Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1 2

Mensaje Autor

Arriba
11/May/15 12:49
UBER: Sistema de transporte

Buenos días colegas,

Alguien de ustedes conoce el sistema de UBER, el nuevo servicio de transporte particular de pasajeros, dados de alta en el SAT como renta de automóvil con chofer? ES decir como taxistas pero sin pagar revista, taximetro ni la verificación de éste, etc. Alguien tiene algun cliente que ya se haya 'apuntado'?

Como dato extra les comento que UBER es una empresa Holandesa (dato obtenido de sus facturas, ya que dice: Fuera de la zona de IVA holandés),

La gente que quiere prestar servicio, porque le sobra un coche, y quiere un dinero extra, se 'asocia/apunta/inscribe' en la página de UBER como 'partner' cumpliendo ciertos requisitos.

Una vez inscrito, UBER coordina los servicios y cobra el 20% de cada uno de los servicios que se prestan, emitiendo una factura al 'partner' bajo el concepto de: Tarifa de servicios UBER para el periodo xx al xx.

Adicionalmente te 'garantiza' cierta tarifa si prestas servicios en horas pico, y otras características, en caso de que no alcanzes la tarifa establecidea. Cuando no llegas a la tarifa, te abona 'la diferencia garantizada' y también te cobra el 20%. No obstante de estas cantidades, la que te depositan y de la que te cobran (cantidad ya neta) no hay comprobantes, ni el 'Parnter' emite factura ni Uber emite factura por su servicio de'intermediación.

Te entregan un estado de cuenta en el que te indican: los servicios prestados detallándolos y depositando el neto, entre los servicio que prestaste y el 20% de su 'comisión'.

Een caso de que no cumplas con la tarifa garantizada, te indican:

'Garantias por Horas. Semana 3/30 - 4/6 - Horas: 22.48 - Tarifas de Viaje: 2440.22 - Tarifas Garantizadas: 2878.67 - Tarifas a Completar: 438.45 - Comision: 0.2 - Pago: 350.76'

Lo que me llama la atención es qué tratamiento fiscal tendríamos que darle a este 'Garantia que nos están depositando. No me queda la menor duda de que es gravable para ISR.

No estoy seguro el tratamiento para IVA, ya que es un complemento del servicio prestado, pero como se trata de una 'Garantía', pues esta no esta incluida en la ley del IVA, por lo que por ahí no causaría IVA.

Y de la comisión que me cobran y no me dan factura???? Considerarían únicamente acumular el neto?

De antemano, gracias por sus como siempre valiosos y atinados comentarios.
Saludos
Mauricio
 
Perfil

marasacp
Capitán Segundo

Mensajes: 565
Ingresó: Mayo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
12/May/15 11:22
Re: UBER: Sistema de transporte

Hola marasacp

Nunca había pensado en la cuestión fiscal de esta empresa.

Pero, en forma personal, considero que dan muy buen servicio.
 
LA PREPOTENCIA TE HACE FUERTE UN DIA.......LA HUMILDAD PARA SIEMPRE.
 
Perfil

vabdo
General de Brigada

Mensajes: 7573
Ingresó: Agosto 22, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
12/May/15 16:52
Re: UBER: Sistema de transporte

Yo no puedo opinar del servicio pues no he tenido la necesidad de utilizarlo, pero tengo un cliente que es Partner de ellos y me toca estar del otro lado de la moneda.

Gracias por tu comentario Vadbo

Mauricio
 
Perfil

marasacp
Capitán Segundo

Mensajes: 565
Ingresó: Mayo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
15/May/15 00:27
Re: UBER: Sistema de transporte

Y otra pregunta colegas:

Para el tema de la DIOT, si hay que relacionar las factura que UBER por concepto de 'tarifas de servicios UBER', asi como si fuera otro proveedor extranjero correcto (manifestando la información correspondiente)?

