Foros


Inicio » Búsqueda » Mensajes de RubenPineda

Autor Mensaje
Tópico: Comisiones Bancarios por Tarjetas de Crédito, ¿No Deducibles para IETU?
RubenPineda

Mensajes: 16
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Febrero 26, 2009 18:33:44 Asunto: Re: Comisiones Bancarios por Tarjetas de Crédito, ¿No Deducibles para IETU?
Estimado Lobozac: Como contador de gasolineras, por su importancia tengo por separado la cuenta 'comisiones bancarias por tarjetas de crédito' en mi estado de resultados. El problema se me presenta cada año cuando los auditores que dictaminan para efectos fiscales reclasifican y consideran como intereses dichas comisiones para efectos del ajuste anual por inflación. Esta semana hablé con ellos y les hice el comentario si iban a seguir el mismo criterio. La respuesta fué afirmativa y me comentan que esa reclasificación la hacen en base a la Ley de ISR que junto con otros conceptos (perdida y utilidad cambiaria, apertura de cuentas bancarias, etc) hacen al rubro de gastos financieros. Su criterio es que la comisión se considera interes para el ISR y para el IETU los intereses no son deducibles, no hay mas que discutir. Para mi desgracia no apunte el fundamento y el argumento que es una prestación de un servicio por parte del banco no es suficiente para ellos. Estoy buscando en estos momentos que se considera interes deducible para efectos de ISR (de hecho son demasiados artículos referenciados y el trabajo me agobia). De todos modos seguiré comentando este ignominioso incidente. Gracias.
Tópico: Comisiones Bancarios por Tarjetas de Crédito, ¿No Deducibles para IETU?
RubenPineda

Mensajes: 16
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Febrero 25, 2009 14:06:05 Asunto: Comisiones Bancarios por Tarjetas de Crédito, ¿No Deducibles para IETU?
Con interes acabo de leer el criterio no vinculativo relativo a la deducción de intereses para efectos del IETU por parte del SAT. Para nuestra desgracia y para confirmar el tópico en cuestion;¿debemos considerar como [u][b]NO DEDUCIBLE[/b][/u] para efectos de IETU las comisiones bancarias al recibir tarjetas de crédito? Si el contribuyente (en este caso una gasolinera), tiene prohibido trasladar el impacto de esa comisión, ¿hay acaso alguna forma de hacerlo deducible? El panorama no se ve muy prometedor. Gracias por su atencion
Tópico: Plataforma Inconclusa?
RubenPineda

Mensajes: 2
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Febrero 03, 2009 11:35:12 Asunto: Plataforma Inconclusa?
Buenos dias: Aprovechando el dia festivo, tuve la oportunidad de leer los comentarios acerca de la cuarta resolución miscelánea publicada la semana pasada, en uno de los portales de internet encontre la siguiente editorial: 'Plataforma fiscal del SAT, incompleta Por: Impuestum 2009-02-02 El Servicio de Administración Tributaria que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dio por terminado de manera tácita, sin aviso alguno al contribuyente la parte de pagos y declaraciones en Internet con el nuevo mecanismo que incluía la línea de captura para que el contribuyente hiciera el pago de sus impuestos federales. En la 4ta. Resolución de Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal 2008, publicada el pasado 30 de enero, se deroga el pago mediante línea de captura. Se detalla en pagos provisionales y definitivos. En la regla 1.2.7.1. se deroga el tercer párrafo que dice: “cuando exista cantidad a pagar, por cualquiera de las obligaciones fiscales manifestadas, el acuse de recibo electrónico contendrá el importe total a pagar y la línea de captura a través de la cual se efectuará el pago, así como la fecha límite en que deberá realizarse el pago.” ' Luego prosigue: .....'Con esta situación se presentan una serie de dudas sobre una de las cuestiones más avanzadas que ubicaban a México como uno de los líderes en la tributación digitalizada y todo lo que ello implicaba, conocer al contribuyente de pies a cabeza. Ahora esto no lo podrá hacer de manera tan eficiente, ya que no cuenta con la información de primera mano y de allí nos preguntamos como se resolverá el expediente fiscal, que presenta muchas situaciones de atraso en el caso de algunos contribuyentes. ' Al terminar de leer esta editorial me surgen las siguientes dudas: ¿Tendremos que esperar alguna aclaración en particular por parte del SAT? ¿Será transitoria la no aplicación de la plataforma? ¿Que va a pasar si pago mis obligaciones fiscales por mes de Enero de 2009 en la forma usual, despues no me requerirán porque no se utilizó la plataforma? Un saludo
Tópico: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
RubenPineda

