Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
25/Ago/16 16:45
¿Cómo calcular el IVA en la enajenación de autos usados?

Ejemplo

Persona física adquiere un vehículo, y posterior lo vende a una persona Moral ( “A”) en la cual no traslada el IVA, posterior la persona moral ( “B”) enajena el vehículo a otra persona moral y el cálculo del IVA lo determina sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición, ahora cuando la persona moral ( “B”) lo enajena, cual es el procedimiento para calcular el IVA?
Criterio 1
Calcular sobre la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición, esto bajo el criterio de que este vehículo en un momento dado fue adquirido por persona física y enajenado sin traslación del IVA.

Criterio 2

Calcular el IVA sobre el total de la operación, bajo el criterio que la ultima compra que hizo la persona moral ( “B”) fue a una persona moral ( “A”) y no a una física.

Cual consideran sea el criterio correcto?

Marco legal aplicable a la operación
Ley del impuesto al valor agregado
Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:
IV.- Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.


Artículo 12.- Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactados, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

Reglamento de la ley del impuesto al valor agregado

Artículo 27. Para los efectos del artículo 8o. de la Ley, para calcular el impuesto tratándose de la enajenación de automóviles y camiones usados, adquiridos de personas físicas que no trasladen en forma expresa y por separado el impuesto, se considerará como valor el determinado conforme al artículo 12 de la Ley, al que podrá restársele el costo de adquisición del bien de que se trate, sin incluir los gastos que se originen con motivo de la reparación o mejoras realizadas en los mismos. El impuesto que haya sido trasladado por dichas reparaciones o mejoras será acreditable en los términos y con los requisitos que establece la Ley.

El contribuyente al adquirir los automóviles y camiones usados deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Efectuar el pago correspondiente mediante cheque nominativo a nombre del enajenante, y

II. Conservar copia de la factura, de una identificación oficial del enajenante y de los demás documentos en los que conste el nombre, domicilio y, en su caso, el registro federal de contribuyentes del enajenante, así como la marca, tipo, año modelo, los números de motor y de serie de la carrocería, correspondientes al vehículo.
 
Perfil

govmo
Soldado

Mensajes: 21
Ingresó: Septiembre 14, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
31/Ago/16 11:32
Re: ¿Cómo calcular el IVA en la enajenación de autos usados?

Buenos dias govmo.

Aplica:
Criterio 2
Calcular el IVA sobre el total de la operación.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1