Gracias y saludos
 
Perfil

marasacp
Capitán Segundo

Mensajes: 565
Ingresó: Mayo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
17/May/15 16:26
Re: UBER: Sistema de transporte

Algo anda mal.en UBER
Ya que el servicio; lo prestan en México, lo operan en México, lo cobran en México.

La matriz esta en Holanda, pero para trabajar en el país, tiene que estar registrada en México.
 
PARA CONSEGUIR UN CREDITO; DEBES DEMOSTRAR AL BANCO QUE NO LO NECESITAS.
 
Perfil

ALLENDE
Teniente Coronel

Mensajes: 2820
Ingresó: Julio 12, 2012
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
17/Jun/15 21:01
Re: UBER: Sistema de transporte

Este tema esta muy bueno, ya que procede los tratados internacionales. Es algo complejo

Hay que tomar en cuenta donde se llevo a cabo el servicio o donde es la residencia de uber. Se considera que el servicio se dio en territorio nacional cuando:..............

De aqui proviene la obligacion de pagar IVA, pero ademas de acatar las leyes del pais donde presta el servicio (De aqui proviene la Ilegalidad) ya que el trasporte publico de personas esta regulada y no puede prestarse sin un permiso especial expedido por Autoridad.

En este caso hay muchos factores a tomar en cuenta. Quien es el responsable del IVA, aplica la exencion de IVa al trasporte publico de personas que no supere N km( de esta exencion proviene que los trasportes de personas entre ciudades sin lleven IVA y los taxies no), segun la ley del IVA pero no es un trasporte publico de personas pues deberia llevar permiso especial.

Creo que es un tratado no tan sencillo como para este foro. Si lo analizamos Si debe llevar IVA todo, pero quien es el sujeto, ademas se supone que el servicio se llevo a cabo en el territorio nacional entonces quien debe cobrar hay retencion por pagos al extranjero ya que no existe exportacion no es tasa 0%, el chofer es el responsable del IVA e ISR de Uber de retener.

El caso es complejo y creo que todos los puntos de vista serian bastante extraños, ya que seria bastante dificl tomar en cuenta todos los puntos en un analisis tan pequeño. Y necesitarias de apoyo en muchas leyes desde tratados internacionales, como leyes que regulen el trasporte de personas asi como leyes de ISR.

Si quieren que lo analicemos lo hacemos pero no va a ser facil. Se requieren muchas leyes complementarias.

Hay que buscar el concepto de residencia en el pais ya que segun al ley de IVA si graba en un principio.

El artículo 1° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece que: “Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado, establecido en esta ley las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:• Enajenen Bienes; Presten servicios independientes; Otorguen el uso o goce temporal de bienes; Importen bienes o servicios”. Por otra parte el artículo 14 de la Ley de la materia establece que se considera prestación de servicios: IV. El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución. En ese sentido, el primer párrafo del artículo 16 de la citada Ley establece que se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo total o parcialmente por un residente en el país.

PEro dice residencia, UBER es residente, hay que ver tratados de doble tributacion con Holanda. Es un tema complejo.

Y no creo que un cliente UBER pueda pagar una consulta de este tamaño.
 
Perfil

juanv2204
Sargento Segundo

Mensajes: 74
Ingresó: Junio 17, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Jun/15 19:31
Re: UBER: Sistema de transporte

Estimado Juanv2204,

Es correcta tu apreciación, es un tema bastante complicado, y como dices, dejando de lado el tema de 'operabilidad/concesión' etc, y quedándonos únicamente con lo fiscal, suena raro que al ser un servicio prestado en territorio nacional no estén cobrando el IVA por los servicios prestados en México, que desde mi punto de vista es 'el del uso de la plataforma uber y administración para coordinación de servicios' (o algo parecido), pero eso si, CON FUENTE DE RIQUEZA EN MEXICO.

