Foros


Inicio » Seguridad Social

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
09/Ene/19 15:08
Calculo de pago de subsidio por incapacidades del ramo maternidad

Hola foristas,

Espero puedan apoyarme con mi siguiente duda:

Entiendo que el pago de subsidios por enfermedades no profesionales es por el 60% del salario base de cotización a partir del cuarto día de las incapacidades y pueden abarcar hasta 52 semanas según lo determinen los servicios médicos del IMSS.

Sin embargo, esa limitante de 'a partir del cuarto día' ¿Aplica también para las incapacidades del ramo de maternidad?

La LSS dice:

Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas.

Si al concluir dicho período el asegurado continuare incapacitado, previo dictamen del Instituto, se podrá prorrogar el pago del subsidio hasta por veintiséis semanas más.

Artículo 97. El asegurado sólo percibirá el subsidio que se establece en el artículo anterior, cuando tenga cubiertas por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la enfermedad.


Es claro que para el ramo de enfermedad no profesional si aplica esa limitante.

En relación al ramo de maternidad dice:

Artículo 101. La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización el que recibirá durante cuarenta y dos días anteriores al parto y cuarenta y dos días posteriores al mismo.


En este caso parece no poner esa limitante, y si a eso agregamos que el artículo 103 indica que se debe pagar el salario INTEGRO, a mi parecer no cabe duda que se deben pagar incluso los primeros tres días.

Lo anterior lo pregunto ya que vi el caso que a una persona le pagó el IMSS a partir del cuarto día a pesar de que era ramo de maternidad.

¿Qué opinan?

Saludos!
 
Perfil

AlxTorres
Sargento Primero

Mensajes: 104
Ingresó: Enero 24, 2017
Ubicación: Nuevo León

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Ene/19 11:34
Re: Calculo de pago de subsidio por incapacidades del ramo maternidad

Que tal Alx Torres,

Se supone que en el ramo de maternidad la incapacidad comienza a correr a partir del primer día en que la madre trabajadora se incapacita para el parto. Para esto la madre debe atenderse en el IMSS y llevar su control de maternidad en el mismo para que le determinen las fechas; sí llevan su control con un ginecólogo independiente, deben acudir aun así al IMSS para informar sobre su avance y que el instituto les indique lo que deben seguir haciendo.

Te comento esto porque muchas mujeres ignoran esto y cuando acuden al IMSS a solicitar su incapacidad por maternidad, el instituto les pones muchas trabas para otorgarselo y si la otorgan, tiene ciertas limitantes; probablemente eso paso con el caso que mencionas.

¿Qué opinas?
 
'La duda no es sinónimo de inseguridad, pero sí es indicio de sabiduría'
 
Perfil

carlos17tello
Teniente

Mensajes: 350
Ingresó: Abril 14, 2015
Ubicación: San Luis Potosí

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1