Mensajes: 43
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Noviembre 01, 2008 15:21:49 Asunto: Re: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
Sr Miguel: Creo que le asiste la razon a Usted, no creo que se castigue en una forma tan arbitraria la no deducibilidad de toda la compra de los carburantes. Por desgracia las autoridades hacendarias pueden hacer lo que comenta nuestro compañero Bruno, en caso de una revisión ellos primero te fincan el crédito para que despues tengas que promover un recurso. Creo que todos sabemos de estas ignominiosas experiencias. Un ejemplo que también se puede citar para las gasolineras es el siguiente: Las estaciones de servicio tuvieron dos estimulos fiscales por la compra de nuevos dispensarios para la gasolina. Uno era el 70% sobre el costo de adquisición del dispensario. El otro era el 30% si destruian o chatarreaban los dispensarios viejos. El problema surge cuando vendes el dispensario viejo a la empresa certificada por el SAT para proceder su destrucción. Si no asientas o manifiestas en la factura la retención del IVA por vender chatarra la pregunta es ¿Procede o no procede el estimulo del 30%? Post Data para Bruno: Con respecto a tu amable invitación ya estoy haciendo una lista de todos los problemas que hemos tenido con respecto a los pagos de facturas a pemex por medio de las cuentas especiales. Un saludo cordial.
Tópico: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
RubenPineda

Mensajes: 43
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Octubre 31, 2008 14:38:43 Asunto: Re: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
Estimados Bruno,Miguel y Sosgtorreon: Como breve comentario; hace ya algunos meses, funcionarios de Pemex vinieron a promover y hacer destacar los controles volumetricos que hoy en día estan operando. Uno de los funcionarios era un asesor fiscal de Pemex, aproveche la oportunidad y platique con él acerca de la ya famosa en este foro 'bonificacion por merma' . El me comentó que no se desglosa el IVA porque no se considera como una bonificación o descuento sobre compra en sí.. 'es algo que nunca vas a vender' y me explicó que hay tres temperaturas a considerar; la primera es a una temperatura fija (20 °) que es el de la facturacion, otra es la temperatura ambiente cuando cargan la pipa en Pemex y otra temperatura cuando se descarga en la gasolinera. Traten de imaginar (uno que vive en los limites del desierto Sonora Arizona) una descarga a mediodia a 42° de temperatura..!!! Quiero expresar mi respeto a Ustedes tres por su talento y conocimiento al abordar este 'volatil tema' . Los puntos aqui expresados de seguro darán pausa para que no haya sorpresas desagradables mas adelante, por lo pronto ya hice cita con los auditores que nos dictaminan. Un saludo cordial.
Tópico: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
RubenPineda

Mensajes: 43
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Octubre 31, 2008 11:36:08 Asunto: Re: IVA acreditable en bonificacion de Factura de PEMEX
Buenos dias: Mi sugerencia y propuesta por el tema abordado es el siguiente: 1.- El comentario que la bonificación lleva un 'iva implicito' se me hace un poco desafortunado, el IVA debe estar explicitamente separado ...punto. 2.- A nosotros también nos dictaminan y el problema se ha resuelto de la siguiente manera: La bonificación por merma la consideramos como un ingreso acumulable para ISR e IETU, [u]para efectos de IVA NO SE CONSIDERA ACTO O ACTIVIDAD GRAVADA.[/u] Lo anterior ya ha sido revisado por autoridades federales y estatales en auditorias directas, de gabinete y revisión de dictamen y no hemos tenido ningún problema, porque esta bonificación reconoce la merma, la evaporación normal de las gasolinas (mas no del diesel). 3.- En cambio si la estación de servicio considera la bonificación de la merma dentro del costo de venta, ahi si podrían tener problemas porque al impactarlo en las compras netas ahí la autoridad podria tener armas en tu contra. Como observación, hace algunos años la merma calculada por Pemex (0.74%) la aplicaban sobre el numero de litros adquiridos, paso a explicarme si la gasolinera compraba 20,000 lts de gasolina, ellos te facturaban 19,852 lts y se acababa el problema. Estaré al pendiente a cualquier aclaración a esta propuesta.
Tópico: compensacion de ide
RubenPineda