Y como dices, dejan en estado de indefensión al Chofer/Socio que no sabe ni qué con los impuestos. Solo saben

Ahora, también supongo que debieron de tener bien estudiado el tema impositivo para no tener problemas con las autoridades mexicanas y evitar a toda costa las retención de impuestos, no crees/creen?

Saludos y gracias por la aportación.
 
Perfil

marasacp
Capitán Segundo

Mensajes: 565
Ingresó: Mayo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
19/Jun/15 09:59
Re: UBER: Sistema de transporte

Alguien tiene factura expedidas:
a USUARIO (pasajero) por parte del transportador
a UBER por el transportador
a TRANSPORTADOR por UBER

Ojala me pudieran facilitar copias para analizar como se están expidiendo y el asunto de los impuestos ya que hay un par de personas que están en tramites de involucrarse con Uber.
Mi correo: contabilink@hotmail.com

Agradezco de antemano si por favor pudieran compartirme esa información.
Gracias

Editado: Junio 19, 2015 10:01:12
 
Perfil

Lumin Oso
Teniente

Mensajes: 353
Ingresó: Enero 22, 2007
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Jun/15 20:17
Re: UBER: Sistema de transporte

Estimado Marasacp:

Si me preguntas no creo que tengan tan bien estudiado el tema de impositivo en mexico, ya que ellos se basan en su apreciacion y se protegen que ellos no brindan ningun servicio en mexico. Ya que su trabajo simplemente es la de contactar a dos particulares para que entre particulares hagan un trato comercial y ellos cobran una comision por este hecho. Entonces segun ellos no brindan ningun servicio en mexico ya que no estan en mexico.

Pero entonces como puede o bajo que ley aprueban a sus choferes. Es un tema muy complicado y lleno de problemas en la ley. Ellos se protegen diciendo que ellos solamente contactan a dos particulares para que lleven a cabo un trato entre particulaes y entonces el que comete la violacion a la ley es el particular por brindar un servicio sin concesion o permiso.

Ellos se amparan en este hecho. Entonces por que cobran a nombre del particular?, aqui deberia haber un contrato entre los particulares y UBER para cobrar a nombre de el y entoncces la factura deberia de salir del particular a particular y uber cobrar una comision por el contacto que deberia ser solicitada por el prestador de servicios a UBER.

De tal manera que como deberia ser es asi

Particular 1: Quien brinda el Servicio
Particular 2: Quien recibe el servicio
UBER: quien genera el contacto

Particular 1: Emite Factura por 100 + IVA= $ 116, mas iva pues al ser un servicio entre particulares no esta exento de IVA, ya que no es un servicio de transporte publico de personas.
Particular 2: Emite PAgo por 100 + IVA = $ 116
UBER Emite Factura de 20 a PArticular 1
PArticular 1: Paga a UBER la factura por el servicio a particular 1

La peculariedad aqui es que para que el servicio de comision de UBEr sea exento el pago deberia ser al extrangero. Si no la comision deberia llevar IVA, y en caso de ser al extrangero entramos ent ratados de doble tributacion y retencion de impuestos. Gestionar el contacto de dos personas que estan en mexico desde el 'extrangero' suponiendo que lo hace en el extrangero es un servicio no objeto de la LEY de IVA y de la Ley de ISR.

Yo creo que si la ley se aplicara a pie de la letra y no bajo el argumento de quien tiene mas influencia y dinero. UBER estaria completamente fuera de la ley, y los choferes estan en un problema grande de incumplimiento de la ley fiscal y deberian de tener un contrato de mandato para sustentar que UBER cobre a nombre de ellos un servicio que ellos brindan.

A todas es una simulacion, a todas luces es una simulacion, que tiene que estar llena de contratos para tratar de sostener el hecho y librar a la compañia UBER de toda responsabilidad.

Imaginate, los Prestadores de Servicios tienen las siguietnes obligacones (que estan evadiendo) cobrar IVA por el servicio, retener a UBER por el pago generado y enterar dicha retencion.

