caso en particular, desde mi mi opinión seria así:

No en todos los estados para efectos del Código Civil digamos local lo reconoce con el mismo nombre aunque el sentido es el mismo.,(administración de propiedad en condominio u otros) es decir llevar a cabo la Asamblea Interna en la que se da dicho nombramiento y mediante la cual en calidad de persona física y no como sociedad llevarías a cabo la tarea de la administración.

Conforme a esa asamblea interna no se están realizando actividades por las que se deba expedir comprobantes fiscales ya que únicamente se administra el fondo de los recursos de los propietarios.

Por tanto sino estas percibiendo un honorario y lo haces por voluntad la comprobación de gastos la puedes realizar a nombre del X Propiedad, Privada o Edificio, si lo puedes justificar para efectos fiscales.

Pero si no quieres tener problemas con el Sat por temor a que no este de acuerdo con la actividad real, entonces actualiza la obligación a actividades empresariales administración de propiedades, y emite cfdi a publico en general conforme a la RMF para quienes no soliciten tal factura y el IVA se acusa separando aquellos gastos distintos al Mtto. que si estén grados como la realización de un servicio extra y además llevar contabilidad. es decir tendrás mas trabajo .

Saludos





Saludos
 
Perfil

FISCIVAN11
Sargento Primero

Mensajes: 116
Ingresó: Enero 30, 2011
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
07/Ene/20 12:56
Re: Expedición de CFDI por cuotas de mtto condominio

Hola que tal, buen dia

Indagando un poco, di con este tema que me surgen dudas. Ejemplo, lo que comenta el contador FISCIVAN11,se va a crear un P en C que va a tener su asamblea, y como tal los empleados vana ser de la sociedad, igual que el administrador (Representante Legal) se va a pagar asimilados por así convenir a los intereses del administrador, en este caso es correcto? (La administración se va a llevar a cabo como sociedad, todos los gastos y los ingresos llevaran cfdi a nombre de la sociedad y su única actividad va a ser la de administrar las futuras cuotas)

Muchas gracias por su apoyo.

Saludos
 
Perfil

cristhina.monteon
Soldado

Mensajes: 20
Ingresó: , Aug 28, 2019
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1