Foros


Inicio » Comercio Exterior

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
28/Jul/05 9:55
retenciones s/ arrend y sueldos en el extranjero

:twisted: hola Amigos del foro, mucho he de agradecer me puedan ayudar con lo siguiente:
Soy una persona moral SA. DE CV. , que tiene su domicilio fiscal en el DF, debido a nuestra operaciones y giro comercial (compra-venta de equipos de telecomunicación y reparación de los mismos), tenemos trabajos en Honduras, Colombia, El Salvador, Costa Rica y otros paises de centro america, dichos trabajos consisten en la venta e instalación de equipos de telecomunicación, para lo cual se tiene que estar ahi en ocaciones hasta un periodo de 2 meses segun contratos.
mis inquitudes son las siguientes, en relación unicamente con un proyecto que es el de Honduras

De acuerdo la estancia, hubo la necesidad de rentar un departamento, se hizo un contrato simple segun ese pais, ¿Estoy abligado hacer retencion al arrendador?. ya que es segun nostros aqui en México es persona fisica, pero en su pais existe otra definicion fiscal.

Contrate personal de Honduras, se elaboraron convenios laborales, donde se anexaron documentos de identidad entre otros. ¿ tengo que efectuar retención? Lei del art. 179 188 LISR, pero necesito su opinión y su experiencia para hacer bien las cosas.

De ante mano gracias amigos, y espero su comentarios. si necesitan mas datos mi correo es apmrommel@hotmail.com
 
Perfil

rommel
Soldado

Mensajes: 18
Ingresó: Julio 12, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
31/Jul/05 20:50
Re: retenciones s/ arrend y sueldos en el extranjero

De acuerdo con el Titulo V de la Ley de ISR, los residentes en el extranjero están obligados al pago de este impuesto por la fuente de riqueza ubicada en México.

El articulo 186 de la Ley de ISR establece lo siguiente:

“Los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el país estén ubicados dichos bienes.”

Si los bienes a arrendar se encuentran en el extranjero, no tendras obligacion de efectuar retención ni entero de ISR en México.

En relación con el caso de sueldos pagados a personal Hondureño, el Artículo 180 de la Ley de ISR menciona lo siguiente:

“Tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.”

Dado que el servicio se presta en el extranjero, no tienes obligación de retener y enterar ISR por pagos al extranjero.

Cabe mencionar que no habrá retención tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente (que pudieras pagar a personal Hondureño por servicios prestados en Honduras), por atender al mismo objeto.

Otro aspecto que debes considerar es que si personal Mexicano se encuentra laborando en el extranjero, debes de considerar las reglas que siguen los expatriados de conformidad con las leyes locales de ese país, atendiendo al plazo de estancia y lugar de prestación de los servicios.

Saludos y hasta pronto.
 
Perfil

lgascon
Soldado

Mensajes: 16
Ingresó: Noviembre 12, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Ago/05 10:04
Re: retenciones s/ arrend y sueldos en el extranjero

lgascon.....gracias!!! te agradezco tu punto de vista... :oops:
 
Perfil

rommel
Soldado

Mensajes: 18
Ingresó: Julio 12, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1