Y que si Hacienda le cae a un prestador de Servicio UBER, quien va a defender? Ni el contrato de mandato para que uber cibre por ellos van a tener. Entonces esta peor. UBER solo se protege a ellos. Pero si la ley fuera real, las cosas serian diferentes, pues generar un servicio que propicie el incumplimiento de la ley, se puede tipificar como asociacion delictiva. Suponiendo que UBER solo conecte a particulares. Que pasa si pongo una pagina WEB donde contacte q una persona que quiere compartir una pelicual que compro y otra que queire verla (napster) soy responsable de la pirateria?, no es algo nuevo y ya sucedio. Solo en diferente lugar, con diferente objeto y mas dificil de encontrar ya que no tiene que tener domicilio y representates en ningun lugar y UBER si.

Es un tema complejo que ojala las autoridades resuelvan como debe ser ya que sienta presedente. Y no es tan facil Como lo quieras ver es un tema ilegal, a pesar de que UBER sea solo un comisionista por generar un contacto. Si un extrangero contacta a juan que vende un terreno y a pedro que lo compra ambos en mexico el desde afuera y por internet por email, su pago esta sujeto a IVA y a ISR. Tiene residencia en el pais? Si yo pongo una tienda en internet y pongo domicilio fiscal en islas Caiman contacto a una persona que queire comprar con una persona que quiere vender y ellos generan la compra venta y el vendedor me paga una comision por el contacto me deben retener? Asi todos podriamos evadir el 100 % de nuestros impuestos, ya que puedes pagar a el outsourcing que te contrato por consegurite tu trabajo el 100 % de tu salario y este te emite una factura invoice y tu alegas que el servicio no fue en mexico y no es sujeto a ningun impuesto y alla no hay impuestos y esa persona te paga a ti por X o Y motivo es una simulacion. Walmart puede hacer lo mismo o mercado libre o Ebay. Osea estan situados en un lugr sin domiclio y la comsiion por un servicio dado online no tiene jurisdiccion y no paga ISR en ningun lado?
 
Perfil

juanv2204
Sargento Segundo

Mensajes: 74
Ingresó: Junio 17, 2015
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
20/Jun/15 23:39
Re: UBER: Sistema de transporte

Estimado Juanv2204,

ES correcta tu apreciación:
De tal manera que como deberia ser es asi

Particular 1: Quien brinda el Servicio
Particular 2: Quien recibe el servicio
UBER: quien genera el contacto

Particular 1: Emite Factura por 100 + IVA= $ 116, mas iva pues al ser un servicio entre particulares no esta exento de IVA, ya que no es un servicio de transporte publico de personas.
Particular 2: Emite PAgo por 100 + IVA = $ 116
UBER Emite Factura de 20 a PArticular 1
PArticular 1: Paga a UBER la factura por el servicio a particular 1


Y como bien dices, el tema está en el el IVA por el servicio de UBER y la retención de ISR que debiera hacer quien presta el servicio. E independientemene de que UBER esté eh Holanda o en México, LA FUENTE DE RIQUEZA ESTÁ EN MEXICO, por lo que si deberia de haber causación y retención de IVA e ISR (respectivamente).

Pero, 'Ohhh, y ahora quien podrá ayudranos? '
No creo que el Chapulín Colorado pueda ir a hablar con los de UBER y decirles que están mal y que tienen que 'por un lado cobrarle a todos sus partners el IVA por las comisiones de 'contactación' (jajaja) y regresarles el X% para que sus partners paguen el ISR por los ingresos obtenidos de fuente de riqueza en México'

En fin, esperemos que mientras se dan cuenta no haya problemas para los partners.

Saludos y gracias por sus aportes, porque como dijiste: tenemos tela de donde cortar
 
Perfil

marasacp
Capitán Segundo

Mensajes: 565
Ingresó: Mayo 07, 2010
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2