Mensajes: 11
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Octubre 15, 2008 19:10:49 Asunto: Re: compensacion de ide
Buenas tardes: El mes pasado hice una compensacion de IDE vs IVA, el trámite fué relativamente sencillo y paso a explicarlo. 1.- Procuré que el importe a cargo de IVA y la compensación del IDE apareciera en un solo folio de operación (con Banamex puedes pagar hasta 5 contribuciones en cada sesión) 2.- Elabore la solicitud de compensación con el formato nuevo. 3.- Llene el formulario electrónico 3142 y automáticamente me permitió llenar los anexos 16 y 16-A (para el llenado de estos anexos es imprescindible tener a la mano el pago hecho en el banco y datos del estado de cuenta bancario) 4.- Queme el disco compacto con los datos y me lleve un USB como respaldo 5.- Me presente en el SAT y me pidieron toda la documentación, revisaron con especial cuidado el estado de cuenta bancario donde aparece el IDE y me preguntaron si el contribuyente estaba dictaminado. 6.- La computadora del SAT NO LEYO EL DISCO QUE LLEVE, pero me salvó el USB que llevaba como respaldo. 7.- Nunca me preguntaron si había acreditado contra ISR propio y retenido por el período que estaba compensando. El tramite concluyó sin mas contratiempos. Lo que si me comentaron es que si eres un contribuyente que no esta obligado a dictaminarse no es necesario presentar el formulario electronico 3142, con solo llevar la solicitud de compensación y el anexo A, con eso es suficiente. Este tramite se realizó en Hermosillo. Saludos a todos
Tópico: FACTURA DE GASOLINA CON IEPS es correcto?
RubenPineda

Mensajes: 7
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Octubre 07, 2008 14:50:48 Asunto: Re: FACTURA DE GASOLINA CON IEPS es correcto?
Ese IEPS como acertadamente te lo fundamentan, es un impuesto que recaudan las entidades federativas, ( 2 centavos para magna, 2.44 centavos para premium y 1.66 centavos para diesel) y se acumulan mensualmente desde enero del 2008 a cada litro de carburante adquirido. Para este mes de Octubre van 20 centavos para la magna 24.40 centavos para premium y 16.60 centavos para diesel por cada litro. Este IEPS no es sujeto de IVA y se adiciona al precio de venta del carburante, es por eso que no te 'cuadra' el importe del acto con la tasa del IVA. Y es correcto que una gasolinera o estacion de servicio no te separe el IEPS mencionado. Les mando un saludo.
Tópico: PAGO DEL IVA CUANDO HAY AUTOFACTURACION
RubenPineda

Mensajes: 2
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Septiembre 10, 2008 20:42:37 Asunto: Re: PAGO DEL IVA CUANDO HAY AUTOFACTURACION
Buenas noches: Coincido con el resultado de 1,000 a favor, que a fin de cuentas es el iva acreditable de los gastos. Aqui lo interesante es saber cual es el importe que vas a informar en el DIOT con respecto al total del iva causado y el total de iva acreditable. Y tener mucho cuidado con los papeles de trabajo donde manejas los ivas retenidos por compras y los ivas retenidos por tus ventas cuya compensación es automatica. Suerte.
Tópico: DEDUCIBLES LAS MERMAS?
RubenPineda

Mensajes: 12
Mensaje Foro: Fiscal Enviado: Septiembre 13, 2007 Asunto: Re: DEDUCIBLES LAS MERMAS?
En tiendas de autoservicio y departamentales, existe una partida denominada "Merma Controlada". Se llena un reporte diario o semanal donde se anota la mercancia que fue total o parcialmente afectada y que impide su venta. Se anota el precio de venta y su precio de costo y los motivos por lo que se castiga. Lo mismo sucede con mercancia como son los medicamentos que caducan y que no son sujetos a devolución. Aunque la legislación es clara con respecto a la no deducibilidad de estas partidas, este reporte puede dar certeza para poder llevar al costo de ventas este tipo de mercancias. Espero que esto sea de utilidad